25 de septiembre de 2016

SANTA FE: ACUSADO DE SER NAZI-INTENTO DE NOMBRAR AL COMISARIO GARRO COORDINADOR EN UN COMANDO.

Y apareciste tú
Por Juan Carlos Tizziani

El comisario Juan Pablo Garro, que renunció a la jefatura de policía recién asumido en 2015 denunciado por poseer simbología nazi; reapareció esta semana en una foto en la reunión del comando operativo conjunto entre provincia y nación para enfrentar la inseguridad. Unos admitieron que pensaron en él como coordinador, pero el ministro Pullaro lo negó.


INTENTO DE NOMBRAR AL COMISARIO GARRO COORDINADOR EN UN COMANDO
Acusado de ser un nazi
Reapareció en una foto en una reunión esta semana. Había sido denunciado en 2015 por la comunidad judía de Santa Fe.
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe.

"Yo no tengo ideología nazi", había intentado defenderse Garro.
Una foto que distribuyó esta semana el Ministerio de Seguridad dejó a la vista un operativo para designar coordinador de la Policía santafesina con las fuerzas federales al comisario Juan Pablo Garro, quien en enero de 2015 asumió como jefe de la Unidad Regional I en La Capital pero pidió licencia a la semana por denuncias de los organismos de derechos humanos y de la comunidad judía de Santa Fe, que él negó. "Yo no tengo ideología nazi", dijo entonces. La propuesta de ascenso fue admitida por el jefe de Policía de la provincia, José Luis Amaya: "La estamos evaluando, todavía no hay nada definido". Pero después, el propio ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro la descartó: "El coordinador con las fuerzas federales es Amaya", dijo ante una consulta de Rosario/12.

El martes, Garro participó en la primera "reunión de trabajo" del Comité Operativo Conjunto de las Fuerzas de Seguridad que se realizó en el Destacamento Móvil 2 de Gendarmería, en Rosario. La foto del Ministerio de Seguridad lo ubicó en la cabecera de la mesa que rodeaban Pullaro, Amaya, el secretario de Seguridad Pública Omar Pereira y el jefe de la Policía de Investigaciones (PDI), Daniel Corbellini. A su derecha quedó el jefe de la Unidad Regional II, Marcelo Villanúa y a su izquierda, el jefe de la Unidad Regional I, Luis Siboldi.
La "comitiva nacional" -como la definió el informe- estuvo a cargo de dos funcionarios del gabinete de la ministra Patricia Bullrich: el subsecretario de Políticas de Seguridad, Darío Oroquieta y el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier. Más, delegados de Gendarmería, Prefectura, Policía Aeroportuaria y la Policía Federal.

En enero de 2015, Garro estuvo una semana al mando de la Unidad Regional I, pero pidió licencia cuando la Asociación Israelíta I.L.Péretz, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el Foro contra la Impunidad y por la Justicia, Madres de Plaza de Mayo, Hijos, Familiares de Desaparecidos y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otros, rechazaron su designación. Lo defendió el gabinete del ex ministro de Seguridad, Raúl Lamberto. Y el ex jefe de Policía de la provincia, Omar Odriozzola, dijo que él "tomó la decisión" de nombrar a Garro y explicó que la "esvástica" que tenía su designado era "un dibujo que le habían regalado cuando era
cadete". Garro negó las denuncias: "Yo no tengo ideología nazi".

El miércoles, tras la difusión de la foto, un legislador de la UCR le preguntó a Pullaro por el asunto: "¿Quién es Garro?". El ministro le contestó que tenía una propuesta para designarlo coordinador de la Policía santafesina con las fuerzas federales. "Ya me lo han propuesto para varios cargos. Me dicen que es operativo", pero aclaró que no había una decisión. El diálogo no pasó por alto la escena: Garro está en el centro de la foto, entre los dos jefes de unidades regionales, pero la gacetilla no lo menciona. "No parece un error", comentó un funcionario del gobierno.

El jueves, fuentes de la Legislatura, la Casa Gris y del gabinete de Pullaro ratificaron que Garro era el propuesto para integrar el Comité Operativo Conjunto de las Fuerzas de Seguridad. Rosario/12 se lo preguntó al jefe de Policía de la provincia.

-¿El comisario Garro va a ser coordinador con las fuerzas federales?
-Lo estamos viendo, todavía no está definido -contestó Amaya.
-Apareció en una foto con usted y el ministro.
-Puede ser, en una reunión de trabajo.
-¿Va a ocupar el cargo?
-Le repito. Estamos evaluando muchas cuestiones.
-¿Qué función tiene?
-En la actualidad está en el Departamento Operaciones (D3) -informó Amaya.

Sin embargo, Pullaro descartó la designación. "El coordinador con las fuerzas federales es el jefe de Policía de la provincia", dijo. Y explicó que Garro no ocupa "ningún cargo", ni tiene mando. "Es policía, no es jefe".

Un rato antes le habían preguntado si había "desánimo" en la Policía santafesina por la "llegada de Gendarmería". Pullaro lo negó. "No creo que nuestra Policía esté desacreditada por lo que ha demostrado en el último tiempo, la gran capacidad y la mejora en el trabajo operativo. Esto se ve en las tasas de detenciones y recapturas, en términos provinciales. Nuestra policía se jerarquiza con una conducción muy fuerte y muy clara del general Amaya, que le dio mayor capacidad operativa a la Policía de la provincia de Santa Fe".

"Las fuerzas federales vienen a colaborar, como lo hacen en otras regiones, en Capital Federal, en el conurbano bonaerense, en las provincias de Córdoba y Formosa, en la tarea preventiva e investigativa con la Policía de la provincia. Por lo tanto, para nuestra policía no es un golpe, al contrario, nuestra Policía está demostrando que mejora día a día. Eso lo vamos a sostener", concluyó el ministro.



Un cuadro, un águila y la esvástica
En enero de 2015, Rosario/12 publicó que tres funcionarios del entonces gobernador Antonio Bonfatti defendieron la designación del nuevo jefe de la Unidad Regional I, comisario Juan Pablo Garro, quien en 2006 fue separado de la fuerza e investigado por una denuncia por supuesta "discriminación" y el hallazgo en su despacho de "un cuadro con un águila, una persona uniformada con rostro de calavera y una cruz esvástica", aunque después la causa judicial y el sumario interno terminaron en el archivo. El secretario de Seguridad Pública Gerardo Chaumont, el ex jefe de gabinete del ministro de Seguridad y hoy su delegado personal en el Nodo 3, Miguel Angel Picca y el director de Asuntos Internos, Julián Aranda, coincidieron que aquel antecedente no impidió el ascenso de Garro. "Si no está imputado o condenado puede estar en la Policía de Santa Fe", lo justificó Chaumont.

Garro había asumido el mando en reemplazo de los ex jefes imputados en una causa que investiga el tráfico de estupefacientes en Arroyo Leyes, donde apareció un camión semirremolque con más de una tonelada y media de marihuana en un container.
Fuente:Rosario12

No hay comentarios: