23 de agosto de 2016

RAFAELA - DIFUSIÓN.

Estimados compañeros/as, medios de prensa y periodistas:
Por el presente hacemos llegar el comunicado que, desde la red federal de "Multisectoriales en Red" -de la cual la Asamblea Popular Rafaela es parte-, se emite en relación al último fallo de la CSJN, que dejara sin efecto la suba de tarifas en el servicio de gas, y que se circunscribe únicamente al colectivo de los usuarios residenciales.
Por tal motivo agradecemos su difusión y aprovechamos la oportunidad para saludarlos muy atte.
“Asamblea Popular de Ciudadanos Empoderados” de Rafaela, 23 de Agosto de 2016.-


COMUNICADO MULTISECTORIALES EN RED 
18/08/2016 
NUESTRA POSICIÓN SOBRE EL FALLO DE LA CORTE
En virtud del fallo favorable a las expectativas de la ciudadanía nos parece oportuno destacar que esta lucha solo fue posible en virtud de la unidad del campo popular que rápidamente logró organizarse para defender los derechos humanos de acceso a la energía frente a un tarifazo injusto e insostenible para los hogares argentinos. 

La resolución de la corte, sin embargo, no incluye la retrotracción de tarifas para las organizaciones de la sociedad civil, política, comercios, pymes, micropymes, centros culturales, teatros, clubes, y demás organizaciones que se incluyen en el entramado productivo, comercial, social y cultural, por lo cual manifestamos nuestra preocupación. Es esperable que este incremento tarifario, de no mediar solución efectiva para dichos segmentos, se traduzca directamente en mayores precios de alimentos y productos de consumo básicos, caída en la actividad productiva, despidos y pérdida de competitividad industrial. Por esta razón, ratificamos nuestro apoyo y participación activa a la marcha federal contra los tarifazos, el ajuste y los despidos a realizarse el 31 de agosto 1 y 2 de septiembre. Nos mantenemos en estado de alerta y continuamos trabajando para sostener la lucha.

Consideramos importante además ratificar nuestra posición en torno a cinco ejes:
• Los recursos naturales son del pueblo, y gozar de la renta que producen los mismos es un derecho de todo el pueblo argentino, y no de un puñado de empresas. 

• En abril de 2016 no existía una emergencia energética por falta de producción de gas. En 2015 la producción de gas aumentó un 4% sobre la de 2014. Tampoco hubo derroche en el uso del gas por bajas tarifas. Los promedios de uso anual por usuario Residencial se mantuvieron en los mismos valores desde 2000. La inmensa mayoría DEL PUEBLO ARGENTINO no ha derrochado el gas. 

• La desmesurada suba se explica fundamentalmente por el precio del gas en boca de pozo, (70% de la tarifa) que poseía valores razonables en dólares (pagados con pesos) ello produjo un tarifazo sin justificación. El gas de producción nacional no estaba subsidiado en ningún momento. El incremento de ese valor que estaba en el 2015 en U$S 2,60 por MMBTU promedio (razonable pues EEUU y Canadá están en el orden de los 2 U$/MMBTU) pasa este año a 5U$/MMBTU por decisión del Gobierno. Esa diferencia representa cerca de un 100% de aumento en dólares y un ingreso extra a las petroleras de 2.800millones de dólares.

• Cualquier tarifa debe ser razonable y consecuente con los ingresos de los trabajadores, los cuales fueron duramente golpeados por acuerdos salariales por debajo del incremento del precio de los alimentos causado por la devaluación y el aumento de los productos y servicios de la canasta básica. Debe considerarse que el costo del gas no puede ser un factor que ponga en riesgo la continuidad de ningún emprendimiento productivo, ya que lo mismo tiene un efecto directo sobre el empleo y la subsistencia de todos los argentinos y argentinas. También debe considerarse especialmente que las empresas del sector han tenido siempre de manera sistemática tasas de ganancia extraordinarias; y que la apertura y auditoria de los balances es una condición imprescindible para cualquier discusión tarifaria.

• En la concesión que otorga el Gobierno a esas empresas no hay condiciones de ningún tipo que supongan un compromiso de inversiones, ni exigencias de incremento de exploración y producción de ningún carácter para acceder a esa verdadera dádiva. Las empresas productoras de gas tienen ya un plan especial por el aumento de suministro de gas nuevo no convencional que les garantiza un precio de hasta U$S 7,5 por MMBTU. Salvo este incentivo preexistente no hay un plan nacional de incremento de la producción. En virtud de todo lo anterior, para que las Audiencias Públicas ratificadas por la CSJN no sean una farsa, deben incluir en el debate lo segmentos de: Transporte, Distribución y el Boca de pozo. Además, se debe incluir una auditoría completa y pública sobre todos los segmentos productivos, los costos y ganancias de cada uno de ellos.

Multisectoriales en Red
IESO- Instituto de Energía Scalabrini Ortiz 
CEEN-Central de Entidades Empresarias Nacionales 
Multisectorial Tigre 
Multisectorial Nacional y Popular del Chaco 
Asamblea Popular de Ciudadanos Empoderados de Rafaela 
Multisectorial de Berazategui 
Multisectorial de Necochea-Quequèn 
Multisectorial de Neuquén Capital 
Multisectorial Luján 
Multisectorial Tucumán 
Multisectorial Berisso 
Multisectorial La Matanza 
Mesa en defensa del trabajo y mercado interno de Ituzaingó 
Multisectorial Lomas de Zamora 
Mesa Multisectorial contra el ajuste Chivilcoy 
Multisectorial Almirante Brown
Multisectorial Marcos Paz 
Multisectorial contra el tarifazo Rosario 
Multisectorial Santa Fe de Pie contra los Tarifazos 
Multisectorial Salta 
Multisectorial de San Miguel 
Multisectorial de Villa Gesell 
Multisectorial de Florencio Varela 
Multisectorial San Isidro 
Multisectorial Viedma 
Multisectorial Vicente López 
Multisectorial ciudadanos frente al tarifazo de Santiago del Estero 
MADRe (Multisectorial contra el ajuste los despidos y la represión) de Mercedes 
Asamblea del Pueblo de Bariloche 
Multisectorial Firmat 
Coordinadora de Uniones Vecinales C/ ajuste San Juan
Multisectorial del cordón industrial San Lorenzo 
Multisectorial contra el tarifazo de La Plata 
Multisectorial La Rioja 
Multisectorial Gral. Rodríguez 
Multisectorial del Partido de La Costa 
Multisectorial San Martín 
Multisectorial Presidente Perón 
Red Solidaria Firmat 
Resistiendo con Aguante Nacional 
RCA Madryn 
RCA José C Paz 
RCA Alte. Brown 
RCA San Juan 
RCA La Plata
Gesta Popular Salta 
Mano de Obra k 
Frente Ciudadano Patriótico Salta 
Frente Grande 
Mna forja Río Negro 
MNA Vicente López 
Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) 
Corriente Política 17 de Agosto 
Asociación de Ex Presos políticos 25 de Mayo-Santa Fe Capital 
Asociación Civil Martir o Libre 
Bernardo de Monteagudo, Tucumán 
Propuesta Política de los Trabajadores-EP 
CTERA 
CTA CAPITAL 
CTA SANTA FE 
AMSAFE 
CTA DE LOS TRABAJADORES SUTEBA y CTA Villa Gesell 
CTA Autónoma Marcos Paz 
ATE Marcos Paz
Envío:Lucio Barindelli

No hay comentarios: