23 de enero de 2018

CONTRA EL VACIAMIENTO DE LOS MEDIOS PÚBLICOS.

23 de enero de 2018
A las 14 habrá un abrazo al edificio de Canal 7 
Contra el vaciamiento de los medios públicos 
Trabajadores de la TV Pública harán un “abrazo solidario” al edificio ubicado en la avenida Figueroa Alcorta para expresar su rechazo al achique en los medios estatales, que incluye el cese de la emisión de noticieros los fines de semana. "La mayoría de los contenidos son enlatados. Si pasás por los pasillos del canal, están vacíos. No hay laburo”, denunciaron desde la comisión interna.
Trabajadores de la TV Pública y de otros medios realizarán esta tarde un “abrazo solidario” al canal estatal para rechazar el ajuste que el gobierno de Mauricio Macri impuso sobre esa emisora y los demás medios públicos. La actividad tendrá lugar en el edificio ubicado en avenida Figueroa Alcorta y Tagle, a las 14, y participarán también Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y referentes de distintos organismos de derechos humanos.
“Estamos asistiendo a un vaciamiento total de los medios públicos”, denunció en diálogo con AM 750 Agustín Lecchi, delegado de Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) en Canal 7.  “No se hicieron coberturas periodísticas durante la semana por una supuesta ‘austeridad’ que plantean la gestión, reflejada en los ataques a los derechos laborales y en la pantalla”, agregó el delegado.
En la TV Pública desde hace dos semanas dejaron de producirse y emitirse los noticieros de sábado y domingo, tal como lo había anunciado el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi. Para revertir esta decisión, los trabajadores iniciaron una campaña de recolección de firmas, en la que además denuncian el “vaciamiento de contenidos periodísticos” y la consecuente “censura” que ello implica.
Además del cierre de la emisión de noticieros los fines de semana, la administración de Cambiemos puso en marcha una serie de medidas contra los trabajadores que, consecuentemente, afectan la operatividad del canal. Hubo quite de horas extras, jubilaciones anticipadas y no habrá una propuesta de aumento salarial para las paritarias.
“No solo no nos aumentan sino que nos quieren quitar derechos establecidos por convenio”, añadió Lecchi, quien ve detrás de estas decisiones la clara intención del Gobierno de “avanzar sobre el carácter público de este medio. La mayoría de los contenidos son enlatados. Si pasás por los pasillos del canal, están vacíos. No hay laburo”.
El delegado criticó también que la gestión de Lombardi “despilfarra contratos con productoras privadas, consultoras y cosas que son accesorias e irrelevantes” para el canal estatal. En tanto, añadió, con las autoridades “hay diálogo, hay reuniones; lo que no hay es respuestas. Contestan con números. Vamos a discutir trabajo y nos responden con una planilla de Excel”.
El “abrazo solidario” al que también se sumarán artistas y referentes de la cultura tendrá su correlato en las redes sociales a través de una campaña con los hashtags #MenosNoticiasEsCensura, #NoAlVaciamientoEnTVPública, #ReincorporaciónDeDespedidxsEnRadioNacional, #SinTrabajadorxsNoHayMediosPúblicos, #SinMediosPúblicosNoHayDemocracia.
El vaciamiento afecta a todos los medios dependientes del Estado. Desde diciembre, 180 trabajadores de la Televisión Digital Abierta (TDA) fueron despedidos. Lo mismo ocurrió con otros 16 en distintas filiales de Radio Nacional y 18 en las señales Encuentro, Paka Paka y DeporTV. 
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: