18 de enero de 2017

MILAGRO SALA.

Denunciarán al gobernador Morales por comprar testigos 
Dirigentes y organismos volvieron a pedir la libertad de Milagro Sala

Al cumplirse un año de la detención de la líder de la organización social Tupac Amaru, el Comité por la Libertad de Milagro Sala volvió a reclamar la excarcelación de la dirigente y anunció que denunciará al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por comprar testigos, y también a su abogado y algunos representantes judiciales por tráfico de influencias e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Con el apoyo de distintos referentes del ámbito político y social y múltiples movilizaciones en las calles, desde el Comité anunciaron en una conferencia de prensa en la sede porteña de la Tupac Amaru que el próximo 3 de febrero denunciarán en los fueros penal y civil al gobernador jujeño por comprar al testigo René Arellano para que declare contra Sala en la causa por el escrache a Morales, proceso que culminó con la condena a tres años de prisión en suspenso para la dirigente social.

También harán una presentación contra Arellano; la testigo Cristina Chauque; y el abogado del mandatario provincial, Luciano Rivas. Algunos otros de los que tomaron la palabra para reclamar la libertad de Sala fueron el ex ministro de la Corte Suprema y presidente honorario del Comité Eugenio Zaffaroni; el periodista y titular del Cels, Horacio Verbitsky; el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y ‘Taty’ Almeida, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Otra de las presentaciones anunciadas tiene como origen un artículo periodístico publicado el domingo pasado por Verbitsky en Página/12, en el que reveló una serie de correos electrónicos enviados por uno de los abogados de Morales, Federico Wagner, a la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Clara Falcone; y el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, en los que se menciona además al embajador extraordinario plenipotenciario y representante especial para los derechos humanos, Leandro Despouy, y se habla de ‘poner a los comisionados (de la CIDH) en contacto con las personas que dicen haber sido amenazadas por la líder de la organización barrial Tupac Amaru’.

Una de las abogadas de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, adelantó que realizará ‘una denuncia penal contra los cuatro firmantes de los mails por asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario y tráfico de influencias’.
Fuente:Bae



Denuncian en Canadá un año de encarcelamiento de la líder argentina Milagro Sala
Por Rufo Valencia | amlat@rcinet.ca
Martes 17 enero, 2017
Este lunes 16 de enero se cumplió exactamente un año desde el encarcelamiento de la líder indígena argentina Milagro Sala en la provincia de Jujuy, Argentina, donde según críticos, el poder y la justicia funcionan bajo un modelo de caciquismo político.

Milagro Sala, diputada del Parlamento del Mercosur (Parlasur) es una líder de la organización de la sociedad civil Tupac Amaru. Se trata de una organización que llevó adelante proyectos de vivienda social y empleo en la empobrecida provincia de Jujuy, de cerca de 675.000 habitantes. Ella se encuentra apresada desde hace un año bajo el argumento de que está siendo investigada por denuncias de corrupción e “incitación a cometer ilícitos y tumultos”.
La líder indígena argentina Milagro Sala, de la Organización Tupac Amaru. © FB 
De acuerdo al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entidad argentina de defensa de los derechos humanos, ese encarcelamiento es un “gravísimo precedente de criminalización de la protesta social”.

La relación de trabajo de la Organización Tupac Amaru con el anterior gobierno de Cristina Fernández la convirtió en el blanco del macrismo y su aliado local, el gobernador provincial, Gerardo Morales, quien ha lanzado una campaña represiva contra la dirigencia de esta organización. La propia Milagro Sala se encuentra encarcelada bajo cargos infundados, según Estela Díaz, Secretaria de Género en la Central de Trabajadores de la Argentina.

En Montreal, el Comité por la liberación de Milagro Sala, en el que participan mujeres argentinas que llegaron a Canadá buscando como refugiadas de la dictadura militar argentina, organizó un evento para informar a la población canadiense sobre la situación de la justicia en Jujuy y la degradación de los derechos humanos en Argentina.

Tela del Comité por la liberación de Milagro Sala en Montreal © Rufo Valencia
Previo al inicio del acto, Radio Canadá Internacional pudo conversar con María Rocha y Brenda Perelló, quienes destacaron que es lamentable que pese al tiempo transcurrido desde su llegada a Canadá, todavía tenga que ser necesario reclamar el respeto a los derechos humanos en su país de nacimiento.
En su visita a Argentina, en noviembre pasado, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, habló con Mauricio Macri sobre la detención de la líder Milagro Sala. © FB
Los participantes al evento también pudieron escuchar un mensaje enviado para la ocasión por Estela Barnes de Carlotto, presidenta de la asociación Abuelas de la Plaza de Mayo, donde ella expresó su apoyo a las actividades del grupo de canadienses que piden desde Canadá la liberación de Milagro Sala.

Estela Barnes de Carlotto, el español Baltasar Garzón y la colombiana Piedad Córdoba son presidentes honorarios del Comité por la libertad de Milagro Sala.

Fuente:RadioCanada



El FpV exigió la intervención de Jujuy y la liberación de Milagro Sala 
Varios de los diputados nacionales le pidieron al gobierno que disponga la intervención en la provincia norteña para “restablecer el orden constitucional y las garantías del debido proceso”.
17 de enero de 2017

Los diputados nacionales del bloque del FpV le exigieron al gobierno que disponga la intervención de Jujuy para que se “restablezcan el orden institucional y las garantías del debido proceso”, además de reclamar por “la inmediata liberación de Milagro Sala”.

En este sentido, explicaron que pese a que pasó un año desde la detención de la líder de la Túpac Amaru, el gobierno “sigue haciendo caso omiso a la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las ONG Amnistía Internacional y Human Rights Watch, el secretario general de la OEA Luis Almagro, el premier canadiense Justin Trudeau” quienes “coinciden en que la detención de Sala es arbitraria”.

Desde el bloque recordaron que hace un mes presentaron un proyecto de ley pidiendo la intervención de la provincia norteña, ya que “no paran de acumularse las pruebas de que en Jujuy no existen hoy ni el respeto por los Derechos Humanos, ni la división de poderes, ni las garantías del debido proceso”.

De esta manera, el FpV señaló que entre las pruebas se encuentran “, la cobarde agresión que sufrió la compañera Mayra Mendoza a manos de la policía de Gerardo Morales”, “el asesinato del sobrino de uno de los presos políticos vinculados a la Túpac Amaru, que el Servicio Penitenciario intentó presentar como un suicidio” y “la cadena de correos electrónicos entre el abogado apoderado de Morales, Federico Wagner; el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Clara De Langhe de Falcone; y el representante de Derechos Humanos del ministerio de Relaciones Exteriores, Leandro Despouy; en la que buscan coordinar una estrategia que justifique el mantenimiento de la prisión preventiva de Milagro Sala ante la inminente visita de una delegación de la CIDH”.
Fuente:Parlamentario.com



18 de enero de 2017
EL FISCAL DE JUJUY ADMITIÓ LA EXISTENCIA DE LOS MAILS REVELADOS POR PÁGINAI12 
Más que coordinación, bajada de línea
Miranda reconoció los correos con un representante de Morales y la titular del máximo tribunal provincial, pero dijo que apuntaban a una “necesaria coordinación institucional” ante la CIDH. La defensa de Milagro Sala respondió que se trata de instrucciones del Ejecutivo a la Justicia.
Un apoderado de Gerardo Morales participó del diseño de la estrategia para enfrentar a la CIDH. (Imagen: Guadalupe Lombardo) 
Por Alejandra Dandan 
Mariano Miranda es el fiscal de Estado de Jujuy, apoderado hasta diciembre de la UCR provincial. Es el hombre que presentó en enero de 2016 la denuncia contra Milagro Sala por el acampe en la plaza Belgrano, a raíz de la cual la dirigente quedó detenida. Además, fue uno de los destinatarios de los mails revelados el domingo pasado por el periodista Horacio Verbitsky en este diario, que dan cuenta de un acuerdo para manipular a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su próxima visita al país, con la presentación de testigos para mantener la prisión preventiva de la líder de la Túpac Amaru. Los correos enviados por el apoderado del gobernador Gerardo Morales, el abogado Federico Wagner del estudio jurídico Gil Lavedra, mencionan gestiones de la Cancillería ante la CIDH y tuvieron como destinatarios a Miranda y a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Clara De Langhe de Falcone. Miranda decidió salir a responder la denuncia. Reconoció los correos pero dijo que eran producto de una “necesaria coordinación institucional”. La respuesta no es cierta o lo es a medias, dado que la supuesta coordinación no es institucional sino encubierta y lo que muestra es la instrucción del Ejecutivo acerca de lo que tiene que hacer la Justicia.

“Lo que los correos están mostrando de ninguna manera es una coordinación institucional, sino que lo que se ve es una instrucción encubierta de parte del titular del Poder Ejecutivo a través de su apoderado acerca de lo que tiene que hacer el resto de los poderes del Estado”, explica a PáginaI12 Marcos Aldazabal, miembro del equipo de abogados de la Túpac Amaru. “De ninguna manera se desprende de los mails una coordinación institucional, sino una instrucción encubierta del titular del Poder Ejecutivo que es Morales, que además no la hace directamente sino a través de un apoderado que tiene domicilio en Capital; mediante unos mails que no tienen estado público y, además, de los mails lo que se desprende no es que se le quiere dar una respuesta adecuada a la CIDH, sino justificar la detención. Literalmente dice que se justifiquen las condiciones de detención”. Incluso, en el último párrafo del correo de Federico Wagner a Miranda, el apoderado de Morales le dice que “si hiciera falta habría que usar todos los recursos necesarios que sirvan para justificar la detención de Milagro Sala. Pero además –agrega Aldazabal–, todos los testigos que propone Wagner son testigos que declararon en contra de Milagro Sala. Si el Estado quisiera darle una respuesta integral, debería hacer escuchar a todos los testigos, no sólo testigos parciales”.

PáginaI12 llamó varias veces al fiscal Mariano Miranda durante el día de ayer, pero no respondió. Le envió mensajes a su teléfono que aparecieron como leídos. Pero no respondió. En cambio, hizo declaraciones que fueron levantadas por la web Infobae. Según Miranda, el intercambio de mails se dio en el marco de “la necesaria coordinación institucional entre distintos poderes del Estado provincial y organismos nacionales para dar transparencia a los requerimientos de los organismos internacionales”. Y dijo que el objetivo es que “se constaten, mediante la compulsa de los expedientes, el respeto a las garantías constitucionales del debido proceso y defensa en juicio que le asiste a cualquier ciudadano”.

En ese contexto, Aldazabal vuelve a decir que “es el Estado nacional el que tiene que darles una respuesta a los organismos internacionales. También en coordinación con la Justicia de Jujuy, pero esto no es una coordinación institucional –repite–, sino una coordinación encubierta y, además, los poderes son independientes. Expresamente cuando se pronunció el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas, el Estado nacional dijo que delegaba la responsabilidad en el Poder Judicial de Jujuy. Pero eso no es lo mismo que en Morales. Y dijo que por el federalismo correspondía a la Justicia jujeña hacerlo, pero no al poder político de Jujuy, que es lo que están mostrando estos mensajes”.

El equipo de abogados y abogadas de la Túpac está preparando la denuncia que presentarán ante la Justicia Federal contra los funcionarios nombrados en los correos. Un hecho que anunciaron el lunes pasado durante la conferencia de prensa en la sede de la organización, como parte del reclamo y repudio masivo de distintas organizaciones al cumplirse un año de la detención de Milagro Sala. La abogada Elizabeth Gómez Alcorta dijo allí que estos “mails vienen a demostrar en otro soporte lo que desde hace un año venimos diciendo: que Milagro Sala está a disposición del Poder Ejecutivo y no del Poder Judicial”. Un dato, como recordó, que ya había señalado el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas. Lo que muestran esos correos, como explicó, “es una serie de reuniones y acuerdos entre los representantes de la Cancillería de Nación, el fiscal de Estado de la provincia de Jujuy, del apoderado personal del gobernador Gerardo Morales y, lo más grave, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. En esa línea, adelantó que se iniciarán una serie de acciones como poner en conocimiento de la CIDH que el Estado argentino viola lo que se llama principio de buena fe. También se denunciará a los firmantes de los correos por tráfico de influencias, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. A la vez, reclamaron las renuncias de los implicados. En esa lista están Leandro Despouy, a cargo del área de derechos humanos de la Cancillería –según trascendió, el CELS no acompañaría ese pedido de renuncia–; el fiscal Miranda y Clara de Falcone, que además de presidenta del STJ es una ex diputada radical que asumió la presidencia en medio de la ampliación del tribunal en menos de 24 horas y cuya primera decisión fue designar a su yerno, el juez Gastón Mercau, para perseguir a Milagro Sala.

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Clara de Falcone, atendió el llamado de PáginaI12, pero cuando este diario se identificó, la magistrada colgó el teléfono. Poco después, sus voceros se comunicaron gentilmente para explicar que la comunicación se le cortó porque bajaba una escalera. Ya no se pudo retomar el diálogo para preguntarle por el cruce de correos electrónicos difundidos en este diario y que probaron la articulación del Ejecutivo provincial, el Poder Judicial y la Cancillería en la preparación de testimonios para la visita próxima de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Está por hacer un viaje a Chile, a la vuelta le devolverá el llamado”, explicó su vocero.

El bloque de diputados del Frente para la Victoria, encabezado por Héctor Recalde, volvió a exigir ayer al gobierno nacional la intervención federal de la provincia de Jujuy, con el fin de que se restablezcan el orden institucional y las garantías del debido proceso. Y volvieron a exigir la libertad inmediata de Milagro Sala. El bloque presentó hace un mes un proyecto de ley en esa línea, “y desde entonces no paran de acumularse las pruebas de que en Jujuy no existen hoy ni el respeto por los derechos humanos ni la división de poderes ni las garantías del debido proceso”, plantearon los diputados, en línea con la posición sostenida por el ex juez de la Corte Raúl Zaffaroni.
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: