12 de enero de 2018

LOS NUEVOS PRESOS POLÍTICOS DE MAURICIO MACRI.

11 de enero de 2018
Marcha del Encuentro Memoria Verdad y Justicia en reclamo de la libertad de siete detenidos 
"Los nuevos presos políticos de Mauricio Macri" 
Miles de personas se movilizaron del Congreso a Plaza de Mayo para reclamar la liberación de los militantes detenidos tras la represión policial desatada ante las protestas contra la reforma previsional. También repudiaron la decisión del Poder Judicial de otorgar la prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz y otros represores y el "paquete de reformas contra los trabajadores y el pueblo".
Imagen: Twitter @ceprodh
"Mi detención demuestra que, en este país, reclamar no es considerado justo." Las palabras de César Arakaki, el militante del Partido Obrero detenido desde fines de diciembre, fueron leídas en la Plaza de Mayo ante miles de personas que marcharon convocadas por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) para repudiar la detenciones a "los nuevos presos políticos de Mauricio Macri", la decisión del Poder Judicial de otorgar la prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz y otros represores, y el "paquete de reformas contra los trabajadores y el pueblo". "Violencia es responder con palos y gases a los reclamos sociales, violencia es obligarnos a convivir con los genocidas nuevamente, violencia es saquear los bolsillo de los jubilados y de quienes reciben la asignación universal por hijo", enumeró el documento de los organismos y señaló que la pelea seguirá contra la reforma laboral.  
"Libertad a todos los detenidos por luchar, no al ajuste, no a la represión", cerró la carta enviada por Arakiki a los miles que marcharon a Plaza de Mayo con el reclamo de "libertad a todos los presos políticos" como consigna principal. El actor y militante del PO está detenido desde fines de diciembre por orden del juez Sergio Torres, quien ayer confirmó también la continuidad de la detención de Fernando Dimas Ponce, compañero de militancia de Arakiki. "Torres es funcional al gobierno de Macri, encarcela y demoniza a manifestantes como violentos para ocultar la represión de las fuerzas de seguridad", denunciaron los organismos. 
El prófugo militante del PRML Sebastián Romero es el tercer manifestante con orden de detención por parte de Torres y también formó parte de los reclamos de los organismos, que subrayaron que "las acusaciones contra Arakiki y Ponce como autores de la lesión a un policía y sobre Romero, como pieza clave de un supuesto plan de rebelión, delito gravísimo, no son contrastadas con ninguna prueba" y advirtieron: "Toda la causa es un intento de transformar una enorme manifestación popular en un delito penal". 
Los miles que marcharon reclamaron también por los cinco manifestantes detenidos durante "la cacería desatada por la Gendarmería el 14 de diciembre" y que el juez Cladio Bonadio mantiene con prisión preventiva. "Se niega la excacerlación de todos los detenidos con el argumento de que podrían entorpecer la investigación, es una prueba más de disciplinamiento al pueblo para desalentar a los miles de jóvenes que movilizaron el 14 y 18", aseguraron. 
"A los genocidas, ¡la cárcel ya! A los compañeros, ¡la libertad!", se cantaba en la plaza y el reclamo se hacía eco en el documento:  "Exigimos la cárcel común y efectiva para los genocidas", exigieron para recordar que las prisiones domiciliaras otorgadas a los represores Miguel Etchecolatz, Antonio Musa Azar y Norberto Bianco fueron "la última muestra de impunidad". 
En el mismo orden los organismos pusieron el ascenso otorgado al gendarme Emanuel Echazú —"uno de los responsables del accionar que terminó con la vida de Santiago Maldonado"— por parte de la ministra Seguridad, Patricia Bullrich, a la que le recordaron el "grave antecedente" que significó el informe "R.A.M" que su cartera presentó junto a los gobiernos de Neuquén, Río Negro y Chubut. 
"Intentan crear un enemigo interno inventando un grupo terrorista inexistente para criminalizar a los pueblos originarios, sindicatos y movimientos sociales", advirtieron para luego pedir justicia por Maldonado y Rafael Nahuel y la no extradición de Facundo Jones Huala. "¡Fuera, fuera! ¡Fuera, Bullrich, fuera!", gritó la plaza. 
Nora Cortinas encabezó el ingreso de los organismos a Plaza de Mayo, que recorrió el camino entre el Congreso y la Casa Rosada con una largaba bandera que exigía "A los genocidas la cárcel, a los compañeros la libertad" y detrás de ella caminaron, entre otros, los diputados del Frente de Izquierda Nicolás del Caño y Néstor Pitrola, la abogada de Correpi María del Carmen Verdú, el referente de La Garganta Poderosa Nacho Levy, el presidente de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, José Schulman. 


"Venimos a denunciar las escalada represiva del gobierno de Mauricio Macri y sus socios que implica graves violaciones a los derechos humanos y garantías constitucionales. Intentan imponer un estado de excepción para imponer un durísimo ajuste contra los trabajadores y el pueblo", resumieron los organismos y le recordaron a la Casa Rosada: "Violencia es responder con palos y gases a los reclamos sociales, violencia es obligarnos a convivir con los genocidas nuevamente, violencia es saquear los bolsillos de los jubilados y quienes reciben la asignación universal por hijo, violencia es aumentar el endeudamiento y aprobar las leyes que pide el FMI, es la reforma laboral". 
Fuente:Pagina12   



RAFAELA
Piden por la libertad de dos presos políticos 
12/01/2018 
Ayer realizaron una actividad en una esquina céntrica de nuestra ciudad. Los detenidos son del Partido Obrero. "Se manifestaron contra la reforma previsional", destacó el ex candidato Nicolás Ferreyra a LA OPINION. "Ante una represión, vamos a responder con lo que tengamos a mano", aclaró.
En la tarde de ayer realizaron una actividad integrantes del Encuentro de Memoria, Verdad y Justicia en la esquina de bulevar Santa Fe y Pueyrredón de nuestra ciudad, en el marco de una movilización nacional que hubo ayer en Plaza de Mayo, con una volanteada con el objetivo de la concientización de los ciudadanos.


"Pedimos por la libertad de los presos políticos, dos militantes del Partido Obrero (César Arakaki y Dimas Ponce), que están presos en el penal de Marcos Paz, por haberse manifestado en las jornadas del 14 y 18 de diciembre contra la reforma previsional que es un saqueo claro al bolsillo de los jubilados. Se le niega la excarcelación y no hay un pedido de fuga porque ambos se presentaron a la Justicia y no hay peligro de entorpecer la investigación del aparato judicial", destacó Nicolás Ferreyra, dirigente del Partido Obrero y ex candidato a concejal en las elecciones del 22 de octubre pasado, en una entrevista con un cronista de LA OPINION.


Y agregó: "Hay una escalada represiva contra la clase trabajadora que sale a pelear, que tiene tradición de lucha y quiere enfrentar este ajuste que el Gobierno quiere descargar sobre sus espaldas, con la colaboración de los gobernadores, de la burocracia sindical, de la CGT que ya ha pactado y redactado junto con el Gobierno la reforma laboral, que buscarán aprobar en el mes de marzo. Para ello han comprado 15 millones de balas de goma y 7.500 envases de gases lacrimógenos; esta escalada represiva ataca al Partido Obrero y a la izquierda, como fue la semana pasada con una amenaza de bomba en la Policía de Buenos Aires, que le atribuyen al PO pero no tiene nada que ver porque no son nuestros métodos. Tenemos 50 años y apuntamos a la movilización popular, la organización política de los trabajadores". 


-En medio de la movilización contra la reforma previsional con los desmanes, piedrazos, sumado a la represión policial, imágenes que se vieron por la televisión. ¿Hacen una autocrítica sobre estos hechos violentos?
-Sí. Acá hay una clara línea política del Gobierno de hacer pasar el ajuste, las reformas antiobreras a costa de cualquier cosa. Los días 14 y 18 de diciembre la Policía quiso desalojar a la movilización de la plaza (del Congreso) y hemos ejercidos nuestro legítimo derecho a manifestarnos en la protesta social, haciendo una defensa colectiva de esta represión a la que nos quisieron someter, terminando en un enfrentamiento con la Policía, que defiende los intereses de la clase social que gobierna para los ricos y la clase dominante. Ante una represión, vamos a responder con lo que tengamos a mano.


-¿Qué otro reclamo están realizando?
-Pedimos la cárcel común para Miguel Etchecolatz, que hace poco le dieron la prisión domiciliaria, un genocida perverso de la dictadura y un asesino; en contrapartida los luchadores del movimiento popular están presos por salir a manifestarse en contra de estas reformas antipopulares. Justifican esta represión diciendo que nosotros somos los violentos, pero violencia es haber mentido sistemáticamente antes de las elecciones y no haber dicho la verdad sobre las reformas que se venían en contra de la condición de vida de los trabajadores: 3 aumentos de los combustibles, encarecen la canasta familiar, tarifazos, inflación.

Fuente:LaOpinionEdicDigital

No hay comentarios: