23 de noviembre de 2017

CHACO: La jueza Niremperger denegó la prisión domicilia a ex jefe del penal de Resistencia.

La jueza Niremperger denegó la prisión domicilia a ex jefe del penal de Resistencia 
La jueza federal Zunilda Niremperger denegó la prisión domiciliaria al oficial penitenciario Pablo César Casco, quien seguirá encarcelado a la espera del juicio de la ‘Causa Caballero II‘, al que llegará acusado de torturar a detenidos políticos en los años ’70. 
22 de Noviembre, 2017
l Tribunal Oral Federal de Resistencia había otorgado a Casco el beneficio del arresto domiciliario en razón de su edad y las condiciones de detención existentes en el pabellón de lesa humanidad de la Unidad Penal 7 (UP7), en fallo apelado por la Unidad Fiscal para casos de derechos humanos.
U7.jpg
Pablo César Casco, seguirá encarcelado a la espera del juicio de la ‘Causa Caballero II al que llegará acusado de torturar a detenidos políticos en los años ’70.
Conocido el fallo de la jueza que denegó el arresto domiciliario pedido por Casco, el fiscal federal Diego Vigay señaló que otorgar ese beneficio con el fundamento que invocó el Tribunal oral ‘habría sido un grave precedente y por eso recurrimos esa decisión‘. Con el mismo criterio, la jueza Niremperger afirmó que ‘nada impide que Casco continúe cumpliendo detención en un establecimiento carcelario como hasta ahora, sin implicar ello un agravamiento de las condiciones de detención y que se traduzca tampoco en un deterioro para su salud o ponga en riesgo su integridad física‘.

‘No advierto que exista una violación a derechos constitucionales ni un agravamiento de las condiciones de detención que impliquen un trato diferenciado en relación a los restantes internos de la unidad‘, sostuvo la magistrada en el fallo conocido hoy. Además, subrayó que los delitos de lesa humanidad por los que está imputado Casco son ‘de una gravedad institucional superior‘ y que ‘no sólo se rigen por nuestra ley nacional sino también por el derecho internacional que en sus principales premisas busca el cumplimiento efectivo de la pena por parte de los responsables‘.

Por su parte, Vigay advirtió que, si se daba lugar a lo solicitado por Casco, ‘deberían quedar en libertad los 400 internos alojados en pabellones de peores condiciones en función del principio de igualdad ante la ley‘. De lo contrario, argumentó el integrante de la Unidad Fiscal, se estarían ‘estableciendo categorías de internos de primera y de segunda, siendo paradójicamente beneficiados quienes cometieron los crímenes más graves: los de lesa humanidad‘.

En agosto de este año, la jueza Niremperger procesó al ex jefe de guardia de la UP7 Casco, el ex fiscal federal Roberto Mazzoni y otros imputados en la causa ‘Caballero II‘, por delitos de lesa humanidad cometidos contra presos políticos entre 1974 y 1979.
Fuente:Norte

No hay comentarios: