23 de agosto de 2016

GENOCIDA ETCHECOLATZ: ARRESTO DOMICILIARIO E IMPUNIDAD.

DERECHOS HUMANOS 
EL CASO ETCHECOLATZ: ARRESTO DOMICILIARIO E IMPUNIDAD 
Escrito por Laura Verdile 
22 agosto, 2016 

La semana pasada, el Tribunal Oral Federal I de La Plata decidió otorgar el arresto domiciliaria a Miguel Osvaldo Etchecolatz, principal sospechoso en la desaparición de Jorge Julio López en 2006 y condenado por múltiples delitos de lesa humanidad y genocidio cometidos durante la última dictadura cívico-militar. La resolución no se hará inmediatamente efectiva, en tanto el represor permanece en prisión rigurosa por otras tres causas en las que se rechazó el otorgamiento de aquel beneficio. Sin embargo, la decisión lleva a interrogarse por el camino que seguirá el proceso de Memoria, Verdad y Justicia en un contexto de deslegitimación creciente de los Derechos Humanos.

El viernes 19 de agosto, la justicia federal de La Plata le otorgó a Miguel Etchecolatz el arresto domiciliario por las dos causas que investigan los crímenes en Pozo de Quilmes y Pozo de Banfield, dos centros clandestinos de detención que integraron lo que se conoce como Circuito Camps, en donde se mantuvieron aprisionadas alrededor de 422 víctimas durante la dictadura cívico-militar. En los próximos días, el mismo Tribunal deberá también expedirse en la causa por los crímenes en la ex Brigada de Investigaciones de San Justo en el que se secuestraron a 81 personas entre 1976 y 1978.

La decisión de otorgar el arresto domiciliario fue tomada a pesar de que los peritos médicos confirmaron que Etchecolatz está en condiciones de cumplir su condena en una cárcel común y ser tratado en el Hospital Penitenciario de Ezeiza.

La doctora y directora académica de la Consultora Pericial de Ciencias Forenses, Virginia Creimer, que realizó una de las revisiones físicas de Etchecolatz en representación del Ministerio Público Fiscal, afirmó para Radio Télam que “no reunía las condiciones para ser enviado a su domicilio ya que las patologías que se habían presentado en su defensa técnica se no fueron encontradas al momento de hacer este examen […].

Con lo cual se encontraba en buen estado y podía permanecer en una cárcel común”.

De acuerdo al testimonio de Creimer, el perito oficial de la Corte Suprema de la Nación, el del Ministerio Público de Defensa y el de parte de Etchecolatz, Mariano Castex, se negaron a realizar la revisión física, necesaria para elaborar un informe completo determinante en la decisión de otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria. El examen fue entonces llevado adelante por Creimer y dos peritos del Hospital Ramos Mejía, designados por pedido el tribunal, que además advirtieron que Etchecolatz simulaba una situación de mayor gravedad a la efectivamente padecida.

De acuerdo al testimonio de Creimer, el perito oficial de la Corte Suprema de la Nación, el del Ministerio Público de Defensa y el de parte de Etchecolatz, Mariano Castex, se negaron a realizar la revisión física, necesaria para elaborar un informe completo determinante en la decisión de otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria.

En un intento de amedrentar a la doctora, Etchecolatz denunció a Creimer por supuestas torturas cometidas durante el examen, lo cual fue desestimado rápidamente por el tribunal. El hecho representa una amenaza que busca obstaculizar a todo aquel que se interponga con el pedido de prisión domiciliaria y se suma la gran cantidad de intimidaciones que Creimer ha recibido a lo largo de su trayectoria en los casos de Derechos Humanos. A fines de 2015, un cuchillo ensangrentado apareció en la puerta de su casa, luego de declarar en el juicio en contra del ex comisario bonaerense Luis Abelardo Patti, por el asesinato de dos militantes en 1983.

¿Quién es Etchecolatz? 
Mano derecha de Ramón Camps, Miguel Etchecolatz fue jefe de Investigaciones de la Policía Bonaerense entre 1976 y 1977. Estuvo a cargo de los 21 centros clandestinos de detención que funcionaron en la provincia y fue uno de los responsables de “La Noche de los Lápices”. Primer miembro de la dictadura que enfrentó un juicio oral y público, fue condenado a prisión perpetua en septiembre de 2006, luego de tres años de haber sido derogadas las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

El Tribunal lo encontró culpable de homicidio agravado por ensañamiento y alevosía de seis personas y por la privación ilegítima de la libertad de Nilda Eloy y Jorge Julio López, querellante y testigo clave en el caso. López desapareció luego de dar testimonio, hace ya casi diez años. El Tribunal lo encontró culpable de homicidio agravado por ensañamiento y alevosía de seis personas y por la privación ilegítima de la libertad de Nilda Eloy y Jorge Julio López, querellante y testigo clave en el caso. López desapareció luego de dar testimonio, hace ya casi diez años.

En octubre de 2014, el represor fue condenado junto a otros quince policías, civiles y militares por los crímenes cometidos en el centro clandestino conocido como “La Cacha”. En la etapa final de la sentencia, con claras intenciones provocadoras e intimidantes, Etchecolatz intentó entregarle al Tribunal un papel en el que escribió “Jorge Julio López” junto al verbo “secuestrar”. La desaparición de López, continúa, aún hoy, sin resolverse.

Mensaje que Etchecolatz escribió en la sentencia de 2014. Foto: infojusnoticias.gov.ar 
El pasado 22 de julio, El Tribunal Oral Federal de La Plata resolvió otorgar la prisión domiciliaria también por la causa de La Cacha, bajo los mismos fundamentos con los que se procedió hace unos días por los crímenes de Pozo Quilmes y Pozo Banfield. Sin embargo, el titular del Juzgado Federal N°3 de La Plata, Ernesto Kreplak, negó el beneficio basándose en los dictámenes del Cuerpo Médico Forense y de la Dirección General de de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP). Los exámenes determinaron una vez más que Etchecolatz no reúne todos los requisitos del artículo 32 de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de Libertad y que está en condiciones de cumplir la condena en prisión, en donde puede recibir los cuidados necesarios y ser efectivamente supervisado.

El porcentaje de prisiones domiciliarias en los juicios por delitos de lesa humanidad es alto desde hace tiempo. De acuerdo a la agrupación H.I.J.O.S de La Plata, el promedio de represores condenados a arresto domiciliario desde el año 2012 es del 40%. Sin embargo, las querellas y los organismos de Derechos Humanos señalan en los últimos meses un aumento progresivo de esta tendencia que responde a un contexto en el que se propicia un descrédito del proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

Etchecolatz, que acumula ya seis condenas por delitos de lesa humanidad y genocidio, muchas de las cuales están siendo analizadas por distintos tribunales, representa un caso significativo, por la cantidad de causas y crímenes en las que está involucrado, pero también por la información que posee respecto a la apropiación de bebés y a la desaparición de Julio López.

Etchecolatz, que acumula ya seis condenas por delitos de lesa humanidad y genocidio, muchas de las cuales están siendo analizadas por distintos tribunales, representa un caso significativo, por la cantidad de causas y crímenes en las que está involucrado, pero también por la información que posee respecto a la apropiación de bebés y a la desaparición de Julio López. Conceder el arresto domiciliario implicaría un precedente que podría aumentar los fallos en esta dirección, además de garantizar una vez más la impunidad.
Fuente:LaPrimeraPiedra


La Plata 
Florencia Saintout: "Exigimos prisión común y efectiva a Miguel Etchecolatz, y a todos los genocidas"
La concejala platense y decana de Periodismo (UNLP) acompañó a las organizaciones que conforman la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata, en una nueva movilización contra el beneficio de cárcel domiciliaria para el represor, otorgado la semana pasada.
Los repudios contra los encubridores de la dictadura se intensifican ante la impunidad del gobierno de Mauricio Macri.
22 Ago 





Florencia Saintout durante la movilización contra Etchecolatz. "Exigimos prisión común y efectiva a Miguel Etchecolatz y a todos los genocidas", dijo Florencia Saintout la concejala platense por el FPV Nacional y Popular, y decana de la Facultad de Periodismo y Counicación Social (UNLP).

Este lunes la edil platense estuvo presente en las afueras de los Tribunales de La Plata para acompañar a las organizaciones sociales y políticas que conforman la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata.

Al igual que vienen realizando desde que Etchecolatz pidió el beneficio de cárcel domiciliaria, este lunes los organismos de derechos humanos se volvieron a movilizar a los Tribunales de 8 y 50, donde repudiaron el caso del represor y exigieron cárcel común para todos los genocidas que actuaron durante la última dictadura cívico-militar.

El 19 de agosto pasado el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata le otorgó el beneficio a Miguel Etchecolatz, pese a que los informes del Cuerpo Médico Forense y del propio Servicio Penitenciario Federal indicaron que el genocida cuenta con un estado de salud apto para continuar detenido en cárcel común.
Fuente:Agepeba





LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS CONTRA LAS PRISIONES DOMICILIARIAS A LOS REPRESORES 
“Representan una amnistía velada” 
Madres, Abuelas, Hijos, Familiares y otras agrupaciones realizaron una conferencia de prensa en la ex ESMA para criticar los fallos que beneficiaron a Etchecolatz y otros condenados por crímenes de la última dictadura.
Por Ailín Bullentini 

“Como cantaban los Hijos en los 90, donde no hay justicia, habrá escrache”, gritó Taty Almeida.Imagen: Rafael Yohai
“Acá estamos los organismos de derechos humanos para demostrar que tenemos memoria.” La presentación correspondió a la Madre de Plaza de Mayo de la Línea Fundadora Taty Almeida y sirvió de marco para la conferencia de prensa que ésa y otras agrupaciones realizaron frente a la sede de la secretaría de Derechos Humanos en la ex Escuela de Mecánica de la Armada para repudiar “un hecho inaudito”: la prisión domiciliaria con la que el tribunal Oral Federal de La Plata benefició al genocida Miguel Etchecolatz, medida que todavía no se concretó. Madres, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos, la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, además de abogados que intervienen en causas por crímenes de lesa humanidad entienden que el otorgamiento del beneficio de la prisión domiciliaria al expolicía bonaerense que fue durante la última dictadura cívico militar mano derecha del jefe de esa fuerza, Ramón Camps, representa una “amnistía velada” para ese y otros genocidas, frente a lo que adelantaron su postura:

“Como cantaban los Hijos en los ´90, donde no hay justicia, habrá escrache”, gritó Almeida. “En un día como hoy –recordó la Madre, en referencia al aniversario número 44 de la Masacre de Trelew– “venimos a demostrar que sí tenemos memoria, esa que le falta al presidente (Mauricio Macri) y a quienes lo acompañan.

De una vez por todas hay que entender que son delitos de lesa humanidad, no amnistiables. Son delincuentes que no pueden estar en sus casas”, explicó. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, calificó a Etchecolatz de “personaje siniestro”: “La Justicia sabe quien es, lo juzgó y lo condenó, pero parece que estos son tiempos de considerarlo un pobre viejo que no merece lo que le está pasando”, sospechó. También criticó al secretario de derechos humanos, Claudio Avruj, por hablar “con los familiares de estos genocidas como si tuvieran derecho a alabar a semejantes deshumanizados”.

“No lo vamos a permitir –advirtió–. Etchecolatz tiene tantos crímenes sobre sus espaldas que es imposible pensar que algún día lo podamos ver incluso mirando por la ventana desde dentro de su casa. Sostuvo que apelarán “al sentido común y a la memoria” del Estado y del Poder Judicial y propuso a los organismos presentes “pedirle a (la procuradora, Alejandra) Gils Carbó que los fiscales intervengan fuertemente en esto y que nos representen porque los vamos a acompañar”.

Lita Boitano, de Familiares, y Elsa Usandizaga, de la APDH, coincidieron con Almeida y Carlotto en las calificaciones a Etchecolatz y a la situación actual. “Quiero pedirle a la Secretaría de Derechos Humanos que acompañe las apelaciones” a los pedidos de domiciliaria, sumó Boitano. De lo contrario, “cortaremos calles, pediremos ante el ministerio de Justicia. A pesar de tener dolores físicos y tener más años, le haremos escraches”, continuó.

El público acompañó la idea con la canción que ya es símbolo de lucha: “A donde vayan los iremos a buscar”. Usandizaga le pidió a Avruj que “haga valer su posición de defensa de los derechos humanos”. José Schulman, de la Liga, advirtió que la domiciliaria a Etchecolatz forma parte de “una campaña de impunidad que promueve el Gobierno y los jueces a través de sus operadores en los medios de comunicación”, frente a la que pidió a los organismos de derechos humanos “ir por mucho más, ser persistentes en las causas contra la dirigencia de Acindar, contra (Vicente) Massot, contra (Carlos Pedro) Blaquier y los que se robaron Papel Prensa, para demostrar que este Gobierno es el continuador y heredero de las políticas de la última dictadura y lo vamos a enfrentar en todos los terrenos”.

Para Pablo Llonto, uno de los tantos abogados que representa a familiares de víctimas y sobrevivientes de la última dictadura cívico militar que participó de la conferencia el mediodía de ayer, lo que sucede con las domiciliarias refleja “una política de Estado de liberación de genocidas” frente a la cual “habrá que dar la pelea en los tribunales, pero también en la calle”.

Guadalupe Godoy, querellante en varias de las causas en las que Etchecolatz fue condenado y también en las que está siendo investigado, como la de la desaparición de Jorge Julio López, advirtió que “los cambios de criterios en los tribunales tienen que ver con presiones políticas que apuntan a hacer lugar a la estrategia de los represores: si seguimos haciendo juicios, que sean con ellos mirándolos desde sus casas”.
Fuente:Pagina12



Lunes, 22 Agosto 2016
Argentina retrocede en DDHH, denuncia Premio Nobel de la Paz
El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel cuestionó hoy duramente la política de derechos humanos del gobierno argentino por permitir que se otorgue prisión domiciliaria a represores dictatoriales condenados por crímenes de lesa humanidad.

En declaraciones al canal C5N, el titular del Servicio Paz y Justicia criticó en particular que el Ejecutivo que conduce Mauricio Macri se resista a apelar los casos en los que instancias judiciales le permiten a represores juzgados cumplir en casa sus sentencias, como ocurrió con el exjefe policial genocida Miguel Etchecolatz.

"Es un retroceso muy fuerte en materia de derechos humanos y sociales", afirmó Pérez Esquivel. "Es preocupante la política del Gobierno que minimiza los derechos humanos", dijo el Premio Nobel de la Paz al referirse a declaraciones recientes del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del propio Macri quien además relativizó el número de 30 mil desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

Etchecolatz fue beneficiado la semana pasada con libertad condicional, cuestión sobre la cual Marcos Peña dijo que es "un tema claramente de la justicia". Y añadió que "lo que se ha planteado y discutido es que si hay una ley, hay que cumplirla.

Si alguien cree que hay que plantear excepciones a la prisión domiciliaria, tiene que plantear una modificación a esa ley". El prestigioso luchador por los derechos humanos sostuvo que resulta problemático que le den prisión domiciliaria a un represor del calibre de Etchecolatz.

"Hay que cumplir con la ley, pero hay que decirle a Peña que hay excepciones en toda ley, y que hay leyes que son injustas", recalcó Pérez Esquivel. Sobre los dichos tanto de Macri como de Peña que tergiversan el número de desaparecidos, el Premio Nobel de la Paz exigió respeto "al dolor de madres y padres que todavía no saben el destino de sus hijos". 

"El desaparecido no prescribe en el tiempo. El Gobierno tendría que tener fundamentos serios sobre esto y no lo que está haciendo", insistió. Organismos de derechos humanos como la agrupación H.I.J.O.S.

También criticaron con dureza la concesión de libertad condicional a represores -más de 50 de ellos han sido beneficiados con la prisión domiciliaria durante estos meses. Igualmente, cuestionan al Gobierno por desalojar el galpón donde se elabora el monumento a la Mujer Originaria en los predios de la exESMA, hoy centro de Memoria y Justicia.
Fuente:CubaSi



22/08/2016 
Movilización contra el arresto domiciliario a Etchecolatz 
Organizaciones de derechos humanos, sobrevivientes de centros clandestinos de detención y jóvenes apropiados durante la última dictadura volvieron a concentrar hoy en la sede de la justicia federal de La Plata para expresar su rechazo al arresto domiciliario de Miguel Etchecolatz, condenado a cuatro reclusiones perpetuas por delitos de lesa humanidad y genocidio durante la última dictadura cívico militar.

En repudio a la decisión que tomó el pasado viernes el Tribunal Oral Federal 1 (TOF) sobre otorgarle arresto domiciliario al genocida, víctimas del represor y organizaciones de derechos humanos se concentraron este mediodía con carteles y banderas frente a la Cámara Federal de La Plata, en las calles 8 y 50 de la capital provincial.

“Desde la Mesa de Derechos Humanos de La Plata convocamos a reunirnos todas las organizaciones de derechos humanos; Abuelas, H.I.J.O.S y a 40 organizaciones políticas, sindicales, y estudiantiles a manifestar nuestro repudio ante la posibilidad de que le otorguen al genocida Etchecolatz el beneficio de la prisión domiciliaria”, dijo a Télam Matías Moreno, de HIJOS La Plata.

El militante subrayó que “ninguna sociedad puede avanzar en base a la impunidad, y por eso hoy particularmente reclamamos que a Etchecolatz no le den el beneficio del arresto domiciliario”. “También reclamamos una presencia más activa del subsecretario de derechos humanos bonaerense porque no hemos visto a Santiago Cantón en estos ocho meses como tampoco conocemos como va a hacer su política de derechos humanos”, agregó.

En esa línea, Lautaro Villarino, de la Agrupación Miles por Tierra Techo y Trabajo, remarcó que el rechazo es para que no beneficien a los “ejecutores del terrorismo de Estado en el país”. “Hemos encarado la lucha contra los que han sido ejecutores del terrorismo de estado en la República Argentina, impulsamos y acompañamos la convocatoria en contra de una de las peores etapas de la argentina, en lo económico, social y cultural.
Ellos tienen que pagar por hacerle tanto daño a la patria”, agregó Villarino.

Por su lado, Julieta Silches, del Centro de Estudiantes de Ciencias Naturales y Museo, subrayó el “blindaje mediático que existe con respecto a estas medidas”. “Hay que remarcar las presiones que están ejerciendo medios, como Clarín y La Nación, con respecto a los juicios a los genocidas y no solamente se ve en la libertad que se le estaría otorgando a Etchecolatz sino que viene sucediendo como los ataques reiterados a todas las conquistas sociales”, dijo Silches.

En relación a posibles fallos que coincidan con lo decidido por el TOF1, Moreno enfatizó: “Estamos seguros de que la movilización popular es la que va a parar estos embates”.
Fuente:LaJornada



22.08.2016
CONTRA LA DOMICILIARIA A ETCHECOLATZ
Fuerte reclamo a Macri, Avruj y los jueces: “Estamos frente a un simulador, cruel y peligroso” 

“Esta es una campaña de impunidad que promueve el poder desde el Gobierno, los jueces y los operadores en los medios”, advirtieron los referentes de Derechos Humanos reunidos en la ex ESMA para repudiar el “retroceso” en el juzgamiento de delitos de lesa humanidad. Ante la inminente concesión del beneficio de la prisión domiciliaria al represor Miguel Osvaldo Etchecolatz, los organismos de Derechos Humanos dieron una conferencia de prensa en la ex ESMA para exigir “no a la impunidad para los genocidas”.

Hubo fuertes cuestionamientos al Gobierno y a los jueces, y especialmente al secretario de DDHH de la Nación, Claudio Avruj. “No puede ser que la SDH se convierta en un lugar que reciba a familiares de genocidas que apoyan el golpismo”, plantearon, y reclamaron que la cartera que ahora conduce Avruj vuelva a apelar las domiciliarias que otorga la Justicia. 

“Parece mentira que con casi 40 años de lucha tengamos que estar en este lugar emblemático recuperado para la memoria realizando esta conferencia –dijo Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo- Etchecolatz es un siniestro personaje que aún desde la cárcel va a seguir queriendo asesinar".

Carlotto recordó el episodio en el que el genocida mostró un papel que decía “Julio López” cuando recibía una condena judicial. “Se dio vuelta, nos miró y mostró ese papel. Eso es Etchecolatz”, advirtió. Adriana Taboada, miembro de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte y perito como psicóloga en causas de lesa humanidad, contó que examinó dos veces al genocida en el último tiempo:

“En 2015 presenté informe diciendo que estábamos frente a un simulador. Que quería hacerse pasar por deprimido, por alguien con salud frágil, deteriorada. Y cuando se ponía a hablar de las ‘injusticias’ a las que era sometido cambiaba su actitud, se erguía, aparecía un hombre con una gran potencia”.

Taboada reclamó que no se permita la “impunidad gerontológica” y resaltó: “Estamos frente a un simulador, un hombre cruel y peligroso. Esperamos que los jueces puedan estar a la altura de la historia y no acceder a presiones”.

“Esta es una campaña de impunidad que promueve el poder desde el Gobierno, los jueces y los operadores en los medios. Hace dos o tres años los familiares de los genocidas fueron a ver a (Ricardo) López Murphy y le pidieron una amnistía. López Murphy les dijo que había que trabajar para que todos consigan la domiciliaria.

Eso es lo que están haciendo”, advirtió José Schulman, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Y recordó que el año pasado el juez Carlos Rozanski acusó a Etchecolatz de ser el responsable de las amenazas que él y sus empleados estaban sufriendo.

Por su parte, la abogada querellante Guadalupe Godoy indicó que le van a pedir una audiencia a los jueces que se pronunciaron a favor de la domiciliaria a Etchecolatz “para que le expliquen a los familiares y sobrevivientes cuáles son las razones humanitarias, cuáles son las razones para vaciar las cárceles de genocidas y poblarlas de luchadores populares”.

El abogado Pablo Llonto señaló que el reclamo es también para el secretario de DDHH: “Avruj empezó desde su asunción a decir que estaba a favor de liberar a los mayores de 70. La Secretaría de DDHH no se creó para recibir ni apoyar a genocidas”.

Desde los distintos organismos recuperaron el lema de “si no hay Justicia, hay escrache” y advirtieron que estarán en la calle y en la zona del bosque Peralta Ramos, en Mar del Plata, si envían a Etchecolatz a cumplir su condena en la casa que tiene allí.

“En los 90 él era para nosotros un genocida, pero hoy además es un genocida comprobado judicialmente”, comparó Godoy. Y agregó: “Etchecolatz no dijo dónde está Clara Anahí –nieta apropiada de Chicha Mariani- ni nos dijo qué hizo con Jorge Julio López. Él sigue cometiendo delitos”.
Fuente:PoliticaArgentina


LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS RECHAZARON LA POSIBLE PRISION DOMICILIARIA PARA EL GENOCIDA ETCHECOLATZ 
"Es un asesino que debe estar en la cárcel común" Organismos de derechos humanos brindaron esta tarde una conferencia de prensa en el Espacio Memoria, ubicado en el predio de la ex ESMA, para referirse a la decisión de la Justicia federal de La Plata de concederle el arresto domiciliario a Miguel Etchecolatz, condenado seis veces por delitos de lesa humanidad y genocidio durante la dictadura cívico-militar.

"Etchecolatz es un siniestro personaje queaún desde la cárcel va a seguir seguir queriendo asesinar", expresó Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. “Tiene tantos crímenes sobre sus espaldas que nos parece imposible pensar que pueda estar en su casa", añadió y recordó que "cuando la justicia lo condenó, Etchecolatz nos miró a las familiares de las víctimas y nos mostró un papel que decía Julio López: una amenaza".

Por su parte, Taty Almeida, de Madres Línea Fundadora, remarcó que los delitos por los que fue condenado Etchecolatz "son crímenes de lesa humanidad, que son imprescriptibles". "Costó mucho lograr las condenas", manifestó la dirigente e insistió: "Esperamos todos juntos poder lograr que estos juicios continúen y nada de prisión domiciliaria, son delitos de lesa humanidad".

"Etchecolatz es un personaje siniestro, y no está enfermo, ya lo dijeron en el hospital. Así que pedimos cárcel común", añadió a su turno Elsa Usandizaga, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). A su turno, el representante de HIJOS Capital, Agustín Cetrangolo advirtió que "lo único que va a garantizar que los genocidas sigan en la cárcel es la condena social".

"Si lo mandan a la casa, le vamos a contar a los vecinos que Etchecolatz es un torturador y un asesino", añadió el dirigente y completó: "Donde no hay justicia, hay escrache". Mientras tanto, en La Plata organizaciones de derechos humanos, sobrevivientes de centros clandestinos de detención y jóvenes apropiados durante la última dictadura volvieron a concentrar ante la sede de la justicia federal platense para expresar su rechazo al arresto domiciliario de Etchecolatz.

“Desde la Mesa de Derechos Humanos de La Plata convocamos a reunirnos todas las organizaciones de derechos humanos; Abuelas, H.I.J.O.S y a 40 organizaciones políticas, sindicales, y estudiantiles a manifestar nuestro repudio ante la posibilidad de que le otorguen al genocida Etchecolatz el beneficio de la prisión domiciliaria”, dijo a la agencia Télam Matías Moreno, de HIJOS La Plata.

“También reclamamos una presencia más activa del subsecretario de derechos humanos bonaerense, porque no hemos visto a Santiago Cantón en estos ocho meses como tampoco conocemos como va a hacer su política de derechos humanos”, agregó.
Fuente:Pagina12



Lunes 22 de agosto de 2016 
Prisión domiciliaria a represores: “Hay un clima que lo fomenta, La Nación colaboró con el Proceso” 
El periodista Osvaldo Papaleo se refirió a la resolución judicial de otorgarle la prisión domiciliaria al represor Miguel Etchecolatz, que aún no se efectivizará por una decisión de primera instancia que le impide tener ese beneficio.

“Lo de Etchecolatz es muy grave porque es una persona muy especial, es un mesiánico. (…) Nosotros estábamos en esa especie de campo de concentración urbano y él iba y a las 4 de la mañana se desnudaba y se enterraba en un pozo. Era un brotado mal pero además era el tipo más duro e inflexible entre los torturadores, más que Camps inclusive”, relató en diálogo con Gustavo Sylvestre por Radio Del Plata.

Papaleo, secuestrado y torturado durante la dictadura cívico militar, aseguró que el ex jefe de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico militar “es un tipo que seguramente tuvo que ver algo” en el secuestro y desaparición de Julio Jorge López.

“Si hay una característica de este grupo era el antisemitismo. Yo lo ví y estoy hablando por los Timerman, por los Graiver, por los Brodsky y por (el ex ministro de Obras Públicas de la Provincia) Liberman”, explicó. “El grupo Cabildo de Massot, que está de actualidad el apellido, la familia Massot mandaba a los interrogadores. Un grupo que publicó en la tapa de la revista Cabildo la esvástica”.

“A mí me extraña que en las circunstancias estas en las que está por salir Etchecolatz a la prisión domiciliaria, las organizaciones judías no digan nada, no se expresen. Estas cosas que te estoy diciendo, están en el juicio, en la condena que recibió Etchecolatz”, lamentó Papaleo.

En este sentido, señaló que “parte de la estructura de pensamiento que hay en el Gobierno, en el fondo el Proceso no les duele”.

“Lo que vivió la Argentina fue una cosa espantosa. Pensemos las torturas, las violaciones, la quita de los niños, la introducción de pequeños animales en las vaginas de las mujeres durante la tortura. ¡Tengamos noción de lo que pasó!”, exclamó el hermano de la viuda de David Graiver.

Papaleo advirtió además que el traslado de Etchecolatz a su domicilio es parte de un plan para operar políticamente a favor de la libertad a los represores. “Están convencidos de lo que hacen, Etchecolatz no sale ahora a la calle como un abuelito bueno que se va a portar bien sino que sale a operar, a prestarse de hacer declaraciones porque siempre hay grupos que especulan con esto”.

“Hay un clima general que lo fomenta. Yo leo los editoriales del diario La Nación y habla con una generalización. La Nación colaboró en el Proceso y en el genocidio. Hay un amplio sector del periodismo que colaboró: nuestras declaraciones, sacadas bajo tortura, se publicaron en la revista Somos de Editorial Atlántida. Esas revistas tenían un staff de periodistas que en muchos casos siguen trabajando de periodistas haciendo caso omiso su pasado”, alertó.

“A mí me acusaron en la revista Somos de haber presentado a Graiver con los Montoneros. Con Carlos Campolongo, que era mi abogado, enviamos un telegrama a la Editorial Atlántida exigiendo que se retracten de estas acusaciones; y esa misma noche me raptaron y me llevaron a un campo de concentración y a dos días me torturaron. Y el torturador, el comisario Darío Delfín Rojas, tenía el original del telegrama que le enviamos a Atlántida”. 

“La relación que hubo de un sector importante del periodismo con los grupos de tortura y desapariciones era muy grande”, subrayó. “Pegaron el garrochazo en el aire y hoy hablan de libertad de expresión”.
Fuente:DiarioPulse.com



Organismos argentinos de DD.HH. repudian prisión domiciliaria para represor 
22 AGO 2016 
Asociaciones de familiares de desaparecidos y víctimas de la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) mostraron hoy su repudio por la prisión domiciliaria concedida al excomisario Miguel Osvaldo Etchecolatz, condenado a cuatro cadenas perpetuas por delitos de lesa humanidad. Giselle Tepper, portavoz de la asociación de derechos humanos Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S), dijo hoy a Efe que la organización cree que Etchecolatz "debe continuar" en la cárcel común "cumpliendo sus condenas perpetuas y las próximas que puede recibir por las causas que tiene abiertas".

"El cuerpo médico ha determinado que puede continuar en el penal de Ezeiza, que es una cárcel común donde hay un hospital y donde puede ser tratado en caso de necesitarlo", explicó la portavoz de H.I.J.O.S.

 Además especificó que el excomisario, de 87 años, "reviste una peligrosidad muy importante para la sociedad", ya que es "peligroso" tener a una persona "tan criminal como Etchecolatz" en cualquier barrio del país. Etchecolatz se encuentra actualmente ingresado en el Hospital Penitenciario de la localidad bonaerense de Ezeiza.

Esta mañana, distintos organismos de derechos humanos también ofrecieron una rueda de prensa para mostrar su repudio al beneficio concedido la semana pasada por un tribunal. Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, afirmó que hay "genocidas" que no pueden estar en su casa cumpliendo condena "por más que tengan más de 70 años". Almeida consideró el beneficio adjudicado como "totalmente repudiable" y expresó que Etchecolatz "goza de perfecta salud".

"Esperamos todos juntos poder lograr que estos juicios continúen y nada de prisión domiciliaria, son delitos de lesa humanidad", dijo. De la misma forma, organizaciones de derechos humanos, sobrevivientes de centros clandestinos de detención y jóvenes apropiados durante la última dictadura se concentraron hoy en la sede de la Justicia federal de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, para expresar su rechazo al arresto domiciliario de Etchecolatz.

La decisión de conceder el beneficio de prisión domiciliaria al excomisario y que no se ha efectivizado todavía, se dio a conocer el pasado viernes después de que el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata hizo lugar a un pedido de la defensa del represor.
Fuente:Terra

No hay comentarios: