6 de diciembre de 2016

ROSARIO - GUERRIERI III: TRAS LA EXTRADICIÓN, EL JUEZ INDAGA AL REPRESOR BOSSI.

06 de diciembre de 2016 
TRAS LA EXTRADICIÓN, EL JUEZ INDAGA AL REPRESOR BOSSI 
Usaba chaquetilla y drogaba a las víctimas 

El fiscal Adolfo Villatte (Fuente: Andres Macera)
El ex agente civil de inteligencia del Destacamento 121 de Rosario, Juan Carlos Francisco Bossi ‑extraditado hace diez días desde Colombia‑ será indagado hoy en la cárcel federal de Ezeiza por el juez federal de Rosario Marcelo Bailaque, en el marco de la causa Guerrieri. El fiscal general Adolfo Villatte, a cargo de la Unidad de Derechos Humanos, pidió ayer que se amplíe la indagatoria para que sea intimado por hechos que tuvieron como víctimas a 122 personas y requirió la indagatoria por el delito internacional de genocidio "perpetrado durante la última dictadura cívico militar".

Bossi, capturado por Interpol en Medellín en marzo pasado, se encuentra detenido en el hospital del Complejo Penitenciario Federal I desde el 25 de noviembre pasado, cuando arribó tras un proceso de extradición más breve que en la mayoría de los casos, pues consintió y no recurrió a instancias superiores la decisión de los tribunales colombianos de remitirlo a la Argentina para su juzgamiento.

"Usaba chaquetilla de médico y drogaba a las víctimas" para arrojarlas en los vuelos de la muerte, dijo sobre Bossi el condenado personal civil de inteligencia Eduardo Constanzo. Según su legajo de servicios en el Ejército, Bossi integró la inteligencia castrense formalmente desde el 1° de octubre de 1977 hasta el 1° de mayo de 1981 y se incorporó como "colaborador del Destacamento" en la especialidad de "agente S", de la mano del entonces teniente y segundo jefe de la sección Operaciones Especiales de Inteligencia de aquél organismo, Juan Daniel Amelong, quien cuenta con tres condenas por este tipo de delitos en los juicios de las causas "Guerrieri I" y "Guerrieri II" y "Hospital Militar de Paraná".
Bossi utilizó como "nombre de cobertura" el de Julio Cesar Balonchard. La Fiscalía sostiene que, pese a su designación formal en octubre de 1977, hay elementos que hacen sospechar que "integraba el Destacamento desde mucho tiempo antes". En efecto, Villatte describió el contenido de una causa penal abierta a Bossi en 1976 por portar "en su automóvil material panfletario de corte subversivo", por la que fue detenido por violación a la ley 20840, conocida como "antisubversiva".

A Bossi, le imputan los crímenes contra 122 víctimas que pasaron por los centros clandestinos La Calamita, Quinta de Funes, Escuela Magnasco, La Intermedia y la Fábrica Militar de Armas Domingo Matheu.

El Destacamento 121 estuvo a la cabeza de la represión ilegal en esa zona del país. De hecho, una de las causas emblemáticas de esa jurisdicción lleva en la carátula el apellido de uno de sus jefes: Pascual Oscar Guerrieri. Actualmente, está en curso el debate oral y público del expediente "Guerrieri III".

Uno de los ex compañeros de Bossi, el ya condenado ex agente de inteligencia Eduardo Constanzo, lo sindicó en la causa "Guerrieri I" como "otra de las personas que cargaron los cuerpos" de los desaparecidos que eran arrojados en vuelos de la muerte. "Usaba chaquetilla de médico y drogaba a las víctimas, les hacía una 'corbatita', que consistía en una goma de sacar sangre, que le ponían en el cuello hasta que quedaban muertos. Bossi es también un integrante de los vuelos de la muerte", narró, según la cita de la Fiscalía en el pedido de indagatoria.

En Guerrieri II, Costanzo agregó más información: "[Alberto Enrique] Pelliza junto a Juan Carlos Bossi, que está prófugo (...) eran quienes inyectaban a los presos para luego asesinarlos. En total conozco que inyectaron por primera vez veinte personas en La Calamita, la segunda vez quince, en La Calamita, la tercera vez diez, once o doce en La Calamita, y la última vez 27 en un chalet en la localidad de Monje".
Fuente:Rosario12

Juan Carlos Francisco Bossi
FuenteFoto:YouTube

No hay comentarios: