19 de abril de 2017

SANTA FE - PARITARIA DOCENTE: LA PROVINCIA REFORMULÓ SU OFERTA.

Paritaria docente 
La provincia reformuló su oferta 
19/04/2017

El gobierno provincial formuló una nueva oferta salarial a los docentes, que según los asistentes alcanzaría a un 25 por ciento de incremento “real”. Tras consultar a sus afiliados, los sindicatos darán su respuesta este viernes. En el encuentro paritario de este martes se hicieron presentes los ministros de Educación, Claudia Balagué, y de Trabajo, Julio Genesini, junto a otros funcionarios del Ministerio de Economía. Por parte de los gremios estuvieron los representantes de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe); del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop ); de la Unión de Docentes Argentinos (UDA); y de la Asociación de Maestros de Enseñanza Técnica (Amet). 

Según el parte de prensa oficial, difundido por la provincia, “en esta oportunidad, el esfuerzo económico realizado por el gobierno provincial apunta a cubrir las diferencias que genera el Fondo Nacional de Incentivo Docente”. 

“El gobierno presentó nuevamente la oferta del 25 por ciento hecha a los docentes en la anterior reunión, y agregó un monto para garantizar que ese incremento (del 25) llegue al salario de bolsillo en todos los casos, considerando el Fonid y el fondo destinado a material didáctico resuelto por Nación”, señalaron desde la cartera educativa santafesina. Y añadieron: “Con un complemento al fondo destinado a material didáctico, la provincia compensará el monto de 25 por ciento a todos los ítems, incluidos los que aporta la Nación, que componen el salario docente”. 

De acuerdo a la comunicación oficial, un 60 por ciento de los maestros de la provincia, que poseen una antigüedad de entre 80 y 120 por ciento, pasarán a percibir en julio entre 18.000 y 21.250 pesos. En tanto, un maestro de grado que recién se inicia (lo que representa un 4 por ciento de la planta docente), con un haber de 12.494 en el mes de febrero, pasará a cobrar 14.156 pesos en marzo y 15.186 pesos en julio.

Asimismo, un docente con 30 horas cátedra de secundaria (con máxima antigüedad), con un haber de 22.741 en el mes de febrero, pasará a cobrar 25.897 pesos en marzo y 27,584 pesos en julio. 

Amsafé define el viernes 
Por su parte, el sindicato de los docentes públicos provinciales, difundió el detalle de la propuesta oficial, y anunció, a través de su secretario gremial, Javier Almirón, que dará su respuesta tras “la asamblea provincial que será el viernes a las 14”. “Allí se decidirá por el voto de los maestros de toda la provincia si se acepta o se rechaza la propuesta del gobierno”, remarcó Almirón.

El detalle difundido por el gremio, se reproduce a continuación:
Propuesta Paritaria: Condiciones de trabajo y carrera docente 
✔ CARRERA DOCENTE Y REGULARIZACION DEL SISTEMA 
1. Concurso de ascenso directivo-no directivo y supervisión del nivel secundario. (Convocatoria dentro del Primer Semestre 2017). 

2. Cronograma de concurso de Superior para Profesorado de Inicial, Primaria y Tecnología • Inscripción: Abril-Mayo 2017. 
• Defensa del Proyecto de Cátedra: Febrero 2018 
• Toma de posesión: Abril 2018 

3. Cronograma de titularización cargo de base y horas cátedra de IPE y Secundaria
• Convocatoria: Primer semestre de 2017. 
• Ofrecimiento: 2017 
• Toma de posesión de Traslados y Titularización: 1° de febrero de 2018 

4. *Creación de Comisión Técnica para el acceso a los derechos consagrados por la normativa general educativa de los trabajadores de la educación de ESI, Tutores Académicos, Formadores de Rueda de Convivencia, El Patio, Coros y Orquestas, Coordinadores de Sedes de Postítulos, CAJ, CAI: (Escalafonamiento por Junta, Carrera Docente, Reglamento de Licencia, etc.)* 

5. Área Producción y Trabajo. Creación de comisión técnica paritaria para su regularización integral: (Definición de Planes de estudios y Competencias, Escalafonamiento por Junta, Carrera docente, etc.) resguardando la estabilidad de los docentes que se desempeñan actualmente. 

6. Ciclo de Formación Complementaria. De un año de duración para extender competencias a los docentes graduados de Educación Tecnológica, Inglés y Francés, cuyas incumbencias no alcanzan a niveles inicial y primario. 

7. Grupos Mixtos de Educación Física. Abrir un proceso de debate y elaboración de propuestas en la Comisión Técnica Paritaria durante el corriente año, garantizando que cualquier propuesta de modificación de normativa disponga de tiempo para ser consultada y no afecte derechos adquiridos de los trabajadores. 

✔ SALUD Y SEGURIDAD 
8. Programa Provincial de Evacuación Segura de edificios escolares públicos. 

9. Programa de inversión en Infraestructura con participación de las Comisiones Regionales y el Comité Mixto de Salud y Seguridad Provincial en el seguimiento de los recursos y prioridades destinados a refacción, ampliación y construcción de edificios escolares. 

10. Programa de Prevención de Patologías de la Voz. Ampliación 

11. Campaña de concientización, control y seguimiento de enfermedades oncológicas. Ampliación con la intervención del Ministerio de Salud y el IAPOS. 

12. Campaña de Formación y Promoción en Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Inicio de las propuestas, apuntando a la formación básica de todos los trabajadores de la educación. 

13. Protocolo de intervención en Escuelas afectadas por la utilización de Agroquímicos Previo a los meses de la próxima siembra. 

14. Comisión de monitoreo y seguimiento las prestaciones generales del IAPOS. 

✔ VIVIENDA 
15. 2da. Etapa del Programa Habitacional Docente. Plan trianual de 600 viviendas a construir en terrenos cedidos por Municipios y Comunas, el Estado Provincial y en el marco de la operatoria Lote Propio.

✔ OTROS TEMAS 
16. Nuclearización de cargos de Maestro Tecnología Taller y de Maestro de Nivel Inicial Transferencia paulatina de quienes se encuentren incluidos en la Planta Funcional de Escuelas Primarias a los Talleres y Jardines de Infantes respectivamente. 

17. La representación gremial reiteró su posición histórica referida a que los haberes jubilatorios no deberían estar alcanzado por el impuesto a las ganancias. Sin perjuicio de ello, solicitó que la Caja de Jubilaciones cesen la retención a aquellos jubilados y pensionados que cumplan con los requisitos establecidos en las recientes modificaciones legales (haberes inferiores a seis jubilaciones mínimas). La representación oficial manifestó que, una vez concretadas las reglamentaciones tributarias nacionales sobre la materia, la Caja de Jubilaciones procederá a su ágil implementación y las correspondientes revisiones de los meses ya liquidados.
Fuente:RedaccionRosario

No hay comentarios: