17 de enero de 2017

SANTA FE.

17 de enero de 2017 
70 LOCALIDADES INUNDADAS, 500 EVACUADOS, RUTAS CORTADAS Y DESASTRE ECONÓMICO 
El daño que provoca el agua se ensaña con la provincia 
Estiman que se acumulan pérdidas por 3500 millones de dólares, y el gobernador pidió analizar las cuencas con Córdoba, "que nos tira el agua". Arroyo Seco, Pueblo Esther, Fighiera, Chabas y Empalme Villa Constitución son las más afectadas.
Más de un colectivo sufrieron desperfectos a lo largo del trayecto hacia Buenos Aires. (Imagen: Sebastián Granata) 
Ayer el sur de Santa Fe permaneció gris, tras las intensas lluvias del domingo que, en algunas localidades, superaron los 350 milímetros de agua caída. Esa cantidad, sumada a la de los últimos cuatro fines de semana ‑desde Navidad‑ asciende a unos 800 milímetros: el equivalente a casi toda la lluvia que cae en un año, en la zona. "Pasamos la noche en el agua, que llegaba a la parte alta de la puerta de mi casa", relató uno de los vecinos evacuados de Arroyo Seco, una de las localidades inundadas. Allí, pasado el mediodía de ayer, había 200 evacuados; mientras que otro centenar de personas tuvo que irse de sus casas, en Chabás. Empalme Villa Constitución, Fighiera y Pueblo Esther estaban, también, entre las más complicadas. Desde Defensa Civil provincial estimaron que llegó a haber 500 evacuados y unos 2.000 autoevacuados en toda la provincia. Marcos Escajadillo, titular del área, se esperanzó con que en las próximas horas la gente pueda ir volviendo a sus casas. Desde el Ministerio de la Producción lamentaron que hay "pérdidas totales en un millón de hectáreas". Y que "en un año, el daño llega a los 3.500 millones de dólares". Además, rutas inundadas y quejas de viajeros, por el desborde del arroyo Pavón, en la autopista a Buenos Aires. El gobernador Miguel Lifschitz pidió "un análisis integral" de las cuencas junto a Córdoba, que "tira el agua" hacia Santa Fe.

La lluvia no da tregua a la Bota. "Si no es el norte, es el centro o el sur", lamentó Escajadillo sobre el trabajo de los últimos cuatro fines de semana, que no trajeron más que agua y daños. Temprano, el gobernador estimó que eran 70 las localidades afectadas y lamentó la situación de la zona rural.

En diálogo con Rosario/12, y a modo de resumen, Escajadillo señaló que "está afectado prácticamente todo el sur de la provincia. Con la lluvia del domingo, más el agua caída el 25 de diciembre (que afectó Villa Amelia, María Teresa y Alvarez), tenemos acumulados de 650 a 800 milímetros (según la ciudad), cuando el promedio anual de lluvias es de 900 o 1.000 milímetros, en la zona. En menos de un mes estamos con casi el total de la lluvia anual, con napas muy cargadas", lamentó. El funcionario agregó que "todo esto ocasionó que los departamentos Rosario, General López, Caseros y Constitución tengan serios problemas no solo en las viviendas, sino también en la accesibilidad para llevar la asistencia". "Algunas localidades -prosiguió- como Arroyo Seco, Chabás, Empalme Villa Constitución, Melincué o Bombal tienen un cuadro más crítico; pero también están afectados Labordeboy, Chovet, Pueblo Esther, Fighiera, Firmat. Cada localidad hizo un plan de emergencia y van solicitando los requerimientos a ministerios como Desarrollo Social y Salud. Hay todo un equipamiento de bombeo, grupos electrógenos y demás herramientas de trabajo para facilitar el escurrimiento del agua", enumeró el funcionario.

Sobre los evacuados, Escajadillo dijo que la mayor cantidad estaba en Arroyo Seco, con 200 personas en el complejo Los Tiburones, y otro puñado en una iglesia evangelista. También en Empalme Villa Constitución, donde para acceder con la ayuda la provincia tuvo que entrar con una camioneta por las vías del ferrocarril. En toda la provincia, aunque "es muy dinámico", dijo que había unos 500 evacuados y 2.000 autoevacuados. "Se les dio elementos de limpieza para que donde haya bajado el agua, la gente pueda volver a sus hogares. Eso podría pasar en algunos casos, con el transcurso de las horas", especuló. 

Para Escajadillo, "con 350 milímetros de agua en tan pocas horas ‑‑en Rosario fueron 150‑‑, no hay manera de que no tengamos esta afectación, por más drenaje y estructura. Por eso estamos haciendo el bombeo, porque esa absorción no se hace sola, ni de manera natural". Sobre los días por venir, indicó que "hasta el viernes" los pronósticos hablan de buen clima; "después desmejoraría".

En Rosario 
El comité municipal de emergencia en Rosario diagnosticó hacia la tarde que la situación en la ciudad tendía a normalizarse. Los equipos de ayuda enfocaban su asistencia en los barrios Chaparro, Villa Banana, Las Flores, Puente Gallego, El Mangrullo, Stella Maris y San Cayetano. De la reunión que encabezó la intendenta Mónica Fein el dato saliente fue el aviso de que habrá cuadrillas de Salud que saldrán en un operativo de prevención para evitar proliferación de enfermedades que estos anegamientos propician, tales como las transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti (dengue, zika y chikungunya) y leptospirosis. 

Por otra parte, el ministro de Producción, Luis Contigiani, dijo que "la situación es muy desoladora". Según indicó, se incrementa la necesidad de una ayuda de la Nación. La situación actual, sumada a la crisis de abril del año pasado, lleva a hablar de pérdidas por "3.500 millones de dólares. Las de este año, sólo son de mil millones. Estamos en una situación mucho más crítica que la semana anterior". Y aseguró: "Nos va a quedar un problema estructural muy grande a resolver".

Visita de Nación
Antes del mediodía, el comité de crisis hídrica se reunió en Rosario con el titular de Protección Civil de la Nación, Emilio Renda. "Estamos viendo todas las necesidades de la provincia y toda la implementación desde la Nación, con todos los ministros. Estamos en coordinación. Desde que empezó la emergencia en Navidad, se está brindando ayuda", se limitó a decir. En tanto, confirmó que personal del Ejército prestaba colaboración en algunas localidades; y había helicópteros "a disposición". Escajadillo sumó: "Tenemos una línea de trabajo muy buena. Ellos están permanentemente informados de todo lo que sucede en la provincia, no solamente en esta emergencia. Vinieron a interiorizarse de todos los problemas urbanos, pero también de la parte productiva, porque es muy grande el impacto que va a tener el centro y sur de la provincia con el tema productivo, con afectación de las economías regionales y locales. En un año están perdiendo alrededor de dos o tres cosechas", lamentó.

En tanto, por la tarde se esperaba en la ciudad de Santa Fe la visita de los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien hoy hará una recorrida por los campos inundados: "Es un día para buscar soluciones; no culpables", dijo

Rutas 
La noche del domingo fue de terror para los viajeros de la autopista Rosario‑Buenos Aires, con el desborde del arroyo Pavón. José Maggi, periodista de este diario, relató que pasó por la zona afectada pasadas las 22. "Tuvimos que pasar con 30 o 40 centímetros de agua, con una correntada fuertísima que pegaba en las ruedas. Nadie nos brindó asistencia y era un caos en el medio de la noche. Estuvimos cuatro horas para hacer siete kilómetros y los gendarmes estaban del otro lado de Rosario; se los veía recién después de cruzar esos 100 metros que eran eternos", dijo sobre lo ocurrido después de que les cobraran el peaje en General Lagos, y no les dieran aviso de lo que estaba ocurriendo cerca del ingreso a Rosario.

La referente barrial del Movimiento Evita, Alejandra Fedele, escribió su experiencia en Facebook. "Anoche, miles de personas quedamos varadas en la autopista, a la altura de Arroyo Seco. No había nadie para desviar el tránsito. Pasamos un momento terrible de desesperación, algo que este Estado irresponsable y totalmente inhumano dejó que pasara. No había nadie que avisara nada, literalmente la Gendarmería y móviles de la provincia estaban resguardados mirando cómo pasaba todo. Jamás voy a borrar la imagen de anoche".

Un relato similar dio el periodista Walter Basualdo. "En todo el transcurso de esa travesía para cruzar, nunca, hasta las 6.30 de la mañana, cuando llegamos a Rosario, transitó un policía, la caminera, alguien que brinde ayuda. Solo el camión de bomberos que ayudó a los colectivos varados". Es que minutos después de que pudieran cruzar esos autos, dos micros de larga distancia tuvieron que ser rescatados a la altura de Villa Constitución. "El agua llegó a la mitad del colectivo", relataron los pasajeros.

Ayer, hasta pasado el mediodía, la Ruta 21, que va a Buenos Aires, seguía complicada; mientras que la autopista estaba "congestionada". "Tiene tránsito asistido por el congestionamiento, aunque bajó el agua. El tema de la gente que vuelve o se va de vacaciones cargó la autopista", dijo Escajadillo. En efecto, cuando el tránsito empezó a liberarse en la mano que viene a Rosario, algunos conductores que aguardaban en una cola de largos kilómetros en el carril opuesto tuvieron una actitud insólita: cruzaron y les bloquearon el paso a los demás con un piquete.

Arroyo Seco 

El titular de Protección Civil de Arroyo Seco, Rodolfo Barducci, recordó que esa una de las localidades más afectadas por la inundación. "Tenemos casi 200 personas en el centro de evacuados. Y estamos sacando gente del paraje El Ombú que anoche no se pudo sacar", dijo temprano. "Hablé con gente que hace 60 o 70 años está en la ciudad y me dicen que nunca había caído esta cantidad de agua. En 21 días tuvimos tres inundaciones en la zona, o sea que la tierra no chupa más y es prácticamente una pileta", dijo. Además, en la ciudad hay advertencia de no beber el agua de las canillas.

Donaciones 

El Movimiento Evita comenzó a recibir donaciones para los lugares más afectados, en el Mercado del Sur de la Economía Popular (Avenida del Rosario 100 bis); y en La Fábrica (Juan José Paso 2067), de 10 a 13 y de 17 a 20. "Se necesitan artículos de limpieza, agua mineral, alimentos no perecederos y ropa", indicaron.

También la concejala Celeste Leprati reunirá elementos como "pañales, repelentes, comida y agua", en San Lorenzo 1453, desde hoy y hasta el viernes, de 10 a 12 y de 17 a 19 horas. Contacto 0341‑153265459. Y el club Edison (Iguazú 350 bis) es otro punto de recepción de donaciones.

Concejo 

El edil Jorge Boasso pidió una sesión extraordinaria para tratar los proyectos relacionados a las inundaciones. "Se deben hacer estudios sobre las causas y aplicar un procedimiento de resarcimiento económico a los ciudadanos afectados por el temporal", dijo. "Debe existir una inmediata asistencia del Estado, al igual que los respectivos estudios técnicos que permitan conocer las causas que originaron las inundaciones, las responsabilidades derivadas y el resarcimiento adecuado para los vecinos", expresó Boasso. El concejal radical advirtió sobre la necesidad de contar con un Censo de los damnificados y pidió un estudio actualizado que identifique las causas que originaron las inundaciones.
Fuente:Rosario12


Preocupación en San Nicolás por las lluvias: hay más de 200 evacuados y esperan en unas horas "el doble de evacuados" 
Según informaron desde el municipio hay muchos barrios afectados por el agua
16.01.2017


El agua parece no querer perdonar a nadie. Ahora se suma el municipio bonaerense de San Nicolás al panorama de preocupación por las inundaciones producto de las intensas lluvias. Desde la comuna informaron cuál es la situación actual y pronosticaron un futuro cercano poco alentador.

Según informó a Telam la directora de Acción Social de San Nicolás, Rosa Méndez "ahora hay unas 200 personas evacuadas, pero hay muchos barrios afectados y viene el agua de los campos, así que en unas horas se espera el doble de evacuados".

Además, señaló que desde ayer a la tarde no ha parado de llover y que la situación es "mucho peor" que el temporal de principio de año cuando en la misma ciudad también hubo evacuados y desbordes, ya que están interrumpidas también la autopista y la ruta 9.

En varios barrios de la ciudad las familias tuvieron que abandonar sus hogarers siendo evacuadas a escuelas, salones comunitario y otras casas familiares, aunque según informó Méndez muchos eligen quedarse en sus propiedades por temor a sufrir saqueos.

"Vamos abriendo distintos centros de evacuados de acuerdo a la emergencia, pero tememos que la situación se agrave porque esta vez no están afectadas solo las zonas rurales sino también muchas zonas del microcentro de la ciudad", concluyó la funcionaria municipal.
Fuente:Diagonales



Martes 17 de Enero de 2017 
Los habitantes de Chabás se reponen de la inundación que afectó a casi todo el pueblo 
 La recuperación es lenta y algunos sectores de la localidad continúan bajo agua. La solidaridad entre vecinos fue el aporte positivo de la crisis gradual.

El agua escurría pero ayer aún había sectores anegados. gradual. El agua escurría pero ayer aún había sectores anegados.

Tras los momentos de zozobra y desesperación que vivieron los chabasenses ante la embestida de una nueva inundación ayer el agua comenzaba a bajar lentamente aunque la situación continuaba siendo crítica en varios sectores del casco urbano que se vio afectado casi en su totalidad. El esfuerzo y la solidaridad quedaron nuevamente visibilizados para hacer frente al desastre hídrico en esta localidad del departamento Caseros que en poco más de 20 días tuvo que soportar cuatro situaciones de emergencia hídrica de las cuales la última fue "la peor de todas", además de una feroz pedrada que hizo estragos en la zona de campo.

En medio de un clima social que conjugaba angustia con impotencia y desolación eran incesantes las tareas llevadas adelantes para encarar la contingencia con la participación de personal comunal, bomberos voluntarios, efectivos policiales y vecinos. Y si bien la jornada de ayer resulto más tranquilizadora no fue menos agitada que la del lluvioso domingo que dejó bajo agua un 85 por ciento del pueblo tras caer más de 120 milímetros a las que sumaron los excedentes hídricos provenientes de los campos.

El fenómeno fue tan invasivo que transformó en poco tiempo gran parte de la localidad en un caudaloso río que ayer lucía aún más real al ser circundado por kayaks utilizadas por voluntarios para asistir a damnificados, lo que sintetiza con elocuencia y crudeza la magnitud del problema. Al cierre de esta edición el panorama tendía a mejorar aunque todavía permanecía un importante volumen de agua pese a la ayuda de tres bombas extractores. Es que si bien la abundante masa hídrica descendía seguía ingresando al poblado, en menor medida, agua de la zona rural, lo cual si bien estaba controlado no dejaba de ser preocupante. Lo positivo es que no se esperan precipitaciones para los próximos días, según el pronóstico del servicio meteorológico.

El temporal afectó a unas 80 familias pero el número de damnificados podría haber sido aún mayor si no fuese por las bolsas de arena que se distribuyeron para prevenir el desastre. Excepto la zona céntrica el resto del casco urbano lucía ayer anegado y con varias viviendas afectadas. "Nunca antes paso algo igual y es la primera vez que entra agua a mi casa", contó Carlos Aguilera, quien vive en el Barrio Maiztegui, para sintetizar la gravedad.

Los vecinos esperan que el tiempo mejore no solo para recuperarse del impacto y reacondicionar sus hogares, sino para que la provincia pueda retomar los trabajos que está haciendo sobre el canal Pata de Palo y avanzar en una serie de obras que el ministro de Infraestructura, José Garibay, anunció la semana pasada en Sanford tras la inundación anterior.

En Firmat, donde cayeron cerca de 180 milímetros, la situación afectó a los barrios Fredrikson y la Hermanos donde ingreso agua en varias viviendas. En tanto en Villada, que también soportó precipitaciones que rondaron los 200 milímetros afectando parte del casco urbano y algunas viviendas, la situación estaba "contralada", según indicó su jefe comunal, Ramiro Hernández. En Sanford cuya localidad aún recuerda la voraz inundación de agosto de 2015 no se registraron inconvenientes, excepto anegamientos menores.

Tensión

Ayer a la tarde se vivieron momentos de tensión luego de que vecinos de Chabas intentaron forzar una compuerta ubicada en cercanías de las rutas 178 y 33 para facilitar el drenaje de las aguas, lo que genero malestar entre pobladores de la vecina localidad de Sanford por temor a verse perjudicados. Ello derivo en un corte de ruta y finalmente el incidente fue superado tras una reunión donde los jefes comunales de Sanford, Julian Gironelli, y de Chabas, Lucas Lesgart, acordaron junto a representantes de Hidráulica, realizar trabajos de limpieza conjuntos en un canal interjurisdiccional.
Fuente:LaCapital



El agua no sólo es la lluvia: científico del Inta responsabiliza al modelo sojero 

17 enero 2017
Los nuevos cultivos absorben menos agua que pastizales y montes, levantan las napas y transforman las lluvias en inundaciones.
Un científico del Inta asegura que las grandes inundaciones no se explican sólo por la caída de lluvia, sino por el mal manejo del agua, la deforestación y la soja. Nicolás Bertram, investigador de la Estación Experimental de Marcos Juárez, advierte que si no se detiene el proceso actual y no se cambia el modelo productivo “habrá mayores inundaciones”.

Las cuentas de Bertram son simples. El monte nativo –marca– absorbe 300 milímetros de agua por hora. Una pastura convencional, donde hay ganado vacuno, 100 milímetros. Y un campo con soja 30 milímetros por hora. Así con con una tormenta de sólo tres horas, un monte nativo alrededor hubiera podido retener el triple de precipitaciones que sufrió Arroyo Seco. Y un campo de soja, menos de un tercio, que es lo que ocurrió.

“No estamos de acuerdo en que los excesos hídricos se deban a la falta de obras ni al exceso de lluvias, sino más bien a cuestiones asociadas al proceso de minería que sufre la agricultura y a la agriculturización de las últimas dos décadas principalmente”, resume el científico, demintiendo un reclamo de los propios productores agropecuarios.

La investigación del Inta explica que el cambio del uso del suelo es un factor fundamental para explicar por qué las inundaciones son cada vez más continuas y graves. Y apunta a las responsabilidades del agronegocio.

El texto recorre ejemplos espaciados entre sí. Misiones sufrió una gran inundación en 2014. A inicios de 2015, Córdoba, y Santiago del Estero. El segundo semestre Santa Fe, Buenos Aires y casi todo el Litoral. Y ahora también la Mesopotamia: desde antes de Navidad, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Córdoba y parte de Buenos Aires padecen el “tsumani que vino del cielo”, según lo llamó hace dos años el entonces gobernador de Córdoba, José de la Sota.

A contramano del ex mandatario provincial –y de otros ex y actuales gobernadores que niegan responsabilidad humana en el problema– Bertram concluye que no es la “naturaleza”.

El científico estudia desde hace más de una década los “excesos hídricos”. Su trabajo académico se titula: “Ascenso de napas en la región pampeana: ¿Incremento de las precipitaciones o cambios en el uso de la tierra?”, y está firmado junto a Sebastián Chiacchiera, un colega del Inta, de Agencia de Extensión Rural Noetinger. Ambos analizaron las lluvias de los últimos 40 años, y los cruzaron con los cambios en el modelo agropecuario nacional que perdió ganado y monte a cambio de soja.

“El incremento sostenido del componente freático que se dio en los últimos 40 años en la región pampeana, y que en la actualidad se acerca demasiado a la superficie, conlleva a un alto riesgo no sólo en lo que respecta a producciones agrícologanaderas, sino también en sectores urbanos, pudiendo generar en ambas situaciones inundaciones”, alerta su trabajo. Lo presentaron en 2015 en Paraná, Entre Ríos, en el 25 Congreso Nacional del Agua: “La napa –marcaron– estaba a 10 metros de profundidad y hoy está a menos de un metro. Los suelos están saturados, no pueden absorber más. Es como si antes teníamos una maceta grande y echábamos un balde de agua. Ahora la maceta es diez veces más chica pero echamos el mismo balde de agua”.

La investigación explica que se observaron dos tipos de efectos en el comportamiento de la napa: uno a corto plazo, asociado a precipitaciones, y otro de largo plazo, relacionado con los cultivos y el uso de la superficie. También confirmaron que las lluvias se mantuvieron dentro de sus promedios anuales. “A partir de datos históricos se puede observar una relación directa entre el incremento de los cultivos agrícolas (de soja principalmente) y el acercamiento de la napa freática a la superficie”.

El trabajo señala que en buena parte de la región pampeana la napa freática se encuentra a un metro de profundidad y auna menos. Y recuerda que diez millones de hectáreas pasaron de la actividad ganadera o mixta a la puramente agrícola, con preponderancia de la soja. “Millones de hectáreas de pasturas y pastizales que consumían agua durante los doce meses del año fueron cambiadas por cultivos anuales que, en el mejor de los casos lo hacen durante un tercio o la mitad de ese tiempo, pasando de consumir anualmente 1.500-2.000 milímetros a 500-800 milímetros”, precisa el trabajo como explicación del ascenso de la napa casi a la superficie.

Sobre las inundaciones que afectaban a 40 mil personas al momento de cerrarse el trabajo –con 11 mil evacuados– Bertram señaló: “Llovió por encima de la media, pero de ninguna manera eso explica la magnitud del desastre. La clave está en el ascenso de la napa y en que arrasaron el monte que retenía agua”.

Rotar para sobrevivir

“Si no se modifican las rotaciones o el uso de la tierra, no sólo se seguirá incrementando el nivel freático, sino también la superficie, con un alto riesgo de anegamiento”, afirma Bertram. El investigador del Inta sostiene que se pueden encontrar soluciones antes de que el agua del campo siga llegando a la ciudad, como incorporación de pasturas, cambio por otros cultivos, y mejor manejo de agua. “Pero debe primar una mirada amplia”, interdisciplinaria, donde además de los sectores productivos se tengan en cuenta los aspectos ambientales y sociales”, alerta ahora.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente



Tambos bajo agua: muchos productores tienen que vender las vacas 

Las tormentas afectaron a los tambos y los productores comienzan a vender el ganado ante la caótica situación. Por día se pierden 1,5 millones de litros de leche
La cuenca tambera santafesina recibió dos golpes en poco menos de un año debido a los fuertes temporales que provocaron inundaciones, aunque este último mes de lluvias parece haber sido uno de knock out para más de un tambero. Cansados de no poder salir a flote, muchos han decidido vender o alquilar el ganado como última opción.

“Los pequeños y medianos tamberos están con poco ánimo, pensando en vender el rodeo y salir de la producción. La situación es desoladora. Vienen de recibir dos golpes duros en menos de un año sumado a una situación económica de la cadena muy desfavorecida, sobre todo castigados por los grandes centros industriales y comerciales”, explicó en Sí 98.9 el ministro de la Producción, Luis Contigiani.

Más allá de que se cansaron de perder plata, el cansancio los abruma de tanto remarla. Se sabe que para los tamberos no hay feriados, Navidad, francos, o inconvenientes que pasar de largo, porque las vacas no esperan y piden ser ordeñadas antes de que el sol asome. 

Las soluciones de fondo no llegan por parte de las autoridades y los tamberos se ven obligados a vender el ganado a los frigoríficos, alquilarlos a productores, o en el mejor de los casos trasladarlos a campos que no están inundados. Productores de la provincia de Buenos Aires han venido en el último mes a llevarse ganado. Sin embargo, esto genera un gran estrés tanto para los ruralistas como para los animales. “Las deja terminadas a las vacas”, reveló a Rosarioplus.com Marcelo Aimaro, Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe.
Productores han vendido su ganado 

“Hoy hay 1000 tambos afectados en situación muy complicada de los 3400 de la provincia. Muchos de los cuales no van a poder volver a la actividad”, estimó Aimaro y afirmó que por día se pierden 1,5 millones de litros de leche, más del 30 por ciento. Según el ministerio de Producción, las pérdidas llegarían a los 300 millones de pesos.

El desfasaje de los precios de la cadena láctea se ha tornado irremontable para el primer eslabón. Reciben casi cinco veces menos por litro de leche de lo que finalmente se vende en góndola al consumidor, con réditos enormes para las grandes industrias. Incluso muchos ya han adelantado su intención de migrar a los cultivos, como la soja.

“Los tambos vienen de una crisis terrible de 2016, con 400 tambos cerrados, y para muchos si no hay ayuda de la Nación, es un ultimátum”, coincidió el presidente de Federación Agraria, Omar Príncipe, con Aimaro.
Fuente:RosarioPlus



17.01.2017 

INUNDACIONES EN SANTA FE 
“Vamos a necesitar créditos a baja tasa, con años de gracia” 
Así lo manifestó el presidente de CONINAGRO local, Marcelo Braidot. “Si no hay una ayuda extraordinaria los productores y los pueblos afectados no vamos a poder salir de esta situación”, remarcó.

“Vamos a necesitar créditos a baja tasa, con años de gracia” “Vamos a necesitar créditos a baja tasa, con años de gracia” ícil situación que atraviesa la provincia tras las intensas lluvias.

Al respecto, Braidot sostuvo que “ayer pudimos manifestar muchas de nuestras sensaciones; hay un gran malestar en los productores. La situación es lamentable. El golpe de la naturaleza es muy duro.

Cuando las obras no se hacen en tiempo y forma luego la naturaleza nos pasa factura. Esta crisis hídrica será un duro impacto económico para Santa Fe y el país”. Además, Marcelo Braidot agregó que “pedimos la rápida homologación de la emergencia agropecuaria nacional.

Esto nos permite patear algunos impuestos pero no es una solución de fondo. Yo creo que la provincia no hizo las obras necesarias y a esto se le suma, que las provincias vecinas hicieron obras que nos tiran más agua. Hay muchos productores que perdieron todo lo que habían sembrado y la situación de la lechería es dramática.

Aquí quedó expuesta la inoperancia de muchos dirigentes”. “Nosotros rogamos que pare de llover para no perder más. Muchos productores no van a poder afrontar los créditos que habían pedido. Vamos a necesitar créditos a muy baja tasa, con años de gracia. Esta situación va a engrosar las villas miserias.

El tema social es preocupante”, subrayó el presidente de CONINAGRO Santa Fe. Finalmente, Marcelo Braidot remarcó que “si no hay una ayuda extraordinaria los productores y los pueblos afectados no vamos a poder salir de esta situación”.
Fuente:AgenciaFe





SANTA FE BAJO AGUA

Arroyo Seco, la más complicada

17/01/2017
Foto: BBNews
Foto: BBNews
Las lluvias del domingo y de este lunes a la madrugada complicaron la situación de varias localidades del sur de Santa Fe, entre ellas Arroyo Seco, donde se estima que hay 250 personas evacuadas por los equipos de rescate y otras 1.000 autoevacuadas. La situación también es crítica en -al menos- otras 10 comunas.
Martín Gherardi, jefe comunal Pueblo Esther, indicó que “cayeron ayer (por el domingo y la madrugada del lunes) 350 milímetros en la localidad, dejando entre 4 o 5 barrios con más de un metro de agua en las viviendas. Había unos 60 evacuados en una escuela primaria”.
El secretario de Desarrollo Social de Arroyo Seco, Martín Livolti, en diálogo con Télam Radio, dio precisiones acerca de la situación que atraviesa una de las localidades más afectadas por el temporal, y manifestó: “Es la tercera inundación consecutiva desde el 21 de diciembre”.
El funcionario dijo que “Arroyo Seco ha padecido la peor inundación de su historia”, y comentó que cayeron “320 milímetros de agua en siete horas”.
Por otra parte, informó que el único centro de evacuados está situado en el Complejo Integral para la inclusión social “Los Tiburones”, donde hay unas 250 personas evacuadas por los equipos de rescate y otras 1.000 autoevacuadas.
A su vez indicó que ésta es la tercera inundación en 21 días: “la primera fue el 25 de diciembre con 65 evacuados, la segunda el 2 de enero con 102 evacuados, y la tercera, ayer”.
Las inundaciones se sucedieron “en casi toda la ciudad, en barrios que nunca se inundaron y quedaron anegados totalmente”, y además señaló que “el agua ha bajado en gran parte pero hay varios barrios que siguen anegados”.
Asimismo, expresó que este fenómeno se produce por diversos factores “como el clima y el suelo”, y remarcó que “el modelo productivo que existe hoy provoca que las tierras no absorban el agua y por lo tanto hay que empezar a regularlo de otra manera”.
Finalmente, Livolti afirmó que “la ruta 21 aún está cortada desde el lado norte”, y comentó que necesitan “agua potable, elementos de limpieza y alimentos no perecederos”.

Otras localidades

La situación también es crítica en Pueblo Esther, Chabás, Firmat, Chovet, Villa Constitución, Murphy, Elortondo, Wheelwright, Labordeboy y Miguel Torres, indicó la información oficial.
“Los departamentos más castigados por las lluvias intensas son General López, Caseros, Rosario y Villa Constitución, donde en la mañana de este lunes se reforzaban las tareas de bombeo de agua y asistencia a las personas evacuadas y a los vecinos a los que el agua había ingresado en gran cantidad a sus casas”, indicó el director provincial de Defensa Civil, Marcos Escajadillo.
En declaraciones a Radio2-Rosario, el funcionario santafesino señaló que anoche “era inaccesible entrar a Arroyo Seco”.
“Por eso convocamos esta mañana a la sección Anfibios del Ejército Argentino para que puedan acceder con sus embarcaciones y dar asistencia a las familias”, precisó.
Juntan donaciones para los afectados por las inundaciones.
Dijo que en algunos lugares “llovieron 300 milímetros y ya había acumulados, con lo que se superó en algunos casos los 500 milímetros caídos”.
Fuente:RedaccionRosario

No hay comentarios: