12 de agosto de 2017

DESAPARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO.

Un mensaje tranquilizador desde el Sur
Ante la preocupación por parte de nuestros compatriotas que viven arriba del Río Colorado quiero transmitir un poco de tranquilidad y decir que no hay en el sur grupos “terroristas”. Vivo en una tierra -eso sí- signada por una rebeldía hermosa que es muy activa a la hora de pelear por sus derechos. Pero no hay “terroristas”. No hemos visto por aquí gente encapuchada, no hemos visto flamear banderas de la ETA; no hay en la región células activas de Al Qaeda ni de ISIS. Hoy estamos viviendo casi de la misma manera que el resto de los argentinos: mal y agobiados. Ojo: que no haya terroristas no implica que no haya violencia. Se nos ha querido -varias veces- imponer esa vocación silenciadora que tiene el terror, pero por parte del estado y sus fuerzas represivas. Solemos no tener más remedio que apretar los dientes ante la injusticia y murmurar nuestras puteadas entre dientes.
Les cuento, si quieren saber qué cosa es el terror. Terror es ver -como les pasó a nuestros hermanos de Comodoro Rivadavia- que el barro se lleva puestas las casas y las cosas, las pocas cosas en muchos casos (le pido perdón por la cacofonía de esta última parte, cacofonía que me acerca bastante al terrorismo lingüístico). Al terror se suma la indignación de que el supermercado La Anónima, propiedad de la familia Braun cobre cincuenta pesos una botella de agua. (Si quiere saber acerca de la máxima expresión del terror en nuestras tierras, rastree las “aventuras exterminadoras” de esta familia, que puso miembros en el gabinete del presidente Macri, de la misma manera en que las moscas colocan sus gusanos en la carne podrida). Un acto así -disculpe lo apologista- merece casi de manera obligada una reacción popular airada. En esta tierra -la neuquina- conocimos el terror en el cuerpo de Teresa Rodríguez, tenemos en Sergio Ávalos a un desaparecido en democracia; tenemos en Carlos Fuentealba el terror que sentimos en esa mañana de abril. Tenemos a Sobisch libre de condena, caminando entre nosotros; tenemos a Poblete -el autor del disparo- saliendo de la cárcel cada vez que se le canta; tenemos responsables políticos libres de culpa y cargo: éso es el terror.
Jamás vimos pintadas de esa agrupación -RAM- en nuestras paredes. Si vemos camionetas DODGE RAM, que salen una punta de dólares, y una punta cada vez más grande de pesos, conducidas por petroleros millonarios, beneficiados por esa entrega a la multinacionl CHEVRON, de nuestros recursos naturales, en medio de una represión en la que un docente resultó herido de bala policial. Eso es terror. No hay una República Separatista Mapuche, porque el concepto República es europeo y moderno, no Mapuche. Y no se puede ser separatista de nada cuanto siempre te corrieron a los tiros de tu casa. Lo que sí hay es un pueblo que lucha por el derecho a ejercer su cultura ancestral, por adorar a sus divinidades ancestrales y su cultura tan rica y vasta como cualquier otra. No hay como dice la Ministra Bullrich “un grupo que quiere ser una república en medio del territorio argentino”. Hay un país cuya oligarquía ha afincado sus garras en medio del territorio Mapuche, o Tehuelche, o Qom, o Selkman, o Guaraní. Quédese tranquilo, quédese tranquila. O -ante la amenaza del “malón”- no se angustie mirando los canales de la oligarquía: ya nos oirá llegar por la General Paz, o por la Autovía Norte. Porque aquí no hay terrorismo y -cuando lo decidimos- sabemos ponerle el pecho al miedo.
Seba Alegre -Viento del Sur- agosto 2017.



Gran convocatoria en Santa Fe para reclamar por Santiago Maldonado
Organismos de derechos humanos, sociales y políticos, se movilizaron para pedir por el joven que permanece desaparecido desde el 1ro. de agosto. En Santa Fe, el acto será a las 17 horas en la Plaza del Soldado. 
11.08.2017 
Este viernes a las 17, el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe se movilizó en Plaza del Soldado para reclamar por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven desaparecido en Chubut luego de participar de una protesta Mapuche.
A través del móvil de la radio, José Testoni, secretario adjunto de AMSAFE, reclamó: “Santiago decidió acompañar a la comunidad Mapuche, y que haya desaparecido en democracia es un mensaje terrible para los que queremos seguir luchando por nuestros derechos. A raíz de su desaparición se visibilizó la lucha de los pueblos indígenas y no s enteramos de cosas que no sabíamos que le pasaban al pueblo Mapuche”.
“Hace unos cuantos años teníamos el orgullo como país de ser el único que se ocupó de los genocidas de la dictadura pasada , la desaparición de Santiago nos retrotrae 40 años cuando estábamos inmersos en un golpe de Estado, es una situación muy angustiante”, expresó quien es referente de la CTA Santa Fe.
“En el trasfondo de esta discusión se refleja que decenas de hectáreas donde habitaban los pueblos originarios están en manos de capitales internacionales y algunos empresarios locales asociados con ellos”, concluyó.
Fuente:AiredeSantaFe






12 de agosto de 2017 

De Ushuaia a Salta hubo marchas por Santiago Maldonado 
Un reclamo que se escuchó en todo el país 

En Bariloche también marcharon por Santiago. Imagen: Gustavo Zaninelli 
Con marchas en todo el país, de Ushuaia a Salta, organizaciones sociales y de derechos humanos exigieron la aparición con vida de Santiago Maldonado.

En El Bolsón, donde vivía antes de desaparecer durante un operativo de Gendarmería, miles de personas, incluidos sus amigos y miembros de comunidades mapuches, marcharon por la ruta 40 hasta el Escuadrón 35 de esa fuerza.
En Bariloche, un millar de personas, incluidos amigos de la familia, marcharon tras la bandera con la frase “Vivo lo llevaron, vivo lo queremos”. Pidieron la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y taparon la estatua de Roca con una bandera que pedía “una mano para tapar a Roca y reconstruir la memoria”.

En Neuquén la movilización se congregó en la sede de la Agrupación 12ª de Gendarmería, donde se hicieron pintadas. El acto fue al pie del monumento a San Martín. En Córdoba, convocada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, el epicentro fue la plaza San Martín. En Mendoza, donde el joven vivió en 2015, cerca de 500 personas marcharon hasta la Legislatura. En Salta, además de la “aparición con vida”, los convocantes reclamaron “la pronta investigación que determine las responsabilidades”. En Chubut también hubo movilizaciones en Trelew y Puerto Madryn, reclamando “Nunca Más”. En Viedma, los vecinos se manifestaron en plaza San Martín. Representantes de la comunidad “Rafaela Ishton” de descendientes del pueblo Ona, habitantes originarios de Tierra del Fuego, participaron de manifestaciones en Río Grande y en Ushuaia.


12 de agosto de 2017
Una multitudinaria manifestación responsabilizó al Estado por la desaparición de Santiago Maldonado
Aparición con vida 
La foto de Santiago Maldonado fue la bandera de la macha. Los organismos de derechos humanos reclamaron una investigación imparcial y afirmaron que el Gobierno cruzó un límite al negar la desaparición y demonizar a la comunidad Pu Lof, identificándola como un grupo terrorista.
Por Alejandra Dandan

Miles y miles de fotos de Santiago Maldonado fueron levantadas durante la masiva movilización a Plaza de Mayo. Imagen: Leandro Teysseire 
“Estamos en esta Plaza porque este es un acto de desaparición forzada a manos de las fuerzas de seguridad. Para el Estado de derecho, esto es de una gravedad institucional intolerable”. Cuando el documento consensuado por los organismos de derechos humanos terminaba de leerse, los organizadores le dieron la palabra al hermano de Santiago Maldonado. ¡Muchas gracias por estar acá!, dijo con el grito en el alma a los miles y miles de congregados en Plaza de Mayo. “Anoche estaba muy nervioso porque sabía que tenía que venir acá a dar la cara y agradecerles a todos, a los organismos de derechos humanos, por todo lo que están haciendo”. Sergio Maldonado leyó un texto de Santiago. “La primera hoja que agarré”, dijo. Y entonces en ese espacio, entre miles de brazos que levantaron la foto de su hermano, el pedido de “Aparición con vida”, la única bandera de la Plaza, se inscribió, potente, la voz de Santiago.

“Hola querida población –se oyó–. Somos el gobierno. Somos tu gobierno. Somos los que sabemos de tu vida a cada segundo. Cada minuto. Cada hora. Cada día. Cada instante que pasa por tu reloj. Y tu cabeza. Te decimos cómo tenes que vivir. Somos los que premiamos a los represores y a los torturadores y castigamos a los que no son como queremos que sean. Y como si esto fuera poco, aparte existe la cárcel, la tortura, la opresión y la explotación”. También dijo: “ejército, jueces, policías, fiscales, políticos y demás mequetrefes cómplices y mercenarios”.

Sergio dijo gracias otra vez cuando terminó de leer ese texto. Dejó los papeles. Y agregó: “¡Y que aparezca Santiago! ¡Lo antes posible! ¡Santiago te quiero ver! Estoy orgulloso de vos. La voy a pelear hasta el final. No me importa un carajo lo que me pase”. Y volvió a gritar el reclamo de esa multitud que responsabilizó al estado nacional por su desaparición: ¡Quiero a Santiago con vida!, dijo. Y quienes estaban al lado gritaron “aparición con vida”. Giselle Tepper y Amy Rice, de H.I.J.O.S, desde el escenario, le habían pedido a la Plaza, poco antes, que comenzaran ese canto. Que juntos lo iban a reaprender. Un canto repetido una y otra vez durante la tarde, que fulminó cuarenta años de historia. Que volvió oscura la democracia.

Ahora 
Ahora 
Resulta indispensable 
Aparición con vida y castigo a los culpables. 

El documento de los organismos de derechos humanos comenzó a leerse a las seis de la tarde y condensó en tres páginas lo que había decir. Ancló a Santiago en el contexto de una desaparición forzada. Situó al estado nacional como responsable. Y sostuvo que esa Plaza se plantó porque el Estado cruzó un límite: “La escalada represiva contra los movimientos sociales es un mensaje del poder –leyó Norma Ríos de la APDH–, pero cruzaron un límite al negar la desaparición de Santiago y demonizar a la Comunidad Pu Lof identificándola como un grupo terrorista”. En la voz de Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el documento exigió medidas urgentes. A la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “que aparte inmediatamente a la Gendarmería Nacional de toda instancia de investigación y la retire de la ruta Nacional 40, donde sigue apostada en señal de amedrentamiento”. Reivindicó como “única salida posible” el “diálogo entre el pueblo mapuche y el estado nacional”. Exigió al Poder Judicial que “investigue y lo encuentre”. Reclamó al presidente Mauricio Macri “que cumpla con la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y las medidas que le encomendó el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas”. E instó al pueblo “a no dejarse manipular por informaciones falsas y a no caer en la estigmatización que se promueve desde el poder. Agitar el fantasma del terrorismo -agregó– es la antesala para cercenar derechos y garantías”. Porque, dijo Taty en el final: “Vivo se lo llevaron y vivo lo queremos”.

La Plaza contestó el reclamo con su propio reclamo. Potente. Un diálogo que se extendió a lo largo de la lectura del documento y que muchas veces obligó al escenario hacer silencio cuando estallaban fuertísimos silbidos sobre todo cada vez que el texto mencionó a Patricia Bullrich y a su jefe de gabinete, Pablo Noceti.

La convocatoria masiva fue una foto de estos tiempos. En veda electoral, el escenario buscó establecer un diálogo con la movilización del 2x1, para mostrar las nuevas articulaciones tejidas en la calle como efecto del retroceso en las políticas de derechos del gobierno. Con Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos Desaparecidos, HIJOS Capital, la Liga y el CELS y APDH, entre otros organismos, estuvieron allí referentes de los espacios de la violencia institucional. Pero también integrantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, como la Correpi, el Serpaj, Nora Cortiñas y organizaciones de izquierda que muchas veces marcharon separados, pero aquí y ahora consensuaron un documento único en una convocatoria decidida a llevar como única bandera la foto de Santiago.

“Esta es una plaza pacífica y en minutos va a comenzar el acto”, dijeron desde el escenario. “Vinimos a exigir por la desaparición de Santiago Maldonado. Esta concentración es por Santiago Maldonado”, repitieron. “Lo exigimos todos, pero sabemos que hay veda electoral. Es por eso que los organizadores les pedimos que puedan cerrar las banderas porque hemos decido venir con la foto para que el gobierno nacional y el poder judicial entiendan que es urgente su aparición con vida. Que tengamos verdad, que tengamos justicia. Es por eso que les estamos pidiendo, por favor, a las diferentes organizaciones que puedan cerrar sus banderas y que la foto de Santiago sea justamente la de esta Plaza que exige que no haya nunca más un desaparecido en nuestro país”.

Al filo de las cinco de la tarde, cuando la superficie de la Plaza se iba tapando de hombres y de mujeres de a pie, con carteles con la imagen de Santiago, entraron por Diagonal Norte las columnas de la izquierda con banderas del PTS, el MAS, de la Correpi y la enorme bandera de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. Cerca del escenario también había otras banderas que poco a poco fueron bajando luego del pedido insistente. “Sabemos quiénes estamos, nos reconocemos”, volvieron a decir: “Así como hace poco la foto de la Plaza fueron los pañuelos de las Madres, ahora queremos que la foto sea la cara de Santiago”.

Merina e Isabel, dos amigas, habían llegado poco antes. Una trabaja en el gobierno de la Ciudad y es egresada del Bellas Artes. La otra, llegó atravesada por el reclamo de las redes sociales porque “como decían el otro día –aseguró–: esto es un límite: una desaparición forzada por el Estado”. Ramiro Costa, un artesano del Bolsón, parte del Instituto de Formación Docente Continua, caminó en la Plaza largo rato con la foto de Santiago en el pecho. Buscó alguien a quien contarle que Santiago también podría haber sido él. “Yo estuve en el Pu Lof de Cushamen”. Habla del Intendente del Bolsón, Bruno Pogliano, cuenta de un escrache que le hicieron hace dos años por la no extranjerización de las tierras, dice que la comunidad son “realmente de la cultura mapuche”. Y explica que está conmovido. “Me pone muy triste, y con miedo –dice–: me pudo pasar a mí”. Lidia Lloret, que tiene 65 años, se acerca a Horacio Verbitsky cuando lo ve cruzar la Plaza para abrazarlo. “Viví la dictadura con mucha conciencia, estuve exiliada y mi esposo tiene un familiar desaparecido, por eso todo esto se hace carne propia todo esto, este gobierno no solo vino a poner precios altos, vino a traer la asociación con la dictadura”.

Uno de los vendedores de pins envuelve las imágenes en un nailon. Todas juntas son un mapa del país. El pedido de libertad de Milagro Sala convive con la imagen ahora de Santiago, en medio de pedidos de Juicio y Castigo que nunca pasan. Quienes llegaron desde Avenida de Mayo temprano lograron acercarse a la Plaza con carteles impresos en papel que exigen la Aparición con Vida. Una mujer le agregó al suyo: “Desaparecido en democracia”. Y un muchacho pasa con otro que dice: ¿Dónde está Santiago Maldonado? Y entre los que se acercan está el cura Luis Dominguez de Wilde, parte del grupo de Curas de Opción por los Pobres. “Devuelvan a Santiago”, escribió en su parroquia en el cartel que acercaron a la calle. “Estamos porque quisimos sumarnos a esto que entendemos es una barbaridad que no se veía en democracia y donde la Iglesia tiene que estar y también quienes vivimos en esta sociedad. Porque como sabemos, Santiago no se perdió en el aire, ni se esfumó: se lo llevaron. Y por eso estamos en la calle”. A unos metros de ahí, Ricardo Chavez Miranda levanta una bandera wiphala. Escribió la noche anterior un mensaje en el que buscó, dice, poner toda la historia condensada: “¿Que te han hecho los gendarmes del odio? ¿Donde estás? ¿Donde está tu corazón solidario?” Una señora le saca una foto. “No conozco a Santiago”, dice él. “Pero es mi hermano. Simple como eso. Mi hermano que no conozco personalmente”.

Después de las 17.30 desde el escenario se escucha un mensaje de Milagro Sala. “Nunca creí que en nuestro país, después de tantos años de lucha, con la enseñanza que nos dejaron las Madres, Abuelas e Hijos, tuviéramos que marchar otra vez para reclamar la aparición con vida de una víctima de desaparición forzada”. La Plaza la saluda. Los organizadores presentaron a otros de los que estaban allí. Rosa Bru, la madre de Miguel, desaparecido por la Policía Bonaerense. Rubén López, el hijo de Jorge Julio López, desaparecido luego de declarar como testigo contra represores de la última dictadura. Y Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, cuyo cuerpo fue encontrado pero por quien, volvieron a decir, “seguimos pidiendo justicia y verdad para saber quiénes fueron los responsables”.

Cuando comenzó la lectura del documento todas las banderas estaban enrolladas. Para la lectura se turnaron Buscarita Roa de Abuelas, Lita Boitano, de Familiares y la Madre Taty Almeida. También leyeron Horacio Verbitsky, del Cels y Norma Ríos, de la APDH, los dos organismos que presentaron habeas corpus para exigir al Estado urgente respuesta por Santiago.

“Nos volvemos a reunir en esta plaza histórica, la plaza del pueblo, para exigir: ¡Aparición con vida ya de Santiago Maldonado!”, comenzaron a leer. “Santiago, de 28 años, fue desaparecido por Gendarmería Nacional el 1º de agosto pasado por la mañana en un violento operativo en la Comunidad Mapuche Pu Lof en Resistencia, departamento de Cushamen, provincia de Chubut. Santiago Maldonado había llegado un día antes para acompañar el reclamo ancestral del pueblo mapuche por sus tierras. Por este reclamo, su referente, Facundo Jones Huala, está irregularmente detenido desde fines de junio de este año y desde hace 11 días se encuentra realizando una huelga de hambre para que el gobierno escuche a su comunidad. El martes 1 de agosto unos 100 efectivos de la Gendarmería entraron a sangre y fuego a la Comunidad Pu Lof, dispararon balas de plomo y de goma y quemaron las pertenencias de las familias. Según relatan los testigos, Santiago Maldonado trató de escapar, pero fue capturado, golpeado y subido a un móvil de Gendarmería a orillas del Río Chubut. Desde entonces, no se supo más de él”. Resulta alarmante que 41 años después del último golpe cívico-militar, continuó el documento en otro tramo, “que desapareció a 30.000 personas, que se robó a sus hijos, que condenó al exilio a cientos de miles de personas, el Gobierno quiera hacer pasar a las víctimas por terroristas y alimenta a la prensa con mentiras y operaciones mediáticas”.

“Acá lo único cierto es que la Gendarmería Nacional realizó una brutal represión contra la Comunidad sin ninguna orden judicial –leyó Verbitsky– Lo cierto es que el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti (y la Plaza lo acompañó con silbido) lo cierto –volvió a decir– es que el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti, junto a la ministra Bullrich (y la Plaza volvió a silbar) fueron responsables del operativo que desapareció a Santiago Maldonado. Lo cierto es que Noceti es un abogado que defendió a genocidas”. Y nuevamente habló la Plaza. Verbitsky agregó que ese abogado estuvo presente en persona en el operativo. Y luego dijo que “lo cierto es que desde el 1º de agosto Santiago Maldonado no aparece”.

El documento fue firmado por trece organismos de derechos humanos.

 Abuelas de Plaza de Mayo; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza; Asociación Buena Memoria; Centro de Estudios Legales y Sociales; Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina; H.I.J.O.S. Capital; Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
Fuente:Pagina12






AGO 11, 2017

Masiva concentración en Plaza de Mayo por la aparición de Santiago Maldonado
El joven fue visto por última vez el 1 de agosto en Chubut cuando participaba de una protesta de la comunidad mapuche. Participaron organismos de Derechos Humanos que apuntaron contra Patricia Bullrich.
Organizaciones de derechos humanos se concentraban esta tarde en la Plaza de Mayo para  reclamar por la aparición del Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el pasado 1 de agosto en Chubut, en una protesta de la comunidad mapuche.
Los organismos, entre ellos, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS Capital y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), convocaron a la plaza sin banderas políticas, para pedir por el joven desaparecido.
En medio de la concentración donde reclamaron la “aparición con vida” de Santiago Maldonado, responsabilizaron a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
“Exigimos a la ministra Bullrich que aparte a la Gendarmería Nacional de toda instancia de investigación y la retire de la Ruta Nacional N 40 donde sigue apostada en señal de amedrentamiento”, reclamaron los organismos en el documento.
En tanto, su hermano, Sergio Maldonado, dio un emotivo mensaje final: “Estoy orgullosos de vos Santiago, queremos a Santiago con vida”, exclamó.
El joven de 28 años fue visto por última vez el pasado 1 de agosto en Chubut, en una protesta de la comunidad mapuche, cuando fue arrestado por efectivos de Gendarmería Nacional, según los testigos.
Fuente:Conclusion



En Plaza de Mayo por Santiago Maldonado: “El Estado es responsable” 

Por Indymedia Derechos Humanos 
Aug. 11, 2017 
Hoy se realizó una multitudinaria concentración en Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, para exigir la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado y la renuncia y castigo para los culpables de su desaparición forzada, ocurrida el martes 1° de agosto a manos de la gendarmería. Santiago fue visto por última vez siendo apresado por los efectivos de esa fuerza nacional, luego de la brutal represión al interior del Lof en Resistencia de Cushamen, provincia de Chubut.

Se trató de una jornada de repudio masivo ante un caso que trae al presente dos procesos genocidas del Estado argentino: el encabezado por Jorge Rafael Videla contra la militancia sindical, política y social y el emprendido por Julio Argentino Roca contra los pueblos originarios.
Un amplio arco de organismos de derechos humanos y organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, sindicales, culturales, convocaron y asistieron al acto. Entre los mismos se contaron Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, el Servicio Paz y Justicia, la Comisión Provincial por la Memoria, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - La Matanza, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, entre muchos otros.

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia concentró en Diagonal Norte y Florida y llegó a la Plaza encabezado por Norita Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel y Nilda Eloy, acompañados de Sergio Maldonado, hermano de Santiago, y Andrea Antico, su compañera, junto a otros referentes del espacio.

En el escenario se expuso un documento cuya lectura inició Buscarita Roa de Abuelas y continuaron Lita Boitano, de Familiares, Horacio Verbitsky por el CELS y Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Durante el desarrollo, cada mención al presidente Mauricio Macri, a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y su jefe de gabinete y abogado defensor de genocidas, Pablo Noceti, fueron recibidas con el masivo repudio de todos los presentes.

En el documento se señaló que la ministra Patricia Bullrich es “la responsable de Gendarmería y tiene que dar cuenta de lo sucedido” y que fue la propia comunidad mapuche la que “reconstruyó cómo se llevaron a Santiago, y todavía siguen siendo hostigados”. Se le exigió al presidente Mauricio Macri Macri que “cumpla con la Convención internacional contra todas las desapariciones forzadas” y al Poder Judicial que “investigue y lo encuentre”. “Le decimos al Gobierno que las desapariciones son responsabilidad del Estado”, subrayó Almeida.

También se hizo una mención a la campaña de desinformación lanzada por medios hegemónicos vinculados al gobierno nacional como el Grupo Clarín, La Nación, Infobae o América TV, que son funcionales al intento de estigmatizar a los pueblos originarios como una amenaza “terrorista”, y que en los últimos días pusieron en circulación un video de una cámara de seguridad que supuestamente mostraba a Maldonado en Entre Ríos. Fue la actualización de una táctica que ya aplicaron durante la última dictadura cívico-militar, cuando propagandizaban que las víctimas del terrorismo de Estado estaban de paseo en el exterior del país.

Luego tomó la palabra Sergio Maldonado, que leyó un emocionante texto de Santiago sobre el gobierno, el Estado y el incremento del control represivo sobre las personas. 

“Santiago, te quiero ver. Quiero a Santiago con vida”, fueron parte de las palabras de Sergio, y agregó que no le importa cómo quieran amedrentarlo. También Andrea Antico, su compañera, tomó la palabra y agradeció el masivo acompañamiento popular en esta búsqueda por justicia.

Finalmente, y cuando estaba cerrando el acto, una vez más Norita Cortiñas dio un paso al frente y junto a Adolfo Pérez Esquivel, Nilda Eloy y Pablo Pimentel, quien sostenía un cartel reclamando la libertad para el Lonko Facundo Jones Huala, recordó a los 30 mil detenidos desaparecidos “¡presentes, ahora y siempre!”.

















Fuente:Indymedia








11 de agosto de 2017

Un gritó federal para que el Estado se haga responsable 
Marchas en todo el país 
Imagen: Télam

A diez días de la desaparición de Santiago Maldonado, mientras el Gobierno nacional continúa negando la participación de la Gendarmería en su desaparición, la Plaza de Mayo no fue el único punto de reunión para exigir su aparición con vida. "Vivo lo llevaron, vivo lo queremos", fue la frase que recorrió el país para pedirle al Estado que asuma la responsabilidad y procure dar con Santiago y con los responsables de su desaparición. 

Movilización por el centro de Bariloche
(Imagen: Télam)
La investigación sobre la desaparición fue puesta en marcha a partir de los hábeas corpus presentados por la APDH y el CELS, pero recién ayer el juez Guido Otranto ordenó las primeras medidas de prueba sobre los escuadrones de la Gendarmería en Esquel y El Bolsón, varios días después de que el defensor Fernando Machado denunciara que las camionetas de la fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad fueron lavadas tras la represión del 1 de agosto a la comunidad mapuche de Cushamen, cuando desapareció Santiago. 

























Acto en Córdoba capital
(Imagen: Télam)

Por la desaparición del joven, el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas dio curso a una “acción urgente”, que fue acompañada rápidamente por Amnistía Internacional. A pesar de los reclamos internacionales, el presidente Mauricio Macri insistió en estigmatizar a la comunidad mapuche y responsabilizarla por la búsqueda de Santiago, mientras que la ministra Patricia Bullrrich continuó con la defensa a la Gendarmería: "Acá hay una persona que ha desaparecido pero no en manos del Estado; ése es el concepto y ésa es la respuesta que el Estado argentino les va a dar a los que pregunten al respecto".

























Concentración en la plaza central de Salta
(Imagen: Télam)

"Que aparezca Santiago lo antes posible. Santiago te quiero ver, estoy orgulloso de vos", exclamó Sergio Maldonado esta tarde frente a la multitud en Plaza de Mayo.  

























Marcha en Viedma
(Imagen: Télam)



























Reclamo por la aparición de Santiago en Entre Ríos
(Imagen: Télam)
´Reclamo en Neuquén
(Imagen: Télam)




11 de agosto de 2017 

Los organismos denunciaron que "el único responsable es el Estado" 
Masiva movilización por la aparición de Santiago Maldonado 
Una multitud se concentró en la Plaza de Mayo para exigir al Gobierno Nacional la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto, cuando la Gendarmería reprimió la comunidad mapuche de Cushamen, Chubut. Sergio, hermano del joven desaparecido, leyó un texto de Santiago y cerró el acto con un grito desgarrador: "Santiago, te quiero ver".
Imagen: DyN

Tras la lectura de un documento firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Hijos, el CELS y la Liga y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, los manifestantes exclamaron "¡Aparición con vida, ya! ¡Vivo lo llevaron, vivo lo queremos!". Los organismos participantes denunciaron que "el único responsable por la desaparición de Santiago es el Estado" y repudiaron las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y del presidente Mauricio Macri, quienes niegan la responsabilidad de la Gendarmería Nacional en la desaparición del joven. 

"Somos el Estado que te dice cómo vivir", denunció Sergio, el hermano de Santiago, quien leyó ante la multitud un texto propio en el cual subrayó la "desigualdad social" existente en un país en el cual se dice que "la inseguridad es el problema, pero nadie se cuestiona la raíz". "Que aparezca Santiago lo antes posible. Santiago te quiero ver, estoy orgulloso de vos", exclamó Sergio tras la lectura.
 
Andrea, la esposa de Sergio, señaló que en los últimos 9 días se reunieron con el juez de Esquel Guido Otranto, a cargo de la causa, y finalmente con el secretario del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, y "siempre nos hicieron a aparecer como no colaborando en la búsqueda de Santiago, aunque es lo único que queremos". 
La cuñada de Santiago, por su parte, criticó el discurso oficial y a los medios de comunicación que "quieren poner a la familia en contra de la comunidad (mapuche). No lo vamos a hacer porque Santiago estaba apoyándolos por sus derechos". E insistió: "Les pedimos que nos apoyen, queremos a Santiago de nuevo con nosotros". "Queremos que Santiago aparezca, después hablamos del resto", rogó.  


Buscarita Roa, de Abuelas, a su turno, abrió la lectura del documento acordado por los organismos, que completaron Lita Boitano, de Familiares de detenidos desaparecidos, Horacio Verbitsky por el CELS y Taty Almeida, de Línea Fundadora. El documento recordó que la ministra Bullrich es "la responsable de Gendarmería y tiene que dar cuenta de lo sucedido" y que fue la propia comunidad mapuche la que "reconstruyó cómo se llevaron a Santiago y todavía siguen siendo hostigados" por esa fuerza.  
Además, los organismo le exigieron a Macri que "cumpla con la convención internacional contra todas las desapariciones forzadas" y al Poder Judicial que "investigue y lo encuentre". "Le decimos al Gobierno que las desapariciones son responsabilidad del Estado",  subrayó Almeida, quien leyó el párrafo contra la “estigmatización que se promueve desde el Poder” y los riesgos de “agitar el fantasma del terrorismo (como) la antesala para cercenar derechos y garantías”.
“En la desaparición de Santiago, el único responsable es el Estado”, insistió el documento y exigió la “libertad a todos los que luchan”.  “Aparición con vida ya de Santiago y castigo a los culpables: ¡Con vida se lo llevaron, con vida lo queremos!”, gritó Almeida. El último grito desde el escenario lo dio Nora Cortiñas, de Línea Fundadora, quien junto con Adolfo Pérez Esquivel recordó la desaparición de Julio López y "los 30 mil", a quienes hoy se suma Santiago Maldonado.   


Con la plaza aún colmada, el hermano de Santiago se paró frente a las cámaras y calificó las actuaciones del Gobierno y del juez Otranto como “un desastre”. Además recordó que el comunicado oficial publicado el domingo contradecía las pruebas que habían surgido en los primeros días de la investigación. “Ocho días estuvieron para encontrarnos a nosotros”, denunció en referencia a la primera comunicación de los funcionarios del Ejecutivo con la familia Maldonado: “Si así lo van a buscar a mi hermano…”, advritió.
El juez Otranto recién ayer ordenó el primer allanamiento en los destacamentos de la Gendarmería en Esquel y El Bolsón, cuando la familia y los organismos venían denunciando la desaparición forzada desde el martes 1 de agosto. Los peritajes se realizaron sobre móviles de Gendarmería, que el defensor oficial Fernando Machado denunció que habían sido lavados tras la represión. Esas medidas de prueba tardías, le sirvieron hoy a la ministra de Seguridad para insistir en que no se encontraron pruebas que relacionen a la Gendarmería con la desaparición de Maldonado.
“Falta que digan que me lo llevé yo”, tronó Sergio. “Son muy básicos, difunden un video que si conocieran a mi hermano sabrían que no es él”, criticó el hermano de Santiago respecto del video que circuló por varios medios sosteniendo que el joven podría estar en Entre Ríos.
“¡Ahora! ¡Ahora! Resulta indispensable, aparición con vida y castigo a los culpables”, seguía escuchándose en la Plaza de Mayo.  


 Fuente:Pagina12





11 de agosto de 2017 ·

Carta de Milagro Sala por Santiago Maldonado 
"Con presos políticos y desapariciones forzadas no hay democracia"

Imagen: Leandro Teysseire
"Nunca creí que en nuestro querido país, después de tantos años de lucha, con la enseñanza que nos dejaron las madres, abuelas e hijos, tuviéramos que marchar otra vez para reclamar por la aparición con vida de una víctima de desaparición forzada como es la de Santiago Maldonado", denunció la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, desde el Penal de Alto Comedero, donde está detenida a pesar de los reclamos de la CIDH y de la ONU para que el Estado argentino ponga fin a su detención arbitraria.

"Aunque esté detenida voy a seguir estando a su lado, defendiendo las instituciones y reclamando para que Nunca Más volvamos a vivir lo que vivimos en dictadura", resaltó Sala, quien advirtió "Con presos políticos y con desapariciones forzadas no hay democracia".

"Exigimos la renuncia de Patricia Bullrich, responsable política de esta desaparición y denunciamos a los medios de comunicación que por omisión o con falsas notas, como en la dictadura, pretenden negar la dura realidad que nos golpea", señaló Sala en nombre de la organización que representa. "Toda la solidaridad con la familia de Santiago y un fuerte abrazo", concluyó.




Caso Santiago Maldonado: “Lo grave de la situación es que está pasando en un Gobierno democrático” 
Distintas integrantes de asociaciones por los Derechos Humanos estuvieron presentes en los estudios de “La Radio de los Santiagueños” para referirse a un caso que preocupa al país.
E
n el programa Actualidad Política, emitido por Radio LV11, estuvieron presentes Susana Habra, integrante de la Secretaría de Derechos Humanos, Sonia Figueroa de la agrupación H.I.J.O.S. y Cristina Torres, perteneciente a la Asociación por la Memoria Verdad y Justicia de Familiares Desaparecidos y Presos Políticos para tratar el tema de la desaparición del joven artesano de 28 años, Santiago Maldonado.
En tal sentido, Susana Habra dijo que “tendría que haber una responsabilidad del Estado y se preguntó “por qué tendría que ser el pueblo Mapuche el que esté buscando” al joven, indicando que “hay instituciones del Estado que están involucradas en su búsqueda, refiriéndose a los dichos del presidente Mauricio Macri sobre el caso e indicó que “la última foto que hay de Santiago Maldonado es justamente cuando lo llevan en un unimov a una camioneta de la Gendarmería, por lo que “pensar que no hay una responsabilidad de una institución como es la Gendarmería Nacional ya es un mirar para el costado, pero lo grave de la situación es que, justamente está pasando en un Gobierno democrático con las instituciones que tendrían que estar funcionando y resulta que estamos poniendo sospechas sobre el pueblo Mapuche o sobre Santiago Maldonado”, aseveró.

Por su parte, Sonia Figueroa indicó que “se sigue poniendo el énfasis  en la víctima, como ocurría en la época de la dictadura. Qué es lo que ha hecho Santiago, si es que estaba ahí Santiago, qué es lo que ha hecho el pueblo Mapuche, por algo le ocurrió todo esto y eso es preocupante porque no puede una institución tomar esa parcialidad, tendría que investigar la Justicia como corresponde y no salir la ministra o el presidente ‘ocurre esto y esto es lo que ha pasado’, incluso no se está cumpliendo con las directivas que envió la ONU de que se separe a Gendarmería, que se investigue el hecho y que se mande por parte del Estado argentino un informe”, agregó.
Finalmente Cristina Torres recordó que “el hecho de la desaparición de Santiago Maldonado sucedió hace más de diez días en una represión muy violenta que sufrió la comunidad Mapuche en defensa de sus territorios y que eso mismo dio cuenta desde el inicio de que ésta no era una situación de una simple protesta, como se quiso dar a conocer en algunos medios, desvirtuando la lucha de los pueblos originarios” 
Fuente:NuevoDiario .



Santiago Maldonado: familiares de detenidos desaparecidos repudian su desaparición

11 de agosto de 2017 
A través de un comunicado, expresaron “su repudio más categórico ante esta circunstancia de gravedad institucional que no imaginábamos podíamos vivir después de 34 años de democracia”.
La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos del Centro y sur de la Provincia de Buenos Aires, manifestó su repudio más categórico “ante esta circunstancia de gravedad institucional que no imaginábamos podíamos vivir después de 34 años de democracia, donde una fuerza federal, cuando debería actuar en un todo de acuerdo a las leyes vigentes, producen una detención forzada de persona y su posterior desaparición. Tal el caso de Santiago Maldonado”.

“Es gravísimo, pues vemos con estupor acciones ilegales de parte de quienes tienen la obligación de imponer el Estado de Derecho, respetar y hacer respetar la Ley: la Justicia, el Ministerio Público Fiscal, el Poder Ejecutivo Nacional y Provincial, y los legisladores provinciales y nacionales están inactivos, sin capacidad de reacción ni de acción”, agregaron.

Asimismo, exigieron la aparición “inmediata” de Maldonado“la cárcel común y efectiva para los responsables civiles y miembros de las fuerzas de seguridad responsables de secuestro”. “Exigimos se aparte al Juez, al Fiscal y se conformen comisiones investigadores en las legislaturas provinciales y nacionales”, concluyeron.
Fuente:LoQuePasa.Net



En una masiva marcha, reclamaron "la aparición con vida" de Santiago Maldonado 

11 de agosto de 2017

Organismos defensores de los derechos humanos reclamaron hoy, en una masiva concentración en Plaza de Mayo, la “aparición con vida” de Santiago Maldonado, cuyo paradero se desconoce desde el 1 de agosto pasado, luego de un operativo realizado por la Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen, ubicada en el noroeste de Chubut.

Durante el acto en Plaza de Mayo, Sergio Maldonado se declaró dispuesto a luchar porque "no importa nada más" que la aparición de su hermano.

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), la Liga por los Derechos del Hombre y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otras, fueron las entidades que organizaron esta movilización durante la cual se leyó un crítico documento contra el Gobierno.
“La única bandera es aparición con vida de Santiago Maldonado”, pidieron los organizadores desde el palco, instalado de espaldas a la Pirámide de Mayo antes de que empezara el acto para que las organizaciones políticas enrollaran sus pancartas para no violar la veda electoral en vísperas de la PASO del domingo.
Santiago Maldonado se encontraba en Cushamen en respaldo a la comunidad Pu Lof cuando fue visto por última vez, luego de que la Gendarmería llevara a cabo un procedimiento. 
Hoy, el juez de Instrucción Jorge De Santo ordenó hoy abrir una causa penal para investigar la posible "privación ilegítima de la libertad" del joven. 
Al respecto, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que el Gobierno sigue el tema con preocupación y trabaja para dar con el paradero del joven. 
Bajo un cielo plomizo y una llovizna constante, la multitud colmó la histórica Plaza y se desplegó en un apreciable número por las calles aledañas. 
Antes de que se iniciara la lectura del documento, los manifestantes alzaron una imagen de Santiago Maldonado mientras entonaban la consigna “presente”, en alusión al joven artesano.
MACHA. En Buenos Aires (DyN).

MACHA. En Buenos Aires (DyN).

“Nos reunimos para pedir la aparición con vida de Santiago y nos solidarizamos con la lucha de la comunidad del Pu Lof en Resistencia. Y También pedimos la libertad de Jones Huala, detenido de forma irregular desde hace once meses”, sostuvieron los organismos al referirse al dirigente mapuche, que sigue detenido a la espera de si habrá un nuevo juicio para su extradición, tras la nulidad del primero confirmada por la Corte Suprema.

La extradición de Jones Huela ha sido requerida por la justicia chilena.
“Lamentamos que el presidente Mauricio Macri se haya referido al tema de la desaparición de Santiago a las pocas horas de que se realizara esta marcha. Lamentamos también que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, no haya concurrido al Congreso a brindar explicaciones”, se dijo desde el palco mientras en la Plaza se escuchaban los primeros silbidos de la convocatoria.

“La desaparición forzada es un delito de lesa humanidad que se repite día a día y perpetúa la impunidad. Exigimos que el Estado garantice la integridad de los testigos y de los integrantes de la comunidad mapuche”, remarcaron los convocantes.
Por su parte, el periodista Horacio Verbitsky, titular del CELS, fustigó al jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, como responsable del operativo que se llevó a cabo contra la comunidad Pu Lof, que mantiene un conflicto de tierras con la empresa Benetton.
“Un defensor de genocidas estuvo a cargo de operativo represivo y ahora no encontramos a Santiago”, señaló Verbitsky, en alusión a la actividad de abogado defensor del funcionario en causas de lesa humanidad, mientras la multitud entonaba la tradicional consigna que en los años '90 se escuchaba en las marchas de la agrupación HIJOS: “Como a los nazis/ Les va a pasar/ a dónde vayan los iremos a buscar”.

“Exigimos que se investigue y no se caiga en la estigmatización de los pueblos originarios a través de confusas operaciones de prensa. El Estado es responsable de la vida de las personas”, señaló Taty Almeida, histórica integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Sobre el cierre del acto, subió al palco Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido, quien agradeció el acompañamiento de los manifestantes al reclamo de su familia.
“Que aparezca mi hermano lo antes posible, no importa nada más. Estoy dispuesto a luchar por eso y me banco lo que venga”, enfatizó Sergio visiblemente emocionado.
Hacia el final, Nora Cortiñas, otra Madre, se encargó de arengar a la Plaza con un lema que acompañó la lucha de esa entidad: “No nos olvidamos, no nos reconciliamos, 30 mil detenidos desaparecidos presentes, ahora y siempre”.
Bajo una tenue garúa, los manifestantes se desconcentraron de la Plaza de Mayo sin desordenes y en paz, mientras se escuchaban las estrofas de la canción “Cinco siglos igual”, de León Giego. 
Fuente:LaVoz




Viernes, 11 de agosto de 2017 

Cientos de mendocinos pidieron en la calle por la aparición de Santiago Maldonado 
Más de 300 personas marcharon por las calles de centro. En Buenos Aires la concentración fue masiva y miles reclamaron en Plaza de Mayo.

Rodrigo Cuello y DyN
Cientos de mendocinos salieron a la calle esta noche para pedir la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1ro. de agosto tras el desalojo realizado por Gendarmería de una protesta mapuche en Chubut, mientras la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó a la Justicia que las fuerzas de seguridad a su cargo "no detuvieron" al joven.
Los primeros manifestantes comenzaron a llegar a las 18 al punto de encuentro, en San Martín y Garibladi.Media hora más tarde una columna con más de 300 personas comenzaba a marchar por la principal calle del centro mendocino.
“Aparición con vida de Santiago Maldonado. Secuestrado por el Estado (y el símbolo Anarquista)”, aseguraba la bandera que encabezó la manifestación. La única insignia que se vio durante todo el recorrido.


Los marcha hizo el camino habitual de los reclamos mendocinos: San Martín-Las Heras-Patricias Mendocinas- Legislatura provincial. A mitad de recorrido, comenzó a caer una intensa lluvia que no se detuvo nunca.
Ya en la Legislatura “amigos” de Santiago leyeron el documento oficial de la convocatoria.“Distintas organizaciones sociales nos covocamos en un juzgado de turno para presentar de manera colectivo un hábeas corpus en favor del compañero anarquista Santiago Andrés Maldonado, secuestrado por efectivos de Gendarmería”, comenzó diciendo una de las participantes que no dejó ver su rostro.
“Santiago se encontraba apoyando la lucha (de los Mapuches), numerosos testigos lo vieron huir de las balas que Gendarmería disparó contra el campamento, luego observaron que personal de Gendarmería, después de golpearlo, lo subía a una camioneta blanca y se lo llevaba”, describieron en el escrito que leyeron como la conclusión de la convocatoria.
Santiago Maldonado tiene 28 años, es oriundo de la provincia de Buenos Aires y residente en El Bolsón.

Miles en Buenos Aires
Miles de personas reclamaron hoy en Plaza de Mayo la "aparición con vida" de Santiago Maldonado.
El reclamo fue encabezado por sus familiares y participaron organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas, estudiantiles y gremiales.
Las integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y Taty Almeida, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky, entre otros referentes de organismos de derechos humanos, encabezaron la protesta en el palco que se instaló en medio de la plaza.
Los referentes leyeron un documento en el que afirmaron que se trató de una "desaparición forzada" y responsabilizaron al Estado por el hecho, mientras que el hermano del joven, Sergio Maldonado, pidió "que aparezca Santiago lo antes posible. Santiago, te quiero ver. Queremos a Santiago con vida". Los manifestantes levantaron carteles con la foto de Maldonado y entonaron cánticos exigiendo su "aparición con vida" y "castigo a los culpables".



Por su parte, la Policía Federal, de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería y Prefecturaaseguraron por escrito al magistrado que no detuvieron a Maldonado. El magistrado, tras recibir las notificaciones, se declaró incompetente, alegando que el juzgado federal de Esquel también recibió un habeas corpus, y pidió a la Cámara del Crimen que defina un nuevo juzgado para investigar si Maldonado fue víctima de "privación ilegal de la libertad".

El presidente Mauricio Macri aseguró en declaraciones a radio La Red que el gobierno trabaja "a destajo para intentar ver qué es lo que pasó" con Maldonado y advirtió que lo hace "sin mucha colaboración" del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

La fiscal federal de Esquel, Silvina Avila, dijo que "dio negativo" el procedimiento realizado ayer en el Escuadrón de Gendarmería de El Bolsón en busca de rastros del joven, pero fuentes del juzgado que investiga la desaparición afirmaron que se analizan pelos y una soga con sangre secuestrados en ese procedimiento.
Fuente:LosAndes


En La Rioja marcharon por la aparición de Santiago Maldonado 

Jorge Machicote de la Asociación de Ex presos Políticos de La Rioja participo de la marcha pidiendo por la aparición con vida del joven. Recordemos que estaba manifestándose a favor de los derechos de la comunidad mapuche cuando desapareció.
Sábado 12 de Agosto de 2017

El presidente de la Asociación de ex Presos Políticos de La Rioja, Jorge Machicote, participó de la marcha que se realizó este viernes en la plaza principal. “Lo último que se sabe del joven es que le dispararon cuando estaban manifestándose, lo llevaron en un Unimog y de ahí está desaparecido”, dijo.

El dirigente apuntó contra el gobierno nacional. “El gobierno de los Ceos tiene la misma calidad y comprensión del gobierno militar”, manifestó. En este sentido consideró que el sector de Izquierda al Frente genero conflictos ese día de la manifestación. “Son los mismos de siempre que denuncia contra el gobierno de Cristina”.

Asimismo, realizó una comparación con la desaparición de Julio López. “Julio López es un secuestrado por una patota que actuó del 86 en adelante en este caso, de Santiago Maldonado, lo secuestró gendarmería que es una institución del estado”, añadió.

“Los mapuches defienden sus tierras de muchos años, son pueblos originarios”, dijo y agregó: “El gobierno que dice que no lo tiene gendarmería tiene que poner a disposición la justicia para buscarlo, porque si no es un desaparecido y eso nos trae una connotación no muy buena”, finalizó. 
Fuente:Fenix  


MOVILIZACIÓN 
En todo el país reclamaron la "aparición con vida" de Santiago Maldonado 
Hubo marchas en varias provincias para pedir por el joven, cuyo paradero se desconoce desde el 1 de agosto tras un operativo de Gendarmería.
12/08/2017 -
Organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y entidades gremiales convocaron marchas en varias provincias del país con el propósito de reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado, cuyo paradero se desconoce desde el 1 de agosto pasado, luego de un operativo realizado por la Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen, ubicada en el noroeste de Chubut.
En El Bolsón, cerca del lugar de los hechos, miles de vecinos marcharon por la Ruta Nacional 40 hasta el Escuadrón 35 de la Gendarmería Nacional, exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado, y pidieron la liberación del lonko (líder) mapuche Facundo Jones Huala.
Gente de todas las edades, amigos del joven, integrantes de las comunidades mapuches y vecinos de las localidades aledañas de El Bolsón, se reunieron esta tarde en la Plaza Pagano y tras la lectura de un comunicado de la asociación de defensoras del pueblo, marcharon hacia el escuadrón de Gendarmería, a cuyos efectivos acusan de la desaparición.
También una nutrida marcha se organizó en San Carlos de Bariloche hasta el centro cívico de la ciudad exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado y la libertad de Facundo Jones Huala.
“No hay que aflojar la lucha, como fue Santiago pudo ser cualquiera” manifestó Romina Jones, hermana de Facundo.
En la ciudad rionegrina los manifestantes taparon la estatua de Roca con una bandera que dice “dame una mano para tapar a Roca y reconstruir la memoria”.
En Córdoba se llevó a cabo hoy una importante movilización que fue convocada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos en la céntrica Plaza San Martín de la capital mediterránea.
Durante el encuentro donde participaron además organizaciones políticas y sociales, la dirigente Sara Waitman de ex Presos Políticos.
"Estamos marchando en esta plaza donde tantas veces nuestras madres, nuestras abuelas dieron vueltas junto a nuestro pueblo reclamando por nuestros compañeros desaparecidos y por los expresos políticos, hoy le exigimos al Estado Nacional que investigue urgentemente la desaparición del joven Maldonado", señaló Waitman en declaraciones a Télam.
Integrantes de organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y de derechos humanos marcharon esta tarde por el microcentro correntino, para exigir la “aparición con vida” de Santiago Maldonado.
Los manifestantes, sin banderas identificatorias se expresaron con una gran pancarta encabezando la columna con la inscripción “Aparición ya, con vida de Santiago Maldonado” y “Nunca Más” y marcharon hasta la Casa de Gobierno.
Bajo una intensa lluvia, unas 300 personas se manifestaron esta tarde en la plaza San Martín de la capital pampeana para reclamar por Maldonado.
El acto central se hizo en las escalinatas de la Universidad Nacional de La Pampa y luego se realizó una marcha alrededor de la plaza para visibilizar el reclamo, con la presencia de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el PTS, el Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos, Partido Comunista, ATE, Patria Grande, entre otras organizaciones sociales, políticas y universitarias.
En Salta, entidades defensoras de Derechos Humanos se concentraron en Avenida San Martín y Peatonal Sarmiento de esta ciudad, para exigir la “inmediata aparición de Santiago Maldonado”.
Bajo la consigna “Con vida lo llevaron, con vida lo queremos”, los convocantes exigieron además “la pronta investigación que determine las responsabilidades”.
Organismos de Derechos Humanos, sindicatos, docentes y estudiantes encabezaron hoy por la noche una marcha para reclamar por Maldonado, en las ciudades chubutenses de Trelew y Puerto Madryn.
Las movilizaciones se desarrollaron con total normalidad, y recorrieron las principales calles de ambas ciudades, reclamando justicia.
Los participantes no portaban pancartas identificatorias y reclamaron por la “Aparición con vida de Santiago Maldonado” y “Nunca Más”, con cánticos y consignas al respecto.
En tanto que en Viedma, Río Negro, a pesar de la lluvia y el frío, un grupo de vecinos se manifestó esta tarde con banderas y pancartas en la plaza San Martín por la pronta aparición con vida del joven artesano. 
Fuente:DiarioPanorama


Marcha por Santiago Maldonado Marcha por Santiago Maldonado reclamo. en la plaza. 

sábado, 12 de agosto de 2017
 ·rganizaciones de Derechos Humanos realizaron una marcha en la plaza 25 de Mayo para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado, quien permanece desaparecido desde el 1 de agosto cuando una protesta mapuche fue desalojada por Gendarmería en Chubut.

A través de un comunicado expresaron: "Santiago Maldonado ha sido detenido en el marco de la represión al pueblo mapuche de la patagonia argentina que reclama por sus ancestrales derechos".

"Las organizaciones de derechos humanos de Catamarca exigimos su inmediata aparición y el castigo a los responsables de su ilegal detención. Manifestamos nuestra profunda preocupación por la seguridad de los argentinos ante esos signos del resurgimiento del terrorismo de Estado en el país", expresan.
"Reclamamos el pronunciamiento sobre estos hechos por parte de la delegación local de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Tiana Acosta, y de la Defensoría del Pueblo, a cargo de Gabriela Reinoso.

Del acto participaron la Casa de la Memoria, "La Obra", asociación de ex presos, familiares de detenidos, desaparecidos y amigos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la vicepresidenta del PI, Adriana Díaz, entre otros. Fuente:ElAncasti




12 agosto 2017 

Comodoro Rivadavia se movilizó para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado 
Más de 300 personas se movilizaron ayer en Comodoro Rivadavia para pedir la aparición con vida de Santiago Maldonado. Hoy se cumplen once días de su desaparición luego de un operativo que Gendarmería realizó en una comunidad mapuche de Cushamen. La protesta que se desarrolló ayer en diversas ciudades del país, incluida Buenos Aires, fue impulsada por diferentes organismos sociales y de derechos humanos. El Gobierno nacional fue el principal blanco del reclamo debido a las acciones y declaraciones de sus funcionarios.
A l cumplirse diez días de la desaparición de Santiago Maldonado, la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco impulsó ayer una movilización por las calles céntricas para pedir por la aparición con vida del joven artesano que desapareció durante un operativo de Gendarmería Nacional en Lof de Resistencia Cushamen.

La iniciativa fue acompañada por diferentes organizaciones sociales y contó con la participación de más de 300 personas que comenzaron a concentrarse a las 18 en la plaza de la Escuela 83. Así, diferentes personas brindaron sus testimonios donde el Gobierno nacional fue el principal apuntado por la desaparición de Maldonado.

"El Gobierno de Mauricio Macri responde a las corporaciones y no al pedido del pueblo. La desaparición de Santiago es un signo de que estamos volviendo al pasado. Estamos volviendo a la época más oscura donde las personas eran perseguidas por manifestarse.

Ellos cuidan a los represores y critican a los 30 mil desaparecidos. Ellos que están en el poder, no les preocupa la seguridad de la gente sino los negocios de los más poderosos", criticó Luján Gutiérrez, quien estuvo cautiva en un centro de detención durante la última dictadura.

Las organizaciones sociales también criticaron la decisión del juez federal Guido Otranto por demorar los allanamientos en las sedes de Gendarmería en Esquel y El Bolsón, que estarían comprometidas en la desaparición del joven artesano.

El grupo Pro Derechos de los Niños, en tanto, recordó la inacción del Ejecutivo nacional en el cumplimiento efectivo de los protocolos de búsqueda, como ocurrió en esta ciudad años atrás con la desaparición de Iván Torres.

Mientras, la representante de las comunidades originarias, Liliana Ancalao, manifestó: "como parte de los pueblos originarios de este país tendríamos que aceptar que nos nieguen y atenten en contra de la defensa de nuestras vidas, de nuestros territorios y de nuestra subsistencia. Para nosotros que venimos resistiendo ancestralmente, las persecuciones forman parte de nuestra historia de vida colectiva".

"Siempre estuvimos, estamos y estaremos en nuestro territorio y defenderemos una vida digna en ellos. Y reiteramos que exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado", sostuvo Ancalao.

Avanzada la tarde, los manifestantes decidieron descolgar las banderas y los carteles para comenzar a movilizarse por las calles céntricas. El recorrido comenzó por San Martín hasta Güemes para continuar por Rivadavia y volver a la plaza.

"Se va a acabar esa costumbre de matar" y "A donde vayan los iremos a buscar" fueron los cánticos más comunes durante la marcha céntrica.

Los carteles y banderas se fueron multiplicando durante la movilización que tuvo paradas en San Martín y Pellegrini como también en Rivadavia y Güemes. 
Fuente:ElPatagonico



Esta tarde 

La CTA Autónoma bonaerense reclamó la aparición de Santiago Maldonado
A diez días de la última vez en la que se vio al joven platense, la Central bonaerense movilizó en CABA junto organismos de derechos humanos y sociales a las inmediaciones de la Casa de Gobierno, en Plaza de Mayo, para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado.
11/08/2017
“Estamos presentes exigiendo la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado“, aseguró el secretario General de la CTA Autónoma de Buenos Aires, Oscar “Colo” de Isasi.
Y agregó: “Estamos gritando fuertemente con el conjunto del pueblo ‘basta de impunidad’, el cese de la represión creciente por parte del gobierno y de las fuerzas de seguridad, como respuesta a la progresiva protesta social por el aumento de la pobreza, la miseria, la precarización laboral y la desocupación“.
El referente de ATE Provincia también expresó: “Exigimos el castigo a los que son responsables materiales de los hechos sucedidos en Chubut, que no son ni mas ni menos que métodos que la sociedad Argentina desterró de la noche negra de la dictadura militar, y que tantas penurias trajo a nuestro pueblo. Por eso decimos nuevamente Nunca Más“.
“También ratificamos nuestra exigencia de libertad a todos los presos políticos, como Milagro Sala. Y de esa manera el desprocesamiento y el cese de la persecución a compañeros que encabezan las luchas a lo largo y ancho del país, como el caso de Rodolfo Aguiar y Aldo Capretti, dirigentes de ATE Río Negro y Alejandro Garzón, dirigente de la CTA y ATE Santa Cruz” declaró de Isasi, y sentenció que “el gobierno está intentando reprimir con judicialización y criminalización de la protesta y con una creciente impunidad que lleva a casos como la desaparición de Santiago Maldonado“.
En el mismo sentido la CTA Autónoma reclama la inmediata libertad de Santiago Seillan, secretario de Interior del SAOM de Jujuy, detenido hace unas horas en la vía pública.
Gentileza de Prensa CTA. Escrita por Matías Panno 
Fuente:BlancoSobreNegro



“Santiago te quiero ver, no me importa un carajo lo que me pase” 

Miles de personas marcharon a la Plaza de Mayo pidiendo la aparición de Santiago Maldonado. Sergio Maldonado, leyó una conmovedora carta pididendo la aparición de su hermano.

11/8/2017

Organismos de derechos humanos, sociales y políticos, y centrales obreras, marcharon hoy desde las 17 horas a la Plaza de Mayo de la Ciudad para reclamar por Santiago Maldonado, quien permanece desaparecido desde el 1° de agosto.
La convocatoria fue realizada el martes por organismos de derechos humanos entre los que están las de Abuelas de Plaza de Mayo y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels). La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Hugo Yasky, también participó de la movilización.
Santiago, oriundo de La Plata pero residente en la ciudad rionegrina de El Bolsón, desapareció durante el desalojo llevado adelante por la Gendarmería contra cortes y manifestaciones de la comunidad mapuche Lof de Cushamen, en Chubut.
Sergio leyó una emotiva carta frente a la Casa Rosada. Acompañado de organismos de derechos humanos y de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, reveló estar orgulloso del joven y adelantó que la “peleará hasta el final”.

“Hola querida población. Somos el gobierno. Somos tu gobierno. Somos los que nos apoderamos de tu vida. A cada segundo. Cada instante que pasa por tu reloj y tu cabeza te decimos cómo tenés que vivir. Somos los que premiamos a los represores, torturadores y explotadores y castigamos a los que no son como queremos que sean", rezaba el comienzo del ensayo de Santiago.
“Que aparezca Santiago lo antes posible. Santiago, te quiero ver. Estoy orgulloso de vos. La voy a pelear hasta el final. No me importa un carajo lo que me pase, quiero a Santiago con vida”, exigió Sergio al final de la concentración, ante miles de personas. 
Fuente:DiarioJornada



Pidieron por la aparición de Santiago Maldonado 

VIEDMA. Referentes de comunidades mapuches y dirigentes sociales se manifestaron en la plaza San Martín. 
11 AGO 2017 
Casi un centenar de referentes de comunidades mapuches, integrantes de asociaciones de defensa de Derechos Humanos, dirigentes gremiales y políticos y vecinos de esta capital se reunió en plaza San Martín para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado, el artesano de 28 años, oriundo del partido bonaerense de 25 de Mayo y residente en El Bolsón.
El 1 de agosto Maldonado fue a visitar amigos a la comunidad Pu Lof Cushmen, cerca de Esquel, Chubut, cuando se desató una represión de Gendarmería Nacional.
La última vez que lo vieron huía de gendarmes que perseguían a los miembros de la comunidad. Los testigos lo ubican junto a un río de escasa profundidad que no llegó a cruzar. Se quedó oculto bajo un árbol. El jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, participó del operativo de Gendarmería.
El operativo no fue filmado, como ordena el protocolo de actuación de Gendarmería. El 7 de agosto y ante el silencio oficial, el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas remitió una comunicación al Gobierno nacional en la que expresó su preocupación por la integridad física y psicológica de Santiago Maldonado y exigió una “acción urgente del Estado parte para buscarlo y localizarlo”.
También Amnistía Internacional; Madres de Plaza de Mayo y Secretarías de Derechos Humanos de varias provincias exigieron la aparición.
El gobierno nacional niega la desaparición forzada y ofreció una recompensa de 500.000 pesos a quien aporte datos sobre su paradero.
Recién el 10 de agosto la Justicia Federal ordenó allanamientos en escuadrones de Gendarmería de Esquel y El Bolsón.
Refugiados bajo la glorieta de Plaza San Martín debido a las inclemencias del tiempo, los dirigentes participantes de esta concentración reclamaron el fin de acciones represivas y la aparición con vida del artesano. Hubo fuertes discursos contra el gobierno nacional y consignas de acompañamiento a la causa mapuche. 
Fuente:DeViedma


¿QUIÉN ES PABLO NOCETI? 

La mano derecha de Patricia Bullrich estuvo en la represión y la desaparición de Santiago Maldonado 
El jefe de gabinete de Seguridad fue presentado como el más buen mozo de todos sus colaboradores, por parte de la ministra, en un audio durante un festejo presumiblemente alcohólico. Defensor de represores, Noceti encaró la problemática deslegitimando el reclamo de los pueblo originarios por sus tierras usurpadas y los acusó de cometer delitos federales.
Jueves 10 de agosto de 2017 
Si bien el audio de Patricia Bullrich refleja en parte por qué este funcionario logró convencerla sin mucho esfuerzo, da cuenta de que la máxima autoridad en Seguridad permitió un plan de exterminio y facilitamiento de recursos para eliminar a la resistencia mapuche que se defiende con martillos, serruchos, hachas y otras herramientas para trabajar la tierra.


La investigación que publicó Nuestras Voces, con la firma de Ricardo Ragendorfer, apunta entre sus conclusiones "el regreso de Julio Argentino Roca". El autor se refiere a uno de los autores de la tristemente célebre 'campaña del desierto', para graficar lo que fueron tres días de terror en Cushamen entre el 10 y el 11 de enero pasado -200 gendarmes golpearon con palos a niños y mujeres, saquearon los animales de la comunidad mapuche y cazaron “indígenas” con patotas armadas, como si se tratara de prácticas de tiro al blanco, dejando el saldo de 11 detenidos y 15 heridos- pero por sobre todo para dejar en claro que la última represión del 1 de agosto, no fue un operativo aislado para levantar un corte de ruta. 
Entre los actos claves que recuerda Ragendorfer, está la visita de Macri a su par chilena, Michelle Bachellet: en junio el líder de Cambiemos se comprometió a hacer lo posible para que se diera curso a la extradición de Facundo Jones Huala, el líder mapuche acusado desde el otro lado de la cordillera como autor de un incendio en una propiedad rural. No pasaron ni 24 horas para que Jones Huala quedara detenido en Bariloche, en un operativo ordenado por Noceti.
Lo que siguió fue historia conocida. Reiterados reclamos contra la justicia federal fueron reprimidos con violencia y fue el 31 de julio cuando se ordenó la organización de todos los efectivos de Chubut y Río Negro, bajo un plan sistemático: "Detener a todos y a cada uno de los miembros de la RAM que causen delitos en la vía pública y en flagrancia”, pidió el 'buen mozo' de Noceti y se jactó de no necesitar orden judicial. “Sabemos quiénes son; los tenemos identificados a todos y estamos investigando sus fuentes de financiación”, pronunció con regocijo y vinculando al brazo más radical de los mapuches con “gente vinculada al gobierno anterior”. Eso fue un día antes de que reprimieran la comunidad y se perdiera el rastro de Santiago. 
Fuente:DiarioRegistrado


Bullrich fue nuevamente citada a Diputados a dar explicaciones por la desaparición de Santiago Maldonado 

10-08-2017 
CAPITAL FEDERAL- La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados volvió a convocar a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para el próximo jueves 17 a las 14. Y reclamó la separación del cargo del jefe de gabinete de esa cartera, Pablo Nocetti.
La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados convocó para el próximo jueves 17 a las 14 a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la desaparición de Santiago Maldonado ocurrida hace casi diez días, y reclamó al gobierno nacional la separación del cargo del jefe de gabinete de esa cartera Pablo Nocetti y el retiro de la Gendarmería de comuna Cushamen, como establecen los tratados internacionales.
La presidente de la comisión de Derechos Humanos, Victoria Donda (Libres del Sur), informó que citó para ayer a Bullrich pero la funcionaria “dijo que tenía la mejor predisposición, pero en la convocatoria no había fecha y hora, lo cual es absolutamente falso”.
En ese contexto, Donda reiteró la citación para el próximo jueves “ante la gravedad de la situación, por la desaparición de Santiago Maldonado, producida por fuerzas de seguridad nacionales. Al día de hoy no sabemos absolutamente nada de Santiago, a pesar de que el viernes su familia presentó un hábeas corpus en Bariloche, Esquel y El Bolsón”.
El titular del Cels, Horacio Verbitsky, responsabilizó ayer “al jefe de gabinete del ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, como responsable de ese operativo de la Gendarmería” en Cushamen y denunció que en el pasado, el actual funcionario fue “defensor de represores, hizo una reivindicación teórica de la política de desaparición forzada de opositores”.
La diputada Diana Conti dijo que “es necesario que venga la ministra Bullrich porque estamos adjudicando a la Gendarmería la desaparición forzada de Maldonado y por eso pedimos el retiro de la fuerza que está acusada como lo establece el Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada de Naciones Unidas”.
Fuente:ElCiudadano




“El único responsable es el Estado”: acto en Plaza de Mayo por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Compartimos el discurso leído en Plaza de Mayo por organismos de derechos humanos el viernes 11 de agosto:
Nos volvemos a reunir en esta plaza histórica, la plaza del pueblo, para exigir: ¡Aparición con vida ya de Santiago Maldonado!
Santiago, de 28 años, fue desaparecido por Gendarmería Nacional el 1° de agosto pasado por la mañana en un violento operativo en la Comunidad Mapuche “Pu Lof” en Resistencia, departamento de Cushamen, provincia de Chubut.
Santiago Maldonado había llegado un día antes para acompañar el reclamo ancestral del pueblo mapuche por sus tierras. Por este reclamo, su referente, Facundo Jones Huala, está irregularmente detenido desde fines de junio de este año y desde hace 11 días se encuentra realizando una huelga de hambre para que el gobierno escuche a su comunidad.
El martes 1º de agosto unos 100 efectivos de la Gendarmería entraron a sangre y fuego a la Comunidad Pu Lof, dispararon balas de plomo y de goma y quemaron las pertenencias de las familias. Según relatan los testigos, Santiago Maldonado trató de escapar, pero fue capturado, golpeado y subido a un móvil de Gendarmería a orillas del Río Chubut. Desde entonces, no se supo más de él.
Hoy estamos en esta plaza porque este es un acto de desaparición forzada a manos de las Fuerzas de Seguridad. Para el Estado de derecho, esto es de una gravedad institucional intolerable.
La desaparición forzada, según la define la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas de la Naciones Unidas, se entiende como “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”.
El Estado es el único responsable de la desaparición forzada de Santiago. El Presidente Macri, recién se pronunció sobre el tema a horas de la realización de esta marcha. La ministra Bullrich no se presentó ni siquiera a la convocatoria del Congreso Nacional. La ministra de Seguridad es la responsable de Gendarmería y debe dar cuenta de lo sucedido. El Poder Judicial también.
La desaparición forzada es algo que se construye día a día y se basa en la impunidad. Denunciamos hoy al Gobierno Nacional por este hecho y llamamos la atención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que tiene en su poder un recurso extraordinario para garantizar la integridad física de la comunidad mapuche del Cushamen, y que desde mayo de este año, cuando el Poder Judicial de Chubut rechazó la medida de protección, lo tiene sin resolver.
También reclamamos garantías para todos los testigos y para los representantes de los organismos de derechos humanos que se encuentran en Cushamen acompañando a la Comunidad y accionando legalmente para dar con el paradero de Santiago porque fue la propia Comunidad la que reconstruyó cómo se llevaron a Santiago y todavía siguen siendo fustigados por uniformados.
La familia de Santiago y la Comunidad Pu Lof viven momentos de mucha desesperación. Y nosotros debemos acompañarlos. Como pueblo, no podemos permitir más retrocesos en materia de derechos humanos.
El 5 de agosto, tras haber presentado la denuncia y el habeas corpus por la desaparición de Santiago Maldonado, la APDH participó como veedor en el rastrillaje que se hizo en la Comunidad Pu Lof. No es cierto que los mapuches impidieron el procedimiento, como la propia ministra Bullrich aseveró, sino que por razones culturales y miedos fundados en la persecución que viene sufriendo se negaron a permitir drones sobre su territorio y el rastreo sobre lugares que consideran sagrados.
La escalada represiva contra los movimientos sociales es un mensaje del poder. Pero cruzaron un límite al negar la desaparición de Santiago y demonizar a la Comunidad Pu Lof, identificándola como un grupo terrorista.
Resulta alarmante que 41 años después del último golpe cívico-militar, que desapareció a 30.000 personas, que se robó a sus hijos, que condenó al exilio a cientos de miles de personas, el Gobierno quiera hacer pasar a las víctimas por terroristas y alimente a la prensa con mentiras y operaciones mediáticas.
Pero acá lo único cierto es que la Gendarmería Nacional realizó una brutal represión contra la Comunidad sin ninguna orden judicial. Lo cierto es que el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti junto a la ministra Bullrich fueron responsables del operativo que desapareció a Santiago Maldonado. Lo cierto es que Noceti es un abogado que defendió a genocidas Lo cierto es que desde el 1º de agosto Santiago Maldonado no aparece.
La indignación que sienten hoy los integrantes de la Comunidad mapuche se junta con la memoria de ese genocidio mal llamado “Conquista del Desierto”, en la que miles y miles de sus ancestros fueron exterminados, esclavizados y despojados de su territorio.
Nos solidarizamos con todas y todos ellos y exigimos a la ministra Bullrich que aparte inmediatamente a la Gendarmería Nacional de toda instancia de investigación y la retire de la ruta Nacional 40, donde sigue apostada en señal de amedrentamiento.
Reivindicamos que la única salida posible y pacífica a este conflicto histórico es el diálogo entre el Pueblo Mapuche y el Estado Nacional, y pedimos que se respeten sus pautas culturales y se reconozcan sus demandas.
Hoy, en estas horas dramáticas, abrazamos a la familia y los amigos de Santiago Maldonado y exigimos al Poder Judicial que investigue y lo encuentre. Porque ¡Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!
Y le reclamamos al Presidente de la Nación Mauricio Macri que cumpla con la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y las medidas que le encomendó el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas.
Asimismo, instamos al pueblo a no dejarse manipular por informaciones falsas y a no caer en la estigmatización que se promueve desde el poder. Agitar el fantasma del terrorismo es la antesala para cercenar derechos y garantías.
Y acá, en la desaparición de Santiago, el único responsable es el Estado.
¡Libertad a todos los que luchan!
¡Aparición con vida ya de Santiago Maldonado!
¡Con vida se lo llevaron, con vida lo queremos!
Abuelas de Plaza de Mayo
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
H.I.J.O.S. Capital
Centro de Estudios Legales y Sociales – CELS
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – La Matanza
Asociación Buena Memoria
Fundación Memoria Histórica y Social Argentina
Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos
Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte
Liga Argentina por los Derechos del Hombre 
Fuente:LaImposible
H.I.J.O.S.
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
17 años en Lucha
www.hijos-capital.org.ar

No hay comentarios: