12 de abril de 2017

MILAGRO SALA.

Corte Suprema envía a Jujuy informe de salud sobre Milagro Sala

    Una comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará a Milagro Sala en mayo próximo.

    Una comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará a Milagro Sala en mayo próximo. | Foto: @PrensaComite

    Publicado 11 abril 2017 
    La procuradora general de Argentina y el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas consideran que la arresto de Sala es ilegal y exigieron su liberación.
    La Corte Suprema de Argentina envió este martes a los jueces de la provincia de Jujuy el informe sobre el estado de salud de Milagro Sala, la líder de Tupac Amaru detenida desde 2016.
    El informe fue elaborado por el Servicio Penitenciario de Jujuy y por el Cuerpo Médico Forense, luego de que el pasado 2 de marzo la Corte Suprema solicitara un informe sobre las condiciones de detención de Sala.
    "Dica medida fue ordenada en el marco del recurso extraordinario deducido ante esta instancia (CSJ 120/2017/CS1) y será tramitada a través del juzgado federal N°1 de Jujuy", indicó el comunicado de la Corte.
    Recientemente, la Corte Suprema también recibió dos dictámenes de la procuradora general Alejandra Gils Carbó, en los que consideraba que la detención de Sala es ilegal y demandó su inmediata liberación.
    Sin embargo, los dictámenes de la procuradora no son vinculantes.
    La dirigente social Milagro Sala, quien es parlamentaria del Parlasur, fue detenida el 16 de enero de 2016 por un campamento de 51 días que realizó frente a la sede del Gobierno de Jujuy, como forma de protesta.
    Sala fue fue exonerada por el caso del campamento, pero continuó detenida bajo nuevas acusaciones: asociación ilícita y extorsión en el supuesto desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas sociales.
    El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas consideró que la detención de Milagro Sala era arbitraria y exigió al Gobierno argentino a liberarla inmediatamente. Pero el mandatario Mauricio Macri evade la situación al decir que el caso depende de la justicia de Jujuy.
    En mayo una comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará a la líder indígena.
    Fuente:TeleSur

    No hay comentarios: