12 de septiembre de 2017

DESAPARICIÓN FORZADA DE SANTIAGO MALDONADO.

Martes 12 de Septiembre de 2017 
La familia de Maldonado denunciará ante la ONU un "pacto de impunidad"
El gobierno ratificó su apoyo a Gendarmería, aunque ahora puso en la mira el accionar de siete efectivos de esa fuerza de seguridad
a familia de Santiago Maldonado recurrirá a Naciones Unidas para denunciar un "pacto de impunidad" entre la Justicia y el gobierno de Mauricio Macri que traba la investigación por la desaparición del joven. En tanto, efectivos de la Policía Federal y de Prefectura Naval continuaron ayer con los rastrillajes en el río Chubut, en busca de posibles rastros del artesano, mientras que la Casa Rosada ratificó su apoyo a Gendarmería, pero ahora puso en la mira el accionar de siete efectivos de esa fuerza.
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral, en tanto, se declaró incompetente para investigar al gobierno por encubrimiento en la desaparición del joven y consideró que el caso debe ser enviado al magistrado federal de Esquel, Guido Otranto.
La abogada de la familia, Verónica Heredia, explicó que buscará "avanzar con la conformación de un grupo de expertos independientes que pueda acompañar la investigación", en el marco de una entrevista con "el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas".
Heredia manifestó que esa acción y el "acompañamiento de la gente es imprescindible para romper el pacto de impunidad que tiene el Estado" en el caso.
La abogada sostuvo que busca "romper" lo que definió como un "pacto de impunidad" del gobierno y la Justicia que, según dijo, traba la investigación por la desaparición del joven.
En ese sentido, consideró que el Ejecutivo "nunca" realizó una investigación sobre el desempeño de Gendarmería en el caso y advirtió que Otranto y la fiscal Silvina Avila "están haciendo todo lo necesario para que se mantenga la desaparición forzada" como carátula.
En duda
La abogada, asimismo, relativizó el informe sobre los agentes de la fuerza de seguridad que realizaron el operativo el 1º de agosto pasado en Chubut.
En ese sentido, sostuvo: "Son contradicciones sobre quién estaba a cargo del operativo, desde y hasta qué momento habían estado (en el lugar del desalojo) y qué hizo cada uno. Y surgen del propio sumario administrativo".
A más de 40 días sin noticias del artesano, unos 300 uniformados retomaron su trabajo en la zona, luego de que los rastrillajes comenzaran el viernes por orden de Otranto.
Las tareas proseguirán en los próximos días, ya que el rango de búsqueda es de 800 kilómetros aguas abajo del lugar donde se realizó el operativo de Gendarmería el 1º de agosto, a la vera del río Chubut, donde vieron por última vez a Maldonado, según señalaron testigos mapuches.
El gobierno, en tanto, ya entregó a Otranto un informe que hace foco en la actuación de siete gendarmes que estuvieron cerca del río durante el operativo de desalojo y tiene previsto aportar nuevos datos en las próximas horas.
La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, aclaró que no se descarta ninguna hipótesis, lo que incluye a la actuación de los gendarmes que participaron del operativo en la ruta 40 para desactivar la protesta de miembros de la comunidad mapuche.
"Estamos haciendo un trabajo sobre todos y cada uno de los gendarmes para que nos cuenten", resaltó la funcionaria. No obstante, Bullrich reiteró que su objetivo es "cuidar a la institución" (ver página 11).
Por su parte, el ministro de Justicia nacional, Germán Garavano, consideró "esencial" para la causa las pruebas de ADN que se realizan sobre muestras obtenidas en vehículos de Gendarmería.
"Es una prueba central y casi definitiva para verificar o descartar la hipótesis que han planteado algunos testigos que son bastantes sospechados", manifestó.
El funcionario, en ese sentido, dijo que "la Procuvin es de la Procuración General (Alejandra Gils Carbó), cuyo accionar es bastante controvertido en el caso, especialmente por esos testimonios".
Dato clave
Paralelamente, el ingeniero en telecomunicaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Ariel Garbarz, quien fue propuesto como perito por la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), querellante en la causa que tramita Otranto, dijo que uno de los teléfonos celulares de Maldonado se activó el 2 de agosto, tras su desaparición.
"Tenemos información muy importante para la geolocalización de los teléfonos celulares. Puede ser la punta del ovillo para resolver el caso", afirmó.
Al respecto, subrayó: "El 2 de agosto alguien atendió una comunicación entrante al teléfono celular de línea chilena que utilizaba Maldonado y esa comunicación impactó en una antena de la empresa Movistar". 
Fuente:LaCapital



PANEL DE DEBATE

Maldonado en la UNR: "A la facultad no puede entrar Gendarmería"



Sergio Maldonado estará este martes en Rosario (EFE)
Este martes, en la Facultad de Psicología de la UNR, se realizará un panel para debatir sobre la desaparición de Santiago Maldonado, que contará con la presencia de su hermano Sergio y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. En este marco, y luego de lo sucedido días atrás en el Instituto Olga Cossettini, desde el centro de estudiantes señalaron que a la facultad “no puede entrar ni Gendarmería ni ninguna fuerza represiva del Estado.” 
En diálogo con Rosarioplus.com, Maira Lignetti, presidenta del centro de estudiantes, explicó que “la seguridad que hay en el predio de La Siberia es de resguardo patrimonial por parte de la Universidad”. A su vez, manifestó el “repudio” a la presencia de Gendarmería en una clase pública sobre Santiago Maldonado en el Cossettini.
El panel titulado “¿Dónde está Santiago Maldonado? ‘Desaparecidos en democracia’” tendrá lugar este martes a las 18 en el Marco de la III Jornada de DDHH y Psicología a realizarse en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario.
En la charla tomarán la palabra Sergio Maldonado (hermano de Santiago) y Nora Cortiñas, miembro de Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora.
“Queremos que sea una actividad tranquila, en la cual el hermano de Santiago (Maldonado) pueda contar en la situación en que se encuentra y que Nora (Cortiñas) lo pueda acompañar. Es una actividad académica, para todos los estudiantes de la facultad y docentes”, amplió Maira.
Para la jornada prevén una amplia convocatoria: más de 2000 personas y alrededor de 70 medios de comunicación. “Se espera mucha gente porque el caso de Santiago Maldonado tuvo mucha repercusión”, dijo la joven al respecto. “Lo que queremos en esta jornada es poder discutir cómo se encuentran hoy los DDHH. Debatir nuestra formación y poder incluir a la currícula los contenidos de DDHH de ayer y de hoy”, señaló Lignetti sobre los objetivos de la actividad.



Psicología también quiere una guardería en la Siberia.
Psicología espera recibir a una multitud y una jornada pacìfica
Por su parte, Fernando Re, vicedecano de la Facultad de Psicología explicó que se trata de un evento “que no pasa desapercibido porque Sergio está en el centro de la exposición mediática”. “La idea es que sea lo más cálido posible”, señaló.
Con respecto a lo sucedido en la clase pública del Olga Cossettini, Re manifestó que “era poca gente la que se había movilizado en la calle” y agregó que “en ese marco Gendarmería puede generar amedrentamiento”. 
“No creo que esta jornada genere algún tipo de conflicto. Apuesto a que todo discurra pacíficamente. La Universidad cuenta con los recursos necesarios para evitar cualquier lógica de conflicto”, concluyó el vicedecano.
La actividad, organizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología y el Centro de Estudiantes de Cs. Políticas y Relaciones Internacionales a desarrollarse en el SUM de la Facultad de Psicología, concluirá con un festival cultural donde tocarán Jorge Fandermole y La Semilla.
Los paneles comenzarán este martes y se extenderán hasta el jueves próximo. Participarán representantes de organismos de DDHH y profesionales de diversos ámbitos de la salud. Algunos de los ponentes serán Vicente Zito Lema, Alfredo Grande, Diana Kordon, Carlos del Frade, Nora Cortiñas, Vanesa Orieta (hermana de Luciano Arruga), docentes de la Facultad de Psicología y representantes de movimientos sociales. 
Fuente:RosarioPlus



12 de septiembre de 2017 

Opinión 
La democracia en juego 
Por Daniel Catalano
No es una dictadura. Es necesario decirlo, porque sostener que vivimos en una dictadura debilita el análisis que debemos hacer sobre cómo estamos hoy. No es una dictadura. Pero estamos sometidos a la persecución política, se utiliza a las fuerzas de seguridad para reprimir trabajadores, sitiar fábricas, leer listas de despedidos e intimidar a quienes son apartados de las filas al ingreso. No es una dictadura, pero tenemos presos políticos, un desaparecido, y transitamos un fraude electoral que jamás visto en democracia.
Estamos en democracia, sí. Pero hay un avance ilegítimo sobre los convenios colectivos de trabajo, las leyes laborales, el sistema previsional. Un avance que además de recortar derechos y suspender pensiones, hoy intenta imponer condiciones “precarizantes” sobre el pueblo trabajador. Las comparaciones a veces debilitan el análisis. Cuesta evaluar el presente apoyándonos en procesos políticos ya pasados. Pero sabemos que hay apellidos que se repiten, planes económicos que están intactos, y resortes corporativos que nunca fueron desarticulados.
No podemos decir que estamos en una dictadura, pero sí que gobierna el poder económico en primera persona. Que el neoliberalismo busca penetrar en el pueblo de una manera muy compleja, porque lo hace desde las instituciones de la democracia y partiendo de la legitimidad de origen que les confirió el voto popular. A su vez, es muy difícil construir mayorías cuando buena parte de la dirigencia política y sindical claudica, justifica al poder y prefiere “seguir esperando”. Que apuesta a la “gobernabilidad” a costa de seguir cediendo derechos. El pragmatismo y el oportunismo se vuelven fundamento de accionar justificador.
Discutir si esto es una democracia o una dictadura ¿no desdibuja nuestro escenario político? ¿No es una forma de entrar en el terreno al que nos quiere llevar la derecha? No, no estamos en una dictadura. Pero vivimos un modelo de ajuste y exclusión que se sostiene en democracia utilizando a las fuerzas del Estado para la violación sistemática de los derechos humanos, para garantizar el repliegue de los que pensamos distinto.
Hay que dejar de gritar que Macri es la dictadura. Macri es la derecha, es la oligarquía. Es el apellido y la cara de los grupos económicos, el mejor accionista del Grupo Clarín y a la vez el mejor alumno de la Embajada de Estados Unidos. Pero hay algo que es peor, y es que cuenta con el apoyo de una parte importante de la sociedad. No sabemos de cuántos realmente. Pero podemos ver a la Sociedad Rural bailando junto al presidente, y sabemos muy bien que esa parte de la sociedad es la que clamó por un golpe de Estado, participó y celebró los crímenes de la dictadura cívico militar.
Ese sector de la sociedad, como Íñigo Errejón afirmó días atrás en el Foro para la Construcción de una Mayoría Popular, es el de una oligarquía reaccionaria: “estamos asistiendo a una rebelión de los privilegiados contra cualquier intento de tener que someterse a reglas democráticas de juego”. Esa insubordinación tiene en Macri la garantía para sostener su estatus de clase. Ya lo decía Perón: el país se divide entre los hombres que trabajan y los que viven de los que trabajan. Sabemos a qué grupo pertenece Macri, y busca mantener el pie de los de su clase sobre nuestras cabezas.
Estos días son de reflexión y análisis, son días para pensar cómo posicionarnos desde la política, desde los gremios, desde las organizaciones sociales, para priorizar la supervivencia de un verdadero sistema democrático. Nos toca estar atentos para que no hagan desaparecer la democracia. El pueblo es el último garante de que eso no suceda.
El poder corporativo, que hoy detenta las herramientas del Estado, ya se armó. Adquirió armamento, entrenó a los gendarmes, militarizó el territorio. No se lucha contra el narcotráfico, no se prepara para invadir otro país, no se prepara para repeler una invasión. Esas balas, esos garrotes, son para reprimir al pueblo trabajador, son para reprimir a los pueblos originarios, son para que dejemos de pensar en la justicia social como la principal bandera de nuestra nación.
Por esto, ante la desaparición de Santiago Maldonado, hay que ganar la calle. Ante el encarcelamiento de Facundo Jones Huala, hay que ganar la calle. Ante la cárcel de los tupaqueros, hay que ganar la calle. Con Milagro Sala presa política, hay que ganar la calle. Ante los despidos y las suspensiones, ante la pérdida de las pensiones, ante la represión, ante la teoría de los demonios, hay que ganar la calle. La calle es nuestra. Diez días atrás colmamos pacíficamente la Plaza de Mayo, exigimos una democracia sin violencia, sin presos políticos, sin represión y sin desaparecidos.
Con vida lo llevaron, con vida lo queremos. Devuelvan a Santiago Maldonado.
* Secretario general de ATE Capital. 
Fuente:Pagina12



CASO MALDONADO:
MEDIOS DE COMUNICACIÓN, CEOS Y PEPITA LA PISTOLERA

                
No hay dudas que la mayoría de los medios de comunicación, que además son afines a Cambiemos,  han jugado en este lamentable suceso un papel central, no para su esclarecimiento, sino todo lo contrario, embarrando la cancha, con supuestas hipótesis armadas por el Gobierno o “servicios amigables”, con la finalidad de licuar las responsabilidades de aquél, por lo menos en el esclarecimiento del caso, cuando no en su intervención directa a través de las fuerzas de seguridad a su cargo.
                
Así hemos visto titulares de los más variados, con disparates o “líneas de investigación” de la causa, que todos conocemos y que diría que casi nadie creyó, fuera de sus fanáticos partidarios, las que tuvieron un efecto contrario e incrementaron las dudas sobre la veracidad de lo afirmado desde los círculos oficiales.
                
El blindaje mediático, como en la película “Mentiras que matan”, que a partir de la información dada por el gobierno, intentaron dar por sentado que lo que mostraban era verdad, y esperar que el paso del tiempo ayudara a que el caso cayera en el olvido. Evidentemente el tiro les salió por la culata y con el transcurrir de los días se incrementó la desconfianza social.
                
En esta gestión de Ceos para Ceos, los Ceos del Gobierno debían proteger a los Ceos terratenientes del sur de las hordas vandálicas de la RAM (resistencia ancestral mapuche), denunciados por los mismos pueblos originarios de la zona, como una organización creada por servicios de inteligencia, y en una de las tantas intervenciones represivas, sobre todo con fuerzas de seguridad acostumbradas a la prepotencia y en la soledad patagónica, donde muchos comen de la mano de los estancieros extranjeros, algo pudo haber salido mal y la seguidilla de torpezas, complicidades e impericias, generó una ola de nieve que puede terminar en un alud de difícil pronóstico.
                
A este estado de situación malsana se ha llegado producto de la impunidad con la que se maneja el gobierno en algunos temas y sobre todo cuando cuenta con la venia mediática, agravado por la intervención de una funcionaría que más que Ministra de Seguridad de todos los argentinos, se cree la comandante de un batallón, como en su viejas épocas y hasta se viste como los Gendarmes, que con su ignorancia supina y su torpeza contribuyó al desmadre del caso, y puso a todo el Gobierno, de confirmarse la posible comisión de un delito por parte de quienes intervinieron en el procedimiento que terminó con la desaparición de Santiago Maldonado, en una difícil situación desde el punto de vista penal, configurando los delitos de complicidad y encubrimiento.
                
El Juez de la causa no fue ajeno a este fárrago institucional y la corriente terminó por arrastrarlo, sin que atinara a tomar una decisión más o menos prudente para el esclarecimiento del caso, que nos retrotrae a épocas que creíamos superadas en el país.
                
Insisto y más allá de lo que cualquiera piense sobre la desaparición de Santiago Maldonado, no existen dudas que todo este estropicio y angustia generalizada son responsabilidad del Gobierno Nacional y de su Ministra de Seguridad, producto de cuando menos su impericia y torpeza.
                
Si hubieran tenido un poco de sentido común, y nada que ocultar, solamente con haber hecho una aplicación del dicho popular que reza: “no se puede ser juez y parte”, y que según el diccionario significa: “Estar implicado en un asunto, lo que dificulta o imposibilita mantener una actitud imparcial con respecto a él”, podrían haber hecho una gran contribución para saber qué pasó con Santiago.
                
En esa dirección, con solamente haber solicitado como corresponde en derecho, en este tipo de situaciones o causas, el apartamiento del Juez y la Gendarmería de la investigación, ya que uno y otro están inhabilitados jurídica y moralmente para investigarse a sí mismos, la causa hubiera ganado en transparencia y seriedad.
                
De haber tendido esa actitud prudente, abierta e imparcial (aunque sea difícil pedirle peras al olmo), el estado de la investigación sería completamente diferente y quizás, tal vez, ya todo el país sabría dónde está Santiago o qué fue lo que le hicieron u ocurrió.
                
Hoy el Rey está desnudo y todo lo están viendo.


Ricardo Luis Mascheroni - Docente

No hay comentarios: