6 de diciembre de 2016

MILAGRO SALA.

Argentina debe obedecer a pedido de CIDH de liberar a Milagro Sala, dice su abogado 
5 Diciembre, 2016
El Gobierno de Argentina debe cumplir con el exhorto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que libere a la dirigente Milagro Sala, detenida en la provincia de Jujuy (norte), dijo este lunes a Sputnik Nóvosti su abogado Marcelo Parrilli. 

“Esto ya no es Amnistía Internacional, ni el grupo sobre detenciones, sino que es la Comisión Interamericana, cuyos dictámenes Argentina está obligada a obedecer”, señaló Parrilli.

En una resolución emitida el fin de semana la CIDH llamó “al Estado argentino, en particular a la provincia de Jujuy, a tomar acciones urgentes para responder las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo” sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, que pidió a finales de octubre que Sala fuera liberada por considerar arbitraria su detención.

En su respuesta a través de la cancillería argentina, el Gobierno reiteró “su compromiso histórico con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y su voluntad de seguir trabajando en conjunto con los Organismos Internacionales para avanzar en el intercambio de información y solución de las divergencias”.

Al igual que hiciera con el grupo de expertos de la ONU, el Ejecutivo invitó a la CIDH a viajar a la provincia de Jujuy, donde Milagro Sala se encuentra detenida desde enero acusada de defraudación a la administración pública por presunto desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas públicas.

En el derecho interno de Argentina, indicó su abogado, el estado normal de una persona durante un proceso es estar en libertad, y solo en situaciones excepcionales se recurre a la restricción de la libertad: por peligro procesal, si la persona pueda fugarse durante el juicio, o por que el acusado pueda obstaculizar el curso de la investigación.

“Ambas premisas están descartadas, porque toda la investigación está hecha, los testimonios ya se han recibido y los testigos tienen protección estatal”, detalló Parrilli. La defensa de Sala argumenta que detrás del arresto de Sala está el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aliado del Gobierno de Mauricio Macri.

El abogado señaló que Sala fue detenida por un expediente de protesta social, “y una vez arrestada, se generó tal reacción, que empezaron a fabricarle la causa con acusaciones de corrupción”.

“Lo grave es que por primera vez en 33 años de terminada la dictadura estamos otra vez en el plano internacional como Estado violador de los derechos humanas a partir de detenciones políticas ilegales”, sostuvo el letrado.

También durante el fin de semana el mandatario Mauricio Macri se refirió a la atención que suscita fuera del país el arresto de Sala, parlamentaria del Mercosur y líder de la organización barrial Tupac Amaru.

“A la mayoría de los argentinos nos pareció que había una cantidad de delitos importantes cometidos por Sala y que ameritan las causas que tiene abiertas”, sostuvo Macri. Durante el terrorismo de Estado, replicó el abogado de Sala, “la dictadura justificaba las desapariciones y homicidios con la frase ‘algo habrán hecho'”.

“Lo que dijo Macri es la versión nueva: pensamos con una parte de la población que Sala podría haber cometido delitos, una argumentación que recorre el fundamento del discurso de la dictadura”, añadió.

A juicio de su defensa, la dirigente social está sometida a “una persecución política disfrazada judicialmente”.

Además de Sala, también están detenidos otros seis integrantes de su organización, aunque seis miembros más de la Tupac Amaru fueron liberados en los últimos días, incluido su marido, Raúl Noro. (Sputnik)
Fuente:ElPais.cr



06.12.2016
Derechos Humanos 
Avruj: “Para el Gobierno Milagro Sala no es una enemiga” 
El secretario de Derechos Humanos indicó que Argentina es un país federal por lo que hay que “respetar la autonomía de las provincias” y la “independencia de la Justicia”.

Confirmó que tuvo una reunión con CIDH quienes plantearon que la dirigente debe ser liberada.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, afirmó que la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, "no es una enemiga" para el Gobierno nacional.

"Para el gobierno nacional Milagro Sala no es una enemiga. Somos un país federal y tenemos que respetar la autonomía de las provincias y la independencia de la Justicia. Hay decisiones que tienen que ver con la Justicia que, en este caso, está transitando por las 8 causas que involucran a Sala", afirmó Avruj.

El funcionario confirmó que mantuvo una "reunión formal" por el tema de la situación de Sala con el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavalaro,

"Pudimos aportarle mayor información de la que ellas tenían. Obviamente es una organización muy importante para nosotros", admitió el funcionario. En declaraciones al canal TN, Avruj agregó: "Lo que he aprendido a lo largo de mi vida en política es que no se puede hacer futurología.

Seguimos dando el diálogo y respuestas. Veremos los escenarios que se van presentando, es un tema que ocupa y nosotros nos seguiremos ocupando con Cancillería también".
Fuente:PoliticaArgentina



La ONU acepta la invitación pero aclara que "la única respuesta es la liberación" de Sala
PUBLICADO EL 05 DICIEMBRE 2016 

El Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU aceptó la invitación del Estado Nacional, para visitar el país, en particular la provincia de Jujuy, pero su titular, Roland Adjovi, aclaró: “No puede haber visita exclusivamente ligada al caso Milagro Sala".

La invitación del gobierno argentino para que ese Grupo visite la Argentina fue en respuesta al pedido de liberación de la líder de la Tupac Amaru, detenida y procesada en varias causas por fraude a la administración pública en perjuicio del Estado, extorsión y asociación ilícita.

La visita de la comitiva del organismo internacional sería en mayo, según revelaron desde el organismo a la agencia AFP.

"En principio sería una visita de seguimiento, pero como hace mucho que la primera visita tuvo lugar (en 2003), una visita completa sería lo más apropiado. La cuestión será resuelta una vez convenida la fecha", consideró Adjovi, Finalmente, expresó:

"El gobierno invitó al Grupo, pero eso no puede constituir una respuesta. La única respuesta satisfactoria es la liberación de Sala”, y cuestionó los argumentos planteados por el presidente Mauricio Macri, que derivó la discusión a la justicia de Jujuy
Fuente:ElSubmarino



La ONU visitará Jujuy pero reclama la libertad de Milagro Sala 
Aceptó la invitación del gobierno pero advirtió que "la única respuesta satisfactoria es la liberación" .
Lunes 5 de Diciembre de 2016

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria aceptó la invitación del gobierno argentino de visitar Argentina, en respuesta al pedido de liberación inmediata de la dirigente indígena Milagro Sala, detenida desde el 16 de enero pasado en la provincia de Jujuy.

"El gobierno invitó al Grupo pero eso no puede constituir una respuesta a (nuestra) decisión. La única respuesta satisfactoria es la liberación" de Milagro Sala, dijo a la AFP el presidente del citado Grupo, Roland Adjovi.

"El gobierno federal tiene obligaciones en ese sentido en el plano internacional. La naturaleza federal de Argentina no puede ser una excusa escapatoria a sus obligaciones", agregó Adjovi.

Funcionarios argentinos declararon que la petición de la ONU había sido remitida a la Provincia de Jujuy. Milagro Sala, líder de la organización barrial "Tupac Amaru", fue detenida una primera vez acusada judicialmente de sedición por organizar una protesta en la Plaza Belgrano de la capital de la Provincia de Jujuy.

Luego fue liberada e, inmediatamente después, detenida nuevamente y acusada de varios delitos, entre ellos "defraudación en perjuicio del Estado, extorsión y asociación ilícita", por los cuales sigue presa.

"En principio sería una visita de seguimiento, pero como hace mucho que la primera visita tuvo lugar (en 2003), una visita completa sería lo más apropiado. La cuestión será resuelta una vez convenida la fecha", consideró Adjovi, quien aclaró que "no puede haber visita exclusivamente ligada al caso Milagro Sala".

En cuanto a la fecha de la visita del Grupo, una fuente de la organización que pidió el anonimato informó a la AFP, que la ONU le ha propuesto a la Argentina que sea en mayo de 2017.

El Grupo está integrado por cinco expertos independientes, uno por cada región del planeta, nombrados por consenso en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (órgano compuesto por 47 Estados surgidos del voto secreto de la Asamblea General de la ONU). Este Grupo, que hace unos días celebró 25 años de existencia, recibe unas 100 denuncias de presuntas detenciones arbitrarias por mes y adopta una 150 resoluciones por año.

Su mandato fue prorrogado por tres años el 26 de septiembre de 2016.
Fuente:TiempoAr

No hay comentarios: