20 de mayo de 2018

ROSARIO: La justicia ordena más diálogo en el conflicto de República de la Sexta.

20 de mayo de 2018 
La justicia ordena más diálogo en el conflicto de República de la Sexta 
Frenar desalojos y palazos 
Lo pidió una jueza que hizo lugar a un amparo presentado por vecinos que no quieren ser relocalizados. Además se denunció que una joven fue "secuestrada" cuando iba a llevar documentos. Por José Maria Maggi
Muchas familias no quieren irse por el proyecto urbanístico. 

Imagen: Sebastián Granata
La jueza civil y comercial Verónica Gotlieb hizo lugar al recurso de amparo interpuesto por el abogado de 18 familias del barrio República de la Sexta, cuyas propiedades están afectadas por la relocalización de más 300 familias de la zona. Salvador Vera explicó a Rosario/12  que el recurso de amparo -que implica generar una mesa de diálogo para la semana que se inicia- "solicita que la justicia intervenga para que se garantice de una manera rápida y efectiva el derecho de posesión y uso del terreno y la vivienda de quienes ocupan esas tierras desde hace dos, tres, cuatro y hasta seis décadas. Pedimos que se garantice el hábitat para niños  y discapacitados, vecinos de esta zona, y que cesen los intentos de desalojo administrativos y los procedimientos policiales violentos, como los vividos el último miércoles, sobre los vecinos que resisten este traslado forzoso", explicó Vera. El letrado, con amplia experiencia en casos de violencia policial, denunció además un hecho grave: el lunes mientras se producían los primeros roces con la policía que pretendía cercar un predio abierto del mismo barrio "una joven mujer que iba a acercarme la documentación con las firmas de los vecinos para presentar el amparo, fue subida por un grupo de personas a bordo de un vehículo. Se identificaron como policías que la llevaron hasta la zona oeste, a Mendoza y Donado, para supuestamente realizar un operativo, del que debía participar como testigo, pero que nunca se realizó. Con el correr de las horas los supuestos efectivos le reclamaron que entregara los documentos, sin explicar demasiado", aseguró Vera. La joven fue liberada por la tarde y quedó muy atemorizada, por lo que aun no asentó la denuncia judicial.
- ¿Qué se intentó hacer el miércoles en el predio en litigio?
- El miércoles último fueron funcionarios del Plan Abre y de Hábitat a intentar ingresar en parte del predio para comenzar a instalar el obrador. Esto provocó la resistencia de los vecinos por la ausencia de todo ámbito institucional con los vecinos donde poder arribar a un acuerdo. Más aún el miércoles ya había sido presentado el amparo para cesar los procedimientos policiales e impedir el inicio de obras. Aún así avanzaron con un procedimiento policial muy violento que terminó con vecinos heridos" sostuvo Vera.
En rigor el proyecto completo incluye la reubicación de unas 350 familias que habitan la zona de la barranca desde calle Berutti hacia avenida Belgrano, por lo cual la Universidad Nacional de Rosario tomara posesión efectiva del predio. La ampliación de aquella última arteria afecta a varias familias, así como también genera nuevas radicaciones la construcción de varios edificios de departamentos en la zona de Esmeralda y La Paz, donde irán a vivir las familias relocalizadas que acepten.
- ¿Cómo fue la negociación con las familias afectadas?
- La negociación con los vecinos fue nula hasta la presentación del gobernador, la intendenta y el rector de la UNR. Recién entonces hicieron un censo, camuflados entre personal del IMUSA (Instituto Municipal de Sanidad Animal), argumentando un operativo de castración de mascotas. Así censaron al grupo poblacional del barrio y marcaron las viviendas que iban a ser afectadas. Luego se reunieron con los vecinos y las instituciones del barrio en el club Arizona,a los fines de brindar precisiones del proyecto. En verdad este plan de urbanización no ha tenido en cuenta a los vecinos y no ha tenido discusión ni consensos, por eso hablamos de traslados forzosos. Estos son desalojos administrativos según Naciones Unidas, porque se hacen mediante intimidaciones, amenazas y se termina forzando a los vecinos sin tener consenso.
- ¿Que ha resuelto la jueza Gotlieb?
- Lo que decidió la jueza es darle curso al amparo, la apertura del mismo y correrle traslado al gobierno provincial y municipal. Cuando contesten la demanda se va a constituir una mesa donde se van a mediar las posiciones. Concretamente la apertura de este amparo significa que se judicializa el conflicto, por lo cual cualquier intento de avanzar de parte de las autoridades implica todo un acto de ilegalidad y arbitrariedad, que es rechazable como una conducta delictiva, tal como lo es intentar un procedimiento policial sin tener una orden escrita de una autoridad competente. Esto es lo que pasó el miércoles, en el que hubo vecinos lesionados, y estas son las conductas que se deben evitar. Por eso fuimos a la justicia a resolverlo, cuando debió haber sido el propio gobierno provincial el responsable de hacerlo. Nunca se le dio en este tiempo intervención a la Defensoría de Niños, a la Defensoría del Pueblo, ni a la Dirección Provincial de Discapacidad. Lo que pasó es abiertamente ilegal y arbitrario.
- El objetivo señalado para esta urbanización es la mejora en las condiciones del barrio. ¿Ustedes no lo creen?
- Por lo declarado por las máximas autoridades, hay un objetivo que es liberar un espacio sobre la barranca que da a avenida Belgrano y que forma parte de un espacio de un terreno de muy elevado costo. Posiblemente haya algún proyecto que en este momento no se pueda declarar, porque resulte incorrecto, pero lo cierto es que el único objetivo de la reurbanización no es mejorar las condiciones de vida de los vecinos de República de la Sexta porque lo hubiesen acordado. Lo que se hizo directamente es comunicar una necesidad de despejar ese espacio y el traslado forzoso, y la forma elegida fue la violencia policial. El objetivo final de este proyecto no aparece todavía en los discursos. 
Fuente:Rosario12

No hay comentarios: