19 de mayo de 2017

SALTA: "UNA ACTITUD ACTIVA FRENTE A LA MEMORIA".

Desaparecidos en la UNSa: “Una actitud activa frente a la memoria” 
El acto por los 24 docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Salta que fueron víctimas del terrorismo de Estado sumó el jueves último una nueva placa de homenaje.
15 may 2017 

Jorge Ramírez, en el acto por los desaparecidos de la UNSa. 
Esta vez es para el docente Pablo Bigi, quien fue director de la Sede en Tartagal y luego tuvo que salir de la provincia huyendo de la persecución política, que lo alcanzó en Buenos Aires en 1976. Desde entonces está desaparecido.

La comisión directiva de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa), que año tras año recuerda a los docentes y estudiantes de esta casa de estudios que fueron víctimas de la última dictadura cívico militar, convocó “a tener una actitud activa frente a la memoria”. 

En el acto hubo críticas para el fallo de la Corte Suprema que habilitó el beneficio del 2x1 para genocidas. En este contexto el gremio consideró “imprescindible (...) reivindicar la figura de nuestro compañeros desaparecidos y recordar la consigna histórica de cárcel común a los genocidas”.

Durante el acto hablaron el secretario general de ADIUNSa, Jorge Ramírez; Nora Leonard, por la Asociación de derechos humanos Lucrecia Barquet; Elena Rivero, de la Asociación Coca Gallardo; la poeta Kuky Herrán; la hija de la docente Gemma Fernández Arcieri de Gamboa, Mariana Gamboa; Elia Fernández, de HIJOS; la hija del docente desaparecido Jorge Bigi; y el periodista Sergio Ortiz, de la Comisión de Homenaje. 

Luego se hizo el habitual recorrido por las aulas que llevan los nombres de desaparecidos. “Como el trabajo por la memoria es un trabajo constante”, en palabras de ADIUNSa, este año se descubrió una placa nueva, “homenajeando al compañero Jorge Bigi, quien fue director normalizador de la Sede Regional Tartagal, desaparecido por el terrorismo de Estado en 1976”. 

Bigi también fue reconocido en el acto realizado en Tartagal, en el que también se homenajeó a Fernández Arcieri, Fernando Ochoa y Silvia Blanc, y al estudiante de Roberto Vega.
Fuente:NuevoDiario
Envío:AgnDDHH

No hay comentarios: