23 de marzo de 2017

SANTA FE: EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA.

Miércoles 22 de marzo de 2017
 EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA 
Un recorrido por la construcción de los Derechos Humanos 
Este jueves, a las 10.30 en la Estación Belgrano se inaugura la muestra basada en el ensayo “Huellas de desapariciones”, de la fotógrafa santafesina Helen Zout. El trabajo se enmarca en el Programa de Itinerancia del Centro Cultural Museo Haroldo Conti.

Escrache, manifestación de repudio en la casa de un represor de la dictadura militar, La Plata, 2005. Foto: Gentileza Producción
 Para promover el diálogo y la reflexión sobre los Derechos Humanos, a 41 años del último Golpe Militar, se inaugura mañana a las 10.30 la muestra “Huellas. Un recorrido por la construcción de los Derechos Humanos”, en la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150). Se trata de una propuesta integral en torno al Día Nacional de la Memoria por la Justicia y la Verdad, que tendrá como contenido central el ensayo “Huellas de desapariciones”, de la fotógrafa santafesina Helen Zout, una producción que se enmarca en el Programa de Itinerancia del Centro Cultural Museo Haroldo Conti.

Con entrada libre y gratuita, hasta el viernes 7 de abril, se podrá recorrer la exposición de Zout, compuesta por unas 25 fotografías, producto de un trabajo de varios años que la llevó a entrevistarse con decenas de sobrevivientes de la última dictadura, y que ahora estarán expuestas en el hall de la Estación Belgrano.

En paralelo, estará abierta al público la muestra “Memoria para el Nunca Más” que retrata —también a través de fotografías- los últimos años de la dictadura, desde la Guerra de Malvinas hasta el “Nunca Más”, pronunciado por el fiscal Strassera en su alegato final en el Juicio a las Juntas Militares. El recorrido está organizado en cuatro momentos, que implican actividades lúdicas y participativas, charlas sobre el trabajo de distintas organizaciones vinculadas a los derechos humanos, la recorrida de las dos muestras y el espacio “Los derechos en debate”.

Estudiantes universitarios y jóvenes voluntarios de entre 15 y 25 años de edad estarán a cargo de las visitas guiadas, para lo cual se capacitaron con docentes, alumnos avanzados y becarios del Programa de Extensión de Derechos Humanos de la UNL; y compartieron una charla sobre accesibilidad con Marcelo Escalas, del Movimiento Mirame Bien.

El rostro de la desaparición 
El historiador, escritor y periodista argentino Osvaldo Bayer, expresó acerca del ensayo fotográfico de Zout: “Holocausto de las Desapariciones. Desaparición, vocablo argentino. La Muerte Argentina. Para siempre, en la historia del mundo. Ver el rostro de la desaparición. Eso es lo que se ha propuesto Helen Zout. No hay concesiones. Sus imágenes lo dicen todo. De rostros jóvenes quedan sólo huesos. Con el balazo que los atraviesa. Paso a paso. Hasta en el sobreviviente está presente todo: la desaparición, el balazo en el alma. La injusticia sufrida. En los ojos. Los ojos lo expresan, en la protesta infinita. La mancha de sangre signada oficialmente. Los jóvenes de la protesta catalogados para la tortura del final. El dibujo de la mujer gorda: testimonio de Jorge Julio López. Nuestro desaparecido de la democracia, a quien no fuimos capaces ni de proteger ni de encontrar. Los poderes de siempre sobre el poder ciudadano. Democracia con desaparecidos. Democracia argentina”.

Y agrega: “La lente de Helen Zout es implacable. Cómo fue la vida en la desaparición. Una sociedad argentina que hace desaparecer o permite desaparecer. No hay ninguna demagogia en las imágenes. Es así. Sin poesía, sin sueños. Blanco y negro”.

La autora 
Helen Zout nació en 1957 en Carcarañá, Santa Fe. Es cofundadora de la Fotogalería Omega, en la ciudad de La Plata (1980), y miembro fundadora del Núcleo de Autores Fotográficos (1984). Desde hace 30 años realiza trabajos fotográficos de largo aliento vinculados a problemáticas sociales y de salud mental: Relevamiento de grupos de inmigrantes e indígenas de la Provincia de Misiones (1986-1987), Hospitales neuropsiquiátricos (1989-1990), Niños con Sida (1989- 2000) y “Huellas de Desapariciones durante la última Dictadura Militar en Argentina 1976-1983” (2000-2006). Este último trabajo fue declarado de Interés Nacional por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación en 2005.

Entre 1983 y 1986, Zout fue reportera gráfica del diario La Razón. Entre 1990 y 2007 fue fotógrafa de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires. Se desempeñó como curadora de fotografía del Museo de Arte y Memoria de la Provincia de Buenos Aires (2008-2012). En la actualidad se desempeña como fotógrafa de la Comisión Provincial por la Memoria por la Provincia de Buenos Aires.

En 2010 publicó su libro “Desapariciones”, Colección Fotógrafos Argentinos, Dillan Editores. En cuanto a las distinciones que ha recibido, se destaca que en 2002 obtuvo la Beca John Simon Guggenheim (Estados Unidos). En 1989, la Beca del Fondo Nacional de las Artes, y ese mismo año obtuvo el Primer Premio de Fotografía de la Secretaría de Cultura de la Nación. Además, fue distinguida con el Primer Premio Miguel Gorman (1996), el Premio a la Obra y a la Trayectoria de la Secretaria de Cultura de la Nación (2011), y el Gran Premio Adquisición Presidencia de la Nación Argentina (2012).

Sus obras forman parte de museos y colecciones privadas de Argentina y varios países del mundo. También expuso en forma individual y colectiva en Argentina, Brasil, Cuba, Bolivia, Estados Unidos, Uruguay, Perú, Francia, Holanda, Suecia, España, China, Suiza, Italia, Bélgica, entre otros países.
Cristina Gioglio, sobreviviente del Centro Clandestino de Detención Arana. La Plata, 2002. Foto: Gentileza Producción 

Foto donde se fichó y marcó a trabajadores de la hilandería The Patting Knitting, cuando denuncian el atropello policial cometido contra una manifestación de obreros en conflicto con la fábrica. Archivo de la dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Foto: Gentileza Producción 
 Dibujo realizado por Jorge Julio López, ex detenido desaparecido del Centro Clandestino de Detención Arana. La Plata, 2002. Foto: Gentileza Producción 
PARA ESCUELAS
Las instituciones educativas que deseen asistir con sus alumnos a partir del lunes 27 de marzo, deberán solicitar turno previamente al Programa Aula Ciudad de la Secretaría de Cultura del Municipio: de lunes a viernes, de 8 a 12.30, por correo electrónico escribiendo a la dirección aula.ciudad@santafeciudad.gov.ar o al teléfono (0342) 4571673.

La propuesta está destinada especialmente para grupos de 7º grado y del nivel secundario. Los horarios previstos para el inicio de cada recorrido, tanto para público en general como escuelas, son: de mañana a las 9.50, 10.50 y 11.50; y por la tarde a las 14, 15 y 16, y existe la posibilidad de coordinar turnos especiales para Eempa.

Organizan 
Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo de la Nación, Municipalidad, Universidad Nacional del Litoral y Federación Universitaria del Litoral.
Fuente:ElLitoral

No hay comentarios: