20 de septiembre de 2017

DESAPARICIÓN FORZADA DE SANTIAGO MALDONADO.

SIGUE LA POLÉMICA 
Insólito enojo por una gacetilla que circuló en una escuela bahiense sobre el caso Maldonado 
Fue elaborada para compartir entre los alumnos de una escuela confesional. Varios papás expresaron su malestar porque el texto afirma que Santiago Maldonado fue secuestrado por la Gendarmería. “La historia no nos pasa por el costado”, respondieron desde la institución. 
Alumnos del Colegio Claret. Foto Claretianos del Sur / InfoGEI 
2017-09-15 
La Plata, 15 Sep (InfoGEI).- El abordaje de la desaparición de Santiago Maldonado en las viene generando voces a favor y en contra en distintas instituciones escolares. 

En este marco, se inscribe una insólita polémica desatada en el Colegio Claret de la localidad bonaerense de Bahía Blanca, a raíz de una gacetilla que circuló entre los alumnos, denominada “Material de apoyo a la acción de solidaridad por la Aparición con Vida de Santiago Maldonado”. 

Dicho documento fue elaborado por la agrupación "Misioneros Claretianos", con el objetivo de que se pueda compartir y dialogar en la comunidad educativa. En el mismo, se hace una breve reseña del caso y se afirma que el joven de 28 años fue víctima del accionar ilegal de la fuerza de seguridad. 

Según informó La Brújula 24, el hecho generó el malestar de algunos papás quienes marcaron como polémico que se daba por sentado que el artesano desaparecido hace más de 40 días fue secuestrado por la Gendarmería. 

Frente a tales repercusiones, desde la escuela confesional emitieron un descargo. “Como cristianos y claretianos, nos sentimos llamados a sumar nuestra voz. La historia no nos pasa por el costado, la transitamos juntos y en solidaridad con quienes sufren, tal como hizo Jesús. Nos impulsa a una solidaridad que no conoce banderas partidarias, sino que interpela la forma más básica y esencial de la compasión”, expresó la representante legal del establecimiento educativo, Silvia Aguirre Bengoa, en un comunicado. 

Asimismo, aclaró que “de ninguna manera la institución ha dispuesto que se trabaje especialmente un caso tan sensible como el de Santiago Maldonado”. 

Vale mencionar que los Misioneros Claretianos San José del Sur expresaron un posicionamiento crítico sobre el rol del Estado y afirman que es responsable dela desaparición del joven.

“Las fuerzas de seguridad que dependen directamente del Poder Ejecutivo (Ministerio de Seguridad) son las que intervinieron en la represión a la comunidad y las que se llevaron a Santiago. La demora en activar las pericias y la investigación, así como el encubrimiento a la Fuerza (hasta hoy no se quiere pasar a disponibilidad a ninguno de los gendarmes que intervinieron en el operativo) agravan la responsabilidad estatal. El Estado actuó para secuestrar a Santiago y ahora –consecuentemente- no actúa con la celeridad ni la eficacia necesaria para que aparezca con vida. La responsabilidad del Estado no solo es política, sino también penal”, afirman. 

También recuerdan que el caso Santiago Maldonado tipifica dentro de lo que se considera Desaparición Forzada de Personas y enfatizan que en nuestro país dijimos “Nunca más”. 

Por último, sostienen que el reclamo de fondo es el reparto / relación con la tierra y los derechos ancestrales del pueblo mapuche. “La desaparición de Santiago se da en el marco de un reclamo territorial y esto hace parte de la discusión que define el modelo de país y de sociedad que queremos”, dicen al respecto. 

“No caemos en la trampa del “uso político” de esta causa. Una desaparición forzada es un hecho que nos conmociona, que nos impulsa a una solidaridad que no conoce banderas partidarias, sino que interpela la forma más básica y esencial de la compasión: falta un hermano y necesitamos que aparezca. Que algunos sectores utilicen ésta y otras causas, no es novedad, pero no queremos que sea el criterio para nuestra abstención o indiferencia”, 
Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente. 


 "En el Año de su Vigésimo Aniversario"
Centro Cultural Enrique Santos Discépolo 

Con saludos cordiales,
Agrupación Señales Populares
en la Región Comahue
------

SEÑALES POPULARES
Director: NORBERTO GALASSO

Pje. Rivarola 154 (Bs. As., Centro)
0054 - 11 - 4372 2358
Ciudad de BUENOS AIRES, Rca. Argentina
Corresponsalía Región Comahue (Patagonia Norte)
Antonio Angel Coria
-- --

No hay comentarios: