19 de mayo de 2017

JUJUY: SE INICIO JUICIO A A SEIS EX POLICIAS POR SECUESTROS, TORTURAS Y HOMICIDIO EN LA CIUDAD DE SAN PEDRO.

INTERVIENEN LA FISCAL SUBROGANTE JULIETA SOUILHE Y EL FISCAL GENERAL CARLOS AMAD
SE INICIO JUICIO A A SEIS EX POLICIAS POR SECUESTROS, TORTURAS Y HOMICIDIO EN LA CIUDAD DE SAN PEDRO
Marina Mamani
Se inicio el debate del quinto juicio oral y público por delitos de lesa humanidad, en el que se ventila la causa ""Morales Rubén Arturo, Guzmán Oscar y otros, sobre privación ilegal de la libertad", en la nueva sala de audiencias del Tribunal Oral Federal (TOF), en Senador Pérez 182, ante un fuerte operativo de la Policía de la Provincia.

El tribunal está presidido por Federico Díaz, e integrado por María Alejandra Cataldi, Mario Juárez Almaraz y Gabriel Casas. El Ministerio Publico Fiscal está representado por Carlos Amad y Julieta Soulie. La querella está integrada por la abogada Paula Alvarez Carrera, la Secretaria de Derechos Humanos de Nación esta representada por María José Castillo y Andrea Lupiañez. El Ministerio Público de la Defensa representado por Matías Gutiérrez Perea, Maximiliano Ponce y defensa particular Ricardo Vitellini.

Se dio lectura a la requisitoria de elevación a juicio a seis imputados que pertenecían a la Policía de la Provincia: Arturo Rubén Morales, Ramón Sánchez, Francisco Díaz, Oscar Guzmán, Virgilio Aldana y Aída Ruiz por privación ilegítima de la libertad, tortura y violación de domicilio, entre otros delitos, resultando víctimas Jenny Exeni, Delmira Garnica, Juan Carlos Valenzuela, Víctor Segura y Antonio Díaz.

Los hechos que se ventilan en esta causa son tres operativos con una diferencia temporal, realizados en San Pedro, en los que las víctimas fueron llevadas a la Seccional 9§ donde padecieron torturas, vejámenes. Victor Segura es la única víctima detenida desaparecida asesinada, en diciembre de 1976.

En las cuestiones preliminares el fiscal Amad adelantó que en la requsitoria de elevación a juicio hay cuatro imputados que cometieron el delito de violación a una menor y no está la calificación en este juicio, y trabajarán para demostrar el delito y ampliar el requerimiento. A esta solicitud adhirieron las querellas.

En tanto la defensa pidió la nulidad de la elevación a juicio, y el apartamiento de las querella de la Secretaría de Ddhh. El TOF rechazó las nulidades esgrimidas por la defensa y dio lugar a declarar a los imputados. El que lo hizo fue Francisco Díaz, quien se desligó de la acusación y dijo que en la época de los operativos trabajaba en la capital y no en San Pedro. 
Fuente:ElTribuno
Envío:AgnDDHH

No hay comentarios: