15 de abril de 2018

TROPEL.

Docentes universitarios multiplican las protestas y resolvieron otra huelga de 48 horas

El plenario de secretarios generales de la Conadu decidió profundizar el plan de lucha por apertura de paritarias. Convocó a  asambleas y clases públicas con cese de actividades para el 26 y 27 de abril, y a una huelga de 48 horas para el 10 y 11 de mayo en todo el país.
Docentes universitarios multiplican las protestas y resolvieron otra huelga de 48 horas
La Conadu realizó un paro nacional este martes y miércoles con “un elevado acatamiento en las 57 universidades del país”, según señaló su secretario general, Carlos De Feo y, ahora, decidió profundizar “el plan de acción y lucha gremial en todo el territorio”.
“El plenario evaluó la situación del sector ante la negativa del Ministerio de Educación de ofrecer una respuesta a los reclamos salariales. También repudió la detención del ex presidente brasileño Luis Inacio Lula Da Silva y la intervención oficial a través de jueces amigos en la vida política del justicialismo, el partido opositor más grande”, dijo De Feo.
En el contexto del conflicto paritario, el plenario decidió paros, asambleas y clases públicas para el 26 y 27 de abril, en el marco de una jornada nacional de lucha con clases públicas, asambleas y cese de actividades; una huelga de 48 horas para el 10 y 11 de mayo próximo y la convocatoria para el 17 de ese mes a la Marcha Federal Universitaria, indicó un comunicado de prensa gremial.
La Conadu también exige un aumento de los haberes del 25 por ciento, la aplicación de la cláusula gatillo de actualización por inflación, la jerarquización salarial del convenio colectivo, la recomposición del nomenclador, una garantía salarial, la regularización de los docentes contratados y ad honorem, fondos de capacitación, el Programa Profite, la plena vigencia del instrumento convencional sectorial y más presupuesto para la actividad.
La Conadu es el gremio con mayor representación de los profesores universitarios, investigadores y científicos, y contiene a más del 40 por ciento de los trabajadores.

Sin convocatoria para discutir salarios, cinco días de paro de los docentes neuquin@s

Docentes nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) iniciaron ayer un paro de cinco días para reclamar al gobierno provincial que convoque a una mesa de diálogo para discutir un aumento salarial.
Sin convocatoria para discutir salarios, cinco días de paro de los docentes neuquinos
La medida de fuerza, que se extenderá hasta el miércoles de la semana próxima, fue adoptada a última hora del miércoles en el marco de un plenario realizado en la localidad de Zapala.
Los docentes reclaman una recomposición salarial para este año y no aceptaron la propuesta del gobierno, que no ofreció una cifra concreta de aumento, sino continuar con el acuerdo de 2017, que consta de aumentos trimestrales de acuerdo a la inflación.
La primera actividad organizada por el gremio comenzó esta mañana a las 8.30 con la presencia de cientos de docentes neuquinos en el Consejo Provincial de Educación para exigir que se concrete la mesa de negociación.
El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, manifestó en declaraciones a la prensa que hoy “habrá actividades en cada seccional y el fin de semana distintas acciones para acercar a la comunidad al conflicto educativo”.
En tanto, el lunes desde las 7 marcharán a la Casa de Gobierno, ya que “es el lugar donde tienen que darnos respuesta y vamos a permanecer ahí hasta horas de la tarde, al igual que el martes”, precisó el dirigente gremial.
Por último, el martes por la tarde y miércoles a la mañana se llevarán a cabo asambleas para evaluar el estado de la situación y realizar el plenario nuevamente en la localidad de Zapala para resolver cómo continúan las medidas de fuerza, en caso de que el gobierno provincial no convoque a una mesa de diálogo.

La UTA prepara la “normalización” de la seccional Córdoba y busca proscribir a los delegados

El gremio de Roberto Fernandez se apresta a terminar la intervención en la seccional Córdoba, pero busca impedir que los cuerpos de delegados puedan disputar la conducción. Avanzaría en la expulsión de varios.
La UTA prepara la “normalización” de la seccional Córdoba y busca proscribir a los delegados
El mandato del interventor de la UTA Córdoba, el santafesino Luis Arcando, estaría llegando a su final. Es que todo indica que en octubre se realizarán las tan esperadas elecciones en la provincia mediterránea y los afiliados podrán elegir nuevamente su conducción.
Sin embargo no todas son buenas noticias. Es que para ese momento, el gremio está preparando el golpe definitivo a los cuerpos de delegados que encabezaron la huelga de 9 días el año pasado y hasta prevé la expulsión de algunos de los trabajadores más representativos.
La idea de la estructura gremial, que avaló despidos, suspensiones y expulsiones de empleados luego de aquella huelga a la que aportó para que declaren ilegal, es conseguir una conducción cercana a los de Roberto Fernandez y al Gobierno. Es decir, convalidar con las urnas la política que hasta ahora llevó adelante Armando sin respaldo.
Según pudo saber InfoGremiales, Arcando estaría preparando una asamblea para expulsar a algunos de los delegados que todavía figuran en los padrones, para terminar de obturar cualquier armado de una lista de oposición.
En las últimas horas Marcelo Marín, uno de los delegados más referenciados con el conflicto de 2017, ya anunció su intención de presentar una nómina en los próximos comicios. Esa idea encendió las alarmas en el entorno de  Arcando, por lo que pusieron en marcha su plan de expulsión.
En paralelo, las empresas llevan adelante, con la complicidad de la conducción del gremio, un fuerte ajuste. Distintas fuentes consultadas relataron que son más de 100 los trabajadores que perdieron su empleo en los últimos meses. Algunos fueron despedidos y otros, bajo presión, se incorporaron a diferentes planes de retiros voluntarios.

Larreta aprovecha el fallo de la Corte y quiere imponer en el Subte el 15% firmando con la UTA

El jefe de Gobierno porteño, amparado en el fallo de la Corte que le devolvió la personería, impuso para los trabajadores del subte el techo del 15%. La UTA sigue siendo un aliado clave de Cambiemos. Hoy los Metrodelegados evalúan pasos a seguir.
Larreta aprovecha el fallo de la Corte y quiere imponer en el Subte el 15% firmando con la UTA
Representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y el ministro de Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Ezequiel Jarvis, acordaron en ayer las paritarias para los empleados de subterráneos y el Premetro en 15,02 por ciento, en tres tramos y desafiaron a los metrodelegados, en medio de las protestas por el techo salarial impuesto por el Gobierno de Horacio Rodriguez Larreta.
El secretario general de la UTA, Roberto Fernández, le dijo a Télam que se pagarán un 5,7 por ciento a aplicarse entre marzo y julio, otro 5,7 por ciento desde agosto a noviembre y un 3,8 por ciento entre diciembre de este año y marzo de 2019.
El convenio salarial anual, rechazado por los Metrodelegados que lideran Roberto Pianelli, se aplicaría desde febrero. También incluye la aplicación de una cláusula de revisión para septiembre próximo y el pago de otro 3,5 por ciento a principios de mayo por la cláusula gatillo de 2017.
El entendimiento impulsado por Larreta se rubricó a caballo del fallo de la Corte Suprema de Justicia que suprimió la personería gremial a los Metrodelegados y se la devolvió a la UTA.
Los liderados por Pianelli realizarán hoy un plenario de delegados para definir los pasos a seguir, tras rechazar el entendimiento.
Es que más allá de la legalidad, del lado de Roberto Fernandez, la abrumadora mayoría de los trabajadores de la actividad se encuentra enrolado en la Asociación Gremial de Trabajadores de Subtes y Premetro, por lo que son los únicos que pueden garantizar que no haya conflictividad.

La fábrica de alfajores “Estancia El Rosario” al borde del cierre

Los empleados de la firma no cobran sus salarios desde hace dos meses y además no se han terminado de pagar las cuotas del aguinaldo.
La fábrica de alfajores “Estancia El Rosario” al borde del cierre
La fábrica de alfajores “Estancia El Rosario”, ubicada en la localidad de La Cumbre, Córdoba, que a lo largo de las décadas se transformó en un ícono de los alfajores cordobeses, está a punto de cerrar sus puertas ante una situación económica terminal, según denunciaron sus propios trabajadores.
El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA Córdoba) denunció el incumplimiento de pago de sueldos desde hace dos meses y además no se han terminado de pagar las cuotas del aguinaldo.
La planta, emplazada en las sierras cordobesas, fue inaugurada en 1924 y sus fundadores comenzaron a producir dulces con las frutas de la zona. Luego la producción se amplió al dulce de leche, almíbares, alfajores, colaciones, conitos y galletas cuya calidad le dieron el prestigio a la marca.
Sin embargo, desde 2013 la economía de la empresa comenzó a declinar, situación que llevó a los trabajadores de la planta a tomar el predio en repudio a la cesantía a la totalidad del personal.
Ahora cerraría definitivamente sus puertas tras 94 años de historia. “El conflicto se ha agravado en los últimos días debido a que hace dos meses que no perciben sus haberes y que aún no se ha terminado de abonar las cuotas del aguinaldo”, denunció Carmelo Heredia, secretario gremial del STIA Córdoba, al portal infoAlimentación.
Heredia señaló que esta semana será clave para conocer cuáles serán los pasos a seguir ante la grave situación por la que atraviesan los trabajadores de “Estancia El Rosario”.

Fanazul: “L@s trabajador@s decidieron que no permitirán el retiro de ningún elemento productivo de la fábrica”

El titular de ATE Nación, Hugo Godoy, ratificó el bloqueo de la fábrica militar Fanazul por parte de sus empleados para evitar “el desguace”. Denunció que hay fabriqueros traídos “bajo presión” de Córdoba para “desmontar máquinas”.
“Los trabajadores decidieron que no permitirán el retiro de ningún elemento productivo de la fábrica”
“Ante la dramática situación, los trabajadores decidieron que no permitirán el retiro de ningún elemento productivo de la fábrica y que defenderán la soberanía nacional”, expresó el dirigente ceteísta en un comunicado, luego de la conferencia de prensa ofrecida en la carpa que la ATE instaló el lunes último frente al Congreso de la Nación.
“Cachorro” Godoy sostuvo que “la decisión de los fabriqueros es respaldada por la ATE nacional y bonaerense” y responsabilizó al gobierno porque “el cierre de Fanazul fue un paso más en el desguace de áreas estatales estratégicas, en este caso de Defensa”.
El sindicalista, quien integra el sector Peidro de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), criticó a la gobernadora María Eugenia Vidal porque “la planta tiene un rol clave para la economía regional del centro provincial y la minería”.
En la carpa instalada el lunes último por la ATE en el Congreso en rechazo del “ajuste y por trabajo” se realizó ayer una conferencia de prensa en la que participaron los trabajadores de la Fábrica Militar de Azul, quienes desde ayer acampan y bloquean los accesos al establecimiento industrial, reseñó el documento difundido esta tarde.
El conflicto comenzó en enero último con el cierre y despido de 220 trabajadores, en tanto otros 30 de planta permanente corren “serios riesgos de seguir ese camino”, afirmó Godoy, quien explicó que los explosivos producidos en Fanazul abastecen “las canteras instaladas en la zona para repavimentar las rutas 3 y 226, una política central oficial”.
La fábrica puede abastecer 10 emprendimientos mineros regionales y, por su ubicación geográfica, a otros de Santa Cruz, dijo Godoy, quien subrayó que incluso las Fuerzas Armadas defendieron “su continuidad porque es útil para desactivar material bélico”.
Oscar de Isasi, jefe de la ATE bonaerense, denunció además que detrás del cierre de Fanazul existe “un negocio impresentable” para importar explosivos, en tanto el delegado gremial Juan Cacace resaltó que desde hace tres años “el personal resiste el vaciamiento y denuncia la ausencia de insumos y materias primas y la falta de reparación de las maquinarias, pero el establecimiento no es improductivo de ninguna manera”, señaló.
“La ausencia de resultados se debe a que no hay diálogo alguno”, puntualizó Cacace, quien se refirió a la situación acompañado, entre otros, por su par Marcelo Laporte, la jefa de la ATE Azul, Vanina Zurita, y Silvia León, secretaria de Organización nacional.
Los trabajadores habían entregado hace dos semanas un informe al Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, respecto de la situación de la planta -solicitado por las autoridades a través del obispado local-, pero “el gobierno no acusó recibo”, dijo la ATE, que también acusó al designado interventor de Fanazul, Luis Riva, de “no dialogar”.
La planta de Azul pertenece a Fabricaciones Militares, dependiente del Ministerio de Defensa nacional, que decretó en febrero último su cierre definitivo.

OCA todavía debe el 50 por ciento del salario a sus 7 mil empleados y hay preocupación

(Por Jorge Duarte @ludistas) La empresa de correo pagó sólo el 50% del salario de marzo a sus 7 mil empleados y hay incertidumbre por el futuro. Hoy habrá asambleas. El Enacom debe resolver si le prorroga la licencia.
OCA todavía debe el 50 por ciento del salario a sus 7 mil empleados y hay preocupación
Momentos de preocupación se viven por estas horas en OCA. La poderosa empresa de correo, sistemáticamente vinculada a los Moyano, desde hace tiempo transita turbulencias, pero cada vez muestra mayor fragilidad. De hecho, ahora los bolsillos de los trabajadores lo sienten directamente.
Al día de hoy, los 7 mil empleados, la mayoría enrolado en Camioneros, pero también los que son representados por otros sindicatos, cobraron sólo el 50 por ciento de sus haberes de marzo. “Al principio habían pagado entre el 20 y el 40 por ciento, pero ahora se emparejó y todos cobraron el 50 por ciento”, explicaron fuentes de la firma a InfoGremiales.
Por esta razón, la Asociación de Empleados de Correos Privados de la República Argentina (Aecpra), que lidera Daniel Palladino y representa a los jerárquicos de la firma, comenzarán con una serie de asambleas informativas para debatir la situación en la que se encuentran con sus compañeros.
Hasta el momento, la recomendación a los trabajadores fue que no firmen los recibos de sueldo hasta ver acreditado la totalidad de sus haberes y que no sean cómplices de un lock out patronal, que podría agravar todavía más la realidad que transitan. “Facilitar un lock out sólo beneficiaría a quienes vaciaron la empresa”, explicaron.
“Los trabajadores no generaron esta situación y no deben pagar por ella”, señalan desde Aecpra en un comunicado que circuló ayer. Además le pidieron explicaciones a las autoridades en ejercicio sobre el futuro de los puestos de trabajo, el plan de negocios y la situación económica y financiera, entre otras cuestiones trascendentes.
“Estamos pendiendo de un hilo”, le dijo una fuente gremial a este portal, sobre lo que se palpita en la firma propiedad del enigmático Patricio Farcuh.
Mientras tanto el ENACOM, organismo regulatorio de las comunicaciones, deberá definir a partir del informe de los veedores que designó en OCA, si le otorga una prórroga en su licencia postal. La decisión está supeditada a la regularización de la situación impositiva del correo, cuya deuda total asciende a unos $ 3.400 millones, de los cuales $ 800 millones están en su deuda post concursal y el resto se judicializó en un concurso de acreedores.

Multitudinaria movilización al Ministerio de Ambiente para repudiar el negocio de la incineración de Larreta

Bajo la consigna “¡NO a la incineración, SÍ al reciclado!”, miles de trabajadores y trabajadoras del reciclado, estatales y cartoneros, marcharon el 12 de abril para rechazar el intento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para modificar la Ley de Basura Cero con el único objetivo de habilitar la incineración para hacer negocios privados.

Noticias
ATE Capital junto a un amplio abanico de organizaciones sociales, sindicales, políticas y ambientales marcharon desde la Dirección General de Reciclado al Ministerio de Ambiente y Espacio Público para alertar sobre el retroceso que implica este proyecto. No sólo en relación a las problemáticas de salud pública y de contaminación, sino también por el riesgo que corren las miles de fuentes de trabajo de las personas que viven de la separación de los materiales reciclables.
No podemos permitir que algo que está prohibido por ley y que está comprobado que fracasó en muchos países del mundo, nos lo quieran imponer -sin debate y a puerta cerrada- con el agravante de la utilización del eufemismo “valorización energética de residuos”, subestimándonos y provocándonos. En vez de aumentar la inversión en el sistema de reciclado con inclusión social, eligen una vez más, tapar el sol con las manos y volcar millones a un proyecto que está muerto antes de nacer.
Ante esta situación, seguimos afirmando que no se debe borrar con el codo lo que se escribió con la mano y que es fundamental no abandonar las metas que plantea la Ley 1854/05 (Basura Cero), sino por el contrario, mejorar las políticas públicas para cumplir con la ley, dentro de la ley.
Exigimos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que deponga la propuesta de reforma, que invierta mayores recursos en las políticas públicas de reciclado y que haya una estrategia sostenida en el tiempo, coherente con los objetivos de la ley que permita reducir la generación de residuos, mejorar la separación de residuos en origen y la recolección diferenciada, fortalecer el trabajo de las cooperativas de recuperadores urbanos y fomentar la industria del reciclado, desarrollar la infraestructura y las políticas necesarias para recuperar los residuos orgánicos de la ciudad y lograr así reducir genuinamente la disposición final de residuos.
Junta Interna Ministerio de Ambiente y Espacio Público de ATE Capital – Área Ambiental de ATE Capital – Consejo Directivo ATE Capital Federal – Cooperativa Recuperadores Urbanos del Oeste – Cooperativa Las Madreselvas – Cooperativa Cartonera del Sur.

Volvió a fracasar la paritaria de la UOM y la semana próxima el gremio podría lanzar un paro

El Congreso Nacional de la UOM decidirá medidas de fuerza la semana próxima. Lo harán luego de que ayer naufrague otra reunión paritaria. “Los empresarios no tienen apuro, a diferencia de los trabajadores, que perciben $10 mil”, dijo Caló.
Volvió a fracasar la paritaria de la UOM y la semana próxima el gremio podría lanzar un paro
Los delegados de fábrica deliberarán desde el martes y hasta el viernes en la ciudad atlántica de Mar del Plata, en el marco del Congreso Nacional Anual de la UOMl, tras otro fracaso en la negociación paritaria de la actividad, aseguró el titular de la organización gremial, Antonio Caló.
Sindicalistas y empresarios se reunieron otra vez ayer en la cartera de Trabajo en procura de sellar un acuerdo anual paritario definitivo, pero no hubo progresos suficientes.
Caló había advertido respecto de la posibilidad de que el sindicato convocase a un paro nacional de 24 horas si no se producían soluciones, aunque luego de un cuarto intermedio en la sede laboral de la Avenida Callao al 100 las partes convinieron continuar las conversaciones tras el Congreso Anual de la UOM.
El dirigente gremial advirtió que los delegados congresales podrían decidir protestas nacionales en el cónclave marplatense, después del cual se reanudará ese diálogo.
Luego del tercer encuentro convencional en la cartera laboral, sindicalistas metalúrgicos y directivos de las seis cámaras empresarias no lograron un acuerdo salarial y mantuvieron sus respectivas posiciones, lo que impidió un acercamiento y solución definitiva.
“La UOM procuró solucionar hoy la paritaria de forma definitiva y previa al inicio del Congreso de Mar del Plata, pero no se dieron las condiciones”, ratificó el dirigente, quien consideró que, lamentablemente, “los empresarios no logran ponerse de acuerdo”.
Caló había señalado de manera previa al encuentro convencional que no era optimista respecto de un acuerdo porque “los empresarios no tienen apuro, a diferencia de los trabajadores, que perciben 10 mil pesos y abonan facturas de servicios por 5 mil”.
Las declaraciones de Caló posteriores al encuentro paritario en Trabajo -aun luego del cuarto intermedio- echaron por tierra “el moderado optimismo” que ayer había señalado un dirigente metalúrgico sobre la posibilidad de firmar un acuerdo salarial.
Algunos también apuntaron al rol del Ministerio de Trabajo, que presionó muy fuerte para que no se rubrique un entendimiento que supere el 15%, como reclama el gremio metalúrgico, y pueda generar efecto contagio en otras actividades.
Aunque las conversaciones se reanudarán luego del encuentro gremial anual, Caló delegó en el análisis y decisión de los delegados la posibilidad de convocar a un paro.
El encuentro paritario se realizó en la Dirección Nacional de Relaciones Laborales de Trabajo, en Callao 114, y participaron directivos y el Secretariado Nacional de la UOM.

Trabajador@s bancari@s: “Si no mejoran la oferta vamos a seguir con los paros”

Sergio Palazzo advirtió que seguirán las medidas de fuerza si los banqueros no mejoran la oferta salarial, al ratificar el paro nacional de 48 horas del martes y miércoles próximo. Además sostuvo que la fragmentación de la CGT “es funcional al Gobierno”.
“Si no mejoran la oferta vamos a seguir con los paros”
“Si no mejoran la oferta vamos a seguir con los paros y las medidas de fuerza”, manifestó el principal dirigente de La Bancaria y agregó que “mientras no aparezca la cláusula gatillo y saquen las tres cuotas no vamos a firmar nada”.
El gremio convocó el miérciles a un paro nacional de 48 horas para el próximo martes y miércoles, en un nuevo capítulo del conflicto que sostienen por la falta de acuerdo paritario con las cámaras empresariales.
En diálogo con radio La Patriada, Palazzo dijo que “los trabajadores ya tuvimos bastante paciencia y todavía seguimos lejos de cerrar la paritaria”.
La nueva medida de fuerza anunciada para la semana próxima se suma al paro nacional de 24 horas realizado por la Bancaria el viernes último, en demanda de “salarios justos y dignos” y del cumplimiento de acuerdos previamente firmados, como la aplicación de la cláusula gatillo de 2017.
El sindicato cuestionó que “la última propuesta formal de los bancos es un aumento en tres cuotas: 7 por ciento (que ya abonan), 4 por ciento en julio y 4 por ciento en octubre”.
Además, afirmó que las cámaras del sector “no quieren abonar la compensación que deben (enero) y reducen en un 50 por ciento la del Día del Bancario”.
En otro orden, el secretario general de los bancarios afirmó hoy que “una CGT fragmentada en medio del cierre de paritarias es funcional al Gobierno” y consideró que los integrantes del triunvirato que conduce la central obrera Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña “no cumplieron con ninguno de los objetivos planteados por el movimiento obrero” y no tuvieron una “buena gestión”.
“Que el triunvirato renuncie y después vemos cómo rearmamos la CGT, pero mientras tanto no hay nada que hablar,” manifestó en alusión a la virtual acefalía en el movimiento obrero argentino.


El espacio del #21F, con Moyano a la cabeza, volverá a las calles la semana próxima

Será con una “Marcha de las Velas” que tendrá lugar el próximo jueves 19 en todo el país para protestar contra los tarifazos. Convocará al moyanismo, las CTA y diferentes organizaciones de usuarios y Pymes.
El espacio del #21F, con Moyano a la cabeza, volverá a las calles la semana próxima
Con una conferencia de prensa conjunta en la Cooperativa Hotel Bauen, Pablo Moyano, Hugo Yasky y Pablo Micheli, confirmaron que los pilares de la multitudinaria movilización del pasado 21 de febrero volverán a salir juntos a la calle para protestar. En esta ocasión será para rechazar los tarifazos.
La protesta consistirá en una “Marcha de las Velas”, que tendrá lugar el próximo jueves 19 de abril en todo el país y será precedida por un Ruidazo convocado para el miércoles 18 del mismo mes.
La marcha fue diseñada junto a representantes de distintos espacios de PyMES, de la Defensa de Usuarios y Consumidores, de la defensa de los Clubes, del Frente Productivo, de la Red Nacional de Multisectoriales, entre otros.
En la ciudad de Buenos Aires la marcha partirá desde el Congreso de la Nación hasta el Obelisco. La propuesta es movilizar con velas en altos que den cuenta de la situación que atraviesan miles de familias en todo el país que hoy no llegan a pagar las desorbitadas facturas de luz, producto de los tarifazos que ha aplicado el actual gobierno desde su asunción.
“Es la continuidad de la movilización histórica del 21 de febrero”, señaló Pablo Moyano número dos de Camioneros. “No hay que darle respiro a este modelo económico que sigue despidiendo y suspendiendo trabajadores”, agregó el hijo de Hugo en representación del moyanismo y de la porción de las 62 organizaciones que migraron a ese espacio. Además, se comprometió a buscar el acompañamiento de los intendentes del Conurbano.
Pablo Micheli, secretario General de la CTA Autónoma, resaltó: “Tenemos que ser miles en todas las calles del país diciendo ¡Basta de Tarifazos, Fuera Aranguren! Esta representación nacional, que somos los del 21 de febrero, como le llamamos nosotros, más todos los espacios que quieran participar, que estén dispuestos a luchar contra todas las políticas de ajuste que está llevando adelante el gobierno de Macri, no debemos abandonar la calle, tenemos que estar dando pelea todos los días”.

El CEO de Granja Tres Arroyos pide bajar los salarios

Joaquín de Grazia, CEO de la avícola Granja Tres Arroyos, expresó su anhelo de bajar el salario promedio y las cargas sociales y puso a Brasil, reforma laboral mediante, como modelo ejemplar
El CEO de Granja Tres Arroyos pide bajar los salarios
Joaquín De Grazia, CEO de Granja Tres Arroyos, se sumó a la ola de empresarios que le meten presión al Gobierno para reducir los salarios y se manifestó contra el “costo” que representan para la competitividad.
“En nuestra empresa nos ahorramos 18 millones de dólares por año por las retenciones a la soja, pero pagamos 60 millones de dólares más en salarios (respecto de Brasil)” expresó De Grazia, durante una conferencia en la Jornada de Cátedra Avícola 2018 realizada en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, reflejada en el portal InfoAlimentación.
“El salario (promedio) total en Brasil no supera los 1000 dólares por mes y en la Argentina es equivalente a unos 2500 dólares”, comentó en referencia al costo laboral con cargas sociales e impuestos.
De Grazia dijo que “en nuestros balances aparecen una cantidad de cargas impositivas, como el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, que son muy difíciles de explicar a inversores extranjeros”. Y añadió que los impuestos internos aplicaciones por las provincias son otro factor que atenta contra la competitividad y la capacidad de exportación y generación de divisas.
El empresario sostuvo, además, que “en la Argentina todo es caro y es más barato hacerlo afuera; de todas maneras, es necesario seguir apostando mantener (la participación en los) mercados internacionales” a pesar de los precios internacionales deprimidos generados por una sobreoferta de mercadería exportada por Brasil.
De Grazia explicó que en el mercado interno “llegamos a un techo de consumo”, lo que implica que el crecimiento del sector sólo vendrá de la mano del mercado externo y de “mejorar nuestra presentación (marketing) y la variedad de productos propia de un país moderno; si vemos lo que sucede en Brasil, tenemos mucho por mejorar en lo que respecta a la comercialización de pollos trozados y congelados”.


Convocatoria a charla sobre represión estatal a l@s trabajador@s de los medios de comunicación en la “era Macri”

De los datos a la cloaca: segunda jornada del debate en Diputados del #AbortoLegal
Resumen Latinoamricano 13 de abril de 2018
Las escritoras Claudia Piñeiro y Cecilia Szperling. Foto: Nacho Yuchark para lavaca (foto)
Lo había advertido la escritora Claudia Piñeiro en su contundente intervención, cuando interpeló a diputados y diputadas contrarias al proyecto de legalización del aborto para que no digan barbaridades aberrantes. Sin embargo, por la tarde y ante una magra audiencia, se escuchó una provocación que fue celebrada por la diputada oficialista Marcela Campgnoli. Crónica de una jornada con argumentos y con golpes bajos.
La segunda reunión plenaria de comisiones por las que debe pasar el proyecto de Interrupción del Embarazo para llegar al recinto tuvo dos momentos bien diferenciados: la mañana, donde se escucharon argumentos médicos, jurídicos, sociales y culturales sólidos, y la tarde, donde los quienes están en contra de la ley cruzaron un límite.
¿Qué límite?
El que llevó el debate a la cloaca.
¿Fue una provocación?
Quizá, porque ya casi no había diputadas y diputados escuchando a los exponentes contrarios a la ley y porque las exposiciones a favor de la mañana fueron contundentes. El nockout llegó con la escritora Claudia Piñeiro, quien hizo una advertencia que, desafortunadamente, los legisladores no contemplaron:
“Ustedes, diputados, que están por votar en contra, piensen lo siguiente: hace muy poco hubo una ley de matrimonio igualitario, y si repasan los argumentos en contra de esa ley sentirán vergüenza. Creo que hay gente que no quiere ni que aparezcan esos argumentos porque deben sentir una gran vergüenza no solo de lo que votaron, sino de las barbaridades que dijeron. Barbaridades similares a las que se están escuchando hoy en día en contra del aborto. Entonces ustedes, dentro de unos años, van a tener que mirar a los ojos a sus hijas y a sus nietas, cuando le pregunten: ´¿Es cierto que vos votaste para que una mujer tenga dentro de su cuerpo un embrión? ¿Es cierto que hiciste eso?´. Y ustedes le van a tener que decir que sí. Y los ojos de esas personas le van a transmitir el horror, la sensación de estar ante una persona que cometió un acto aberrante”.
Aberrante fue, precisamente, lo que sucedió luego de la intervención de Lorena Fernández, presentada como referente de la Villa 31, quien dijo que las mujeres que abortan “Son una trolas que se fueron a garchar, no pensaron, se chuparon todo, son esponjas y no pensaron cuándo el hijo iba a venir, por un momento de calentura”.
Lo aberrante fue que una diputada la felicitara por decir eso, así y allí.
Quien felicitó el exabrupto fue la diputada  Marcela Campagnoli, representante de la alianza oficialista Cambiemos. Es la misma legisladora que propuso que en lugar de legalizar el aborto, “le podamos sacar el embrión de su vientre y mantenerlo en incubadora, para luego darlo en adopción”.

La diputada oficialista Marcela Campagnoli conversa con Lorena Fernández luego de felicitarle por decir que las mujeres que abortan “son unas trolas que se fueron a garchar” porque “se chuparon todo”. Foto: lavaca

Primer acto: datos e interpelaciones

A las 10.30 de la mañana el especialista en Obstetricia Mario Sebastiani, integrante del Comité de Bioética del Hospital Italiano, subió al estrado y para exponer La visión ética del aborto:
Una síntesis de lo expuesto por el doctor Sebastiani:
  • “Considero erróneo que se mire al aborto desde una ética o una creencia personal cuando la realidad nos muestra la necesidad de una ética social, una ética de valores políticos y de valores relacionados con la salud pública y la dignidad de las mujeres. Vuestros valores individuales, vuestras creencias y religión no debieran entorpecer las políticas públicas que aporten bienestar a los ciudadanos”..
  • “Los resultados de la penalización: 50mi internaciones por año por complicaciones del aborto clandestino, entre 50 y 100 mujeres muertas por año en los últimos años y un número 4 a 5 veces superior de abortos que en los países donde se encuentra legalizado”.
  • “En vez de discutir si está bien o mal el aborto, la obligación ética de la medicina y la sociedad toda es la de disminuir el número de abortos y darle seguridad a cada mujer que decida por sus razones personales la interrupción de un embarazo”.
El doctor Mario Sebatiani, obstetra e , integrante del Comité de Bioética del Hospital Italiano. Foto: nacho Yuchark para lavaca
Tras su exposición y en diálogo con lavaca, el doctor Sebatiani celebró los comunicados de la Sociedad Argentina de Medicina y de la Asociación Metropolitana de Medicina Familiar. “Veo un escenario bastante sencillo el día que se despenalice, y no de un caos total. En los hospitales públicos en Buenos Aires están hartos de la vileza de los métodos cruentos. Todavía existe la aguja de tejer, la percha, o absurdas pastillas de potasio que provocan una úlcera en la vagina. La comunidad médica -que no es que no estaba a favor del aborto, sino que estaba muy atemorizada de que pudiera complicar su crecimiento para ser jefe de guardia, de departamento, por ejemplo-, hoy es una comunidad más sensible a las necesidades de las mujeres.”

Belén y después

Soledad Deza, abogada del Caso Belén e integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, se presentó así:
“Vivo en Tucumán, única provincia en la Argentina que aún no ha adherido a la Ley de Educación Sexual y Procreación Responsable. Es una provincia en la que la educación religiosa está presente en todas las escuelas públicas mientras la Educación Sexual Integral, no. Y una provincia que tuvo encarcelada a Belén 29 meses como consecuencia de haber sufrido un aborto espontáneo en el hospital”.
Desde esa historia relató un sistema patriarcal-judicial que opera sobre el cuerpo de las mujeres. A través de un relevamiento -que realizó en 2012 junto a otras profesionales- sobre la situación del aborto durante los últimos 20 años en Tucumán aportó los siguientes datos de esa máquina:
  • “544 causas se judicializaron como consecuencia de abortos”.
  • “De esas 544, el 97 % tiene a las mismas mujeres abortantes como imputadas”.
  • “Algo paradójico: el Estado no sólo persigue abortos provocados sino también los que no son delito. Desde 2008, un 24 % de las causas que tienen a mujeres imputadas se corresponden con eventos adversos como un aborto natural o espontáneo”.
  • “Si bien el 79 % de esas más de 500 mujeres terminan con causas archivadas. Sólo el 1 % resulta sobreseída. ¿Qué quiere decir? Que sólo 5 mujeres lograron que la Justicia clausure sus procesos penales. De hecho, Belén, al día de hoy, no consigue un certificado de buena conducta porque la misma Cámara que la condenó no libra el oficio para que el prontuario se limpie”.
Fuerte y claro: el alegato de Claudia Piñeiro
El momento en que la escritora Claudia Piñeiro habló fue el más emocionante, intenso e impactante de la jornada. Su intervención fue la única no leída y eso se notó: miró todo el tiempo al sector de la sala donde estaban sentados los y las diputadas contrarias al proyecto. Su intervención completa puede leerse en este link: http://www.lavaca.org/notas/las-mujeres-estamos-aca-para-defender-nuestros-derechos-y-no-nos-vamos-a-retirar/)
Una síntesis de lo expuesto por Claudia Piñeiro:
“Algunos dicen que los escritores tenemos ciertas antenas con las que podemos captar lo que está pasando en una sociedad y, además, la facilitad de traducirlo a palabras. Si eso es así, quiero que sepan que acá le vamos a repartir un listado de 200 escritoras argentinas que están a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”.
“No permitamos que nos roben la palabra vida. Nosotros también estamos a favor de la vida. Y hay gente que hace esta exclusión. Fíjense que en Europa no están en contra de la vida, todos los países europeos tienen ley de aborto. En Uruguay tienen. En Italia, donde no la pudo votar el Congreso porque la religión católica tiene un peso muy alto, se llamó a una consulta popular y más del 50 por ciento votaron a favor de la ley. ¿Quieren decir que no están a favor de la vida los italianos? ¿Que son asesinos? ¿Que los uruguayos son asesinos? No, nos están queriendo robar una palabra. Les pido: por favor, no nos ofendan más. No nos discriminen más. Todos estamos a favor de la vida. Ustedes opinan que la ley no es lo mejor, nosotras opinamos que si. Pero por la vida estamos todos. ”
“Cambiaron los tiempos. Las mujeres estamos acá para defender nuestros derechos y no nos vamos a retirar. Así como nosotras vamos a seguir defendiendo nuestros derechos, les pedimos a ustedes, por favor, que cumplan con su deber”.
Durante los minutos que Claudia estuvo parada frente al micrófono logró lo que parecía imposible: todos escucharon. Se acabaron los murmullos que fueron constantes durante las anteriores exposiciones. Fue, también, a la única a la que la interrumpieron los aplausos mientras hablaba: sucedió tres veces. Y a la única a la que algunas diputadas aplaudieron de pie cuando terminó. Tuvo la capacidad y la sensibilidad para elevar el debate dentro del Congreso.
Piñeiro fue acompañada por la escritora Cecilia Szpeling, quien fue la encargada de repartir entre las y los diputados copias de la Carta Abierta de Escritoras Argentinas con la firma de 192 destacadas autoras. La lista no está completa: el próximo martes 17, a las 17, en MU se reunirán todas las firmantes para, en ese acto, comprometerse a seguir el tratamiento legislativo del proyecto hasta que llegue a ser ley.

El primer bloque de disertantes también incluyó a Andrea D’Atri de la agrupación de mujeres Pan y Rosas; la dirigente socialista María Elena Barbagelata; el escritor Alejandro Katz; Vanina Biasi del Plenario de Trabajadoras; Manuel Ochandio, presidente del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos; Natalia Gherardi de ELA; la integrante de MuMaLá, Laura Gonzalez Velasco; la periodista Mariana Carabajal, las integrantes de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir Analia Bruno y Andrea Berra; Estela Diaz de la CTA; el especialista en Derecho Constitucional, sociólogo y escritor Roberto Gargarella; Maria Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Ciudad de la Defensoría del Pueblo CABA; la médica Mabel Bianco; el dirigente político Claudio Lozano y la abogada salteña Mónica Menini.

Segundo acto: golpes bajos y exabruptos

Son las 14:30, está por comenzar la segunda tanda de expositores y en el Anexo C de la Cámara de Diputados se escucha más a un cronista de TN que se pelea vía micrófono y auricular con la producción del canal que al presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, que llama a la primera expositora, una joven de 29 años que contará su historia personal entre sollozos.
A esa hora, en la sala, en la mesa larga del centro están esperando su turno los otros  oradores contrarios a la ley, entre ellos el ex senador Eduardo Menem y el doctor Marcos Mauricio Córdoba, que se saca selfies.
Los diputados presentes no llegan a diez.
Durante toda la tarde no llegarán a sumar más que veinte.
Así, ante esa magra audiencia, un doctor de la clínica privada Hospital Universitario Austral expuso videos de supuestas intervenciones abortivas. Luego, el decano de Medicina de la Universidad Católica Argentina preguntó qué pasaría con los discapacitados ya que, como los embriones, tampoco tienen el mismo “tipo de desarrollo”. Finalmente, llegó  la exposición de Lorena Fernández, presentada como referente social de la villa 31.
Lorena no estaba en la mesa del medio con el resto, sino sola, sentada contra la pared. Se paró y frente al micrófono dijo estas cosas:
  • “Si tuviste relación anoche porque te fuiste de joda y fue el primero que te vio el que te bajó el calzón, agarrá, tomate una pastillita del dia despues y listo.  No esperes un mes, que ´uy, la regla no me bajó, qué hago´: aborto”.
  • “Hoy chicas de 13, 14 años que no piensan con la cabeza: piensan con la bombacha”.
  • “A amigas -que no tienen 2 hijos, tienen 5 ó 7-, les pregunto: ¿qué opinan del aborto? Son una trolas que se fueron a garchar, no pensaron, se chuparon todo, son esponjas y no pensaron cuando el hijo iba a venir, por un momento de calentura”.
  • “ Si es una por una violacion, como dicen, bueno: entonces están legalizando más violaciones porque va a ser un anticonceptivo más. Me quedo embarzada y me voy a hacer un aborto”.
Cuando terminó, cuatro diputados la aplaudieron.
Una – Marcela Campagnoli- se levantó y la felicitó.
El presidente del plenario de comisiones, diputado Daniel Lipovesky. Foto: Nacho Yuchark para lavaca
Por lavaca
Envío:ResumenLatinoamericano

No hay comentarios: