23 de noviembre de 2017

BUSCAN LOS RESTOS DE MIGUEL BRU EN LA ZONA DE LOS TALAS EN BERISSO.

Buscan los restos de Miguel Bru en la zona de Los Talas de Berisso 
La pesquisa por el joven comenzó ayer tras la pista de un tanque lleno de cemento donde estarían los restos. El dato, aportado en 2015 por Fabián Gianotti, había sido ignorado en su momento por el exfiscal a cargo, Fernando Cartasegna.
Por Roberto Álvarez Mur 
Nov 23, 2017

El caso de Miguel Bru, el estudiante de periodismo desaparecido en La Plata en 1993, volvió a tener actividad tras el inicio de un nuevo peritaje en busca de sus restos. Tras un año signado por la escandalosa desaparición y reaparición de los archivos y documentos referentes a la investigación y el posterior apartamiento del fiscal Fernando Cartasegna de la causa (y de las fiscalías), la pista ahora apunta sobre la zona entre Los Talas y La Balandra, en Berisso, a partir de datos que ya habían sido brindados en 2015 y que el propio Cartasegna había desestimado.
El rastrillaje, postergado desde la semana pasada a causa de las fuertes lluvias, se realizó en una zona más allá del barrio Los Talas de la localidad bonaerense de Berisso. Ese sitio fue indicado por el testigo Mario Fabián Gianotti durante su declaración de diciembre de 2015, pero Cartasegna nunca lo convocó para realizar algún tipo de especificación o procedimiento.
“Según el dato aportado en su momento, la pista es un tanque de 200 litros rellenado de cemento donde podrían estar los restos, típico procedimiento de secuestros y desapariciones de cadáveres. Fuimos hasta el lugar, donde efectivamente encontramos un tanque de esas características, pero estaba vacío. De todas maneras, no se descartan posibilidades y el lugar va a seguir siendo investigado”, dijo a Contexto Rosa Schonfeld de Bru, madre de Miguel y titular de la Asociación Miguel Bru.
Acorde a lo informado por la madre del estudiante desaparecido, otro testigo “en 1997 había sostenido la versión de los restos dentro de un tambor lleno de cemento, arrojado en el puerto platense”.
Según informó Schonfeld, Cartasegna había descartado la posibilidad de rastrillar la zona por tratarse de una “zona peligrosa debido a que allí había cocinas de droga” y que, por ello, “no expondría a ese riesgo a su personal”.
En el marco de la investigación sobre los restos del joven desaparecido hace veinticuatro años, en la actualidad es el fiscal Marcelo Martini quien continúa con la tarea de pesquisas. La actuación de Fernando Cartasegna se convirtió en el eje de un conflicto por irregularidades en sus funciones, que desembocó en la renuncia a su cargo y la posibilidad de un juicio político en su contra.
La zona, ubicada en la rivera entre malezas juncales, debía ser explorada la semana pasada pero las lluvias provocaron marea alta y, por consiguiente, la inaccesibilidad. Tras el peritaje de ayer, sin éxito, la fiscalía no descarta la posibilidad de continuar la búsqueda en la zona circundante de Los Talas.
Miguel Bru fue visto por última vez el 23 de agosto de 1993, fecha en que, según apuntan las investigaciones, fue secuestrado por efectivos de la Comisaría 9º de La Plata. Días antes había denunciado a efectivos de esa dependencia por un allanamiento sin orden judicial en su casa, lugar donde vivía con amigos. A partir de ese momento comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia. Luego del jury de enjuiciamiento político al juez Amilcar Vara por el encubrimiento a la Policía en la causa de Miguel y en otros veintiséis casos, se llegó en 1999 al juicio oral y público. Fueron condenados a prisión perpetua los expolicías Walter Abrigo y Justo López, por torturas seguidas de muerte y por encubrimiento al excomisario Domingo Ojeda y al exoficial Ramón Ceressetto.
Desde 1993 se han realizado alrededor de cuarenta rastrillajes en busca del cuerpo de Miguel; en cada uno de ellos, según palabras de la propia Rosa Schonfeld, “hay expectativas como si fuera la primera vez”. 
Fuente:Contexto                                   

No hay comentarios: