15 de abril de 2016

ROSARIO - DIFUSIÓN.

JORNADA de divulgación y reflexión sobre "las religiosas y los religiosos víctimas del terrorismo de Estado,
de la última dictadura militar, en la República Argentina"…


# 40 AÑOS
MEMORIA  VERDAD  JUSTICIA
1976 – 24 de Marzo – 2016


Lugar: MUSEO DE LA MEMORIA – Auditorio “Iván Hernández Larguía”–   Córdoba Nº 2.019 ( esquina Moreno ) –
Ciudad de Rosario ( Provincia de Santa Fe – República Argentina )

Día, Hora y Modalidad: Viernes 15/04/2.016 – Desde las 18:00 Hs. / Hasta las 22:00 Hs. –

INGRESO LIBRE y GRATUITO – No se suspende por lluvia

DOS PANELES

1º.- Panel – Inicio: 18:00 Hs. / Cierre: 19:30 Hs.
Apertura de la JORNADA con saludos de autoridades / funcionarios … presentación de la temática …
Presentación del PANEL … 4 disertantes … preguntas del público …

Intermedio / Break … 30 mim. … informal … distribución de MATERIAL IMPRESO … consultas …

2º.- Panel – Inicio: 20:00 Hs. / Cierre: 22:00 Hs.
Saludos de autoridades / funcionarios … presentación de la temática …
Presentación del PANEL … 4 disertantes … preguntas del público …
Donación de MATERIAL IMPRESO para la biblioteca del MUSEO … agradecimiento a los/as asistentes / participantes  … ORACIÓN … CIERRE.



Auspicios, declaratorias, avales, acompañamientos y participación dediferentes “Comunidades Religiosas, estamentos gubernamentales ( nacional, provincial y municipal: Museo de la Memoria, Municipalidad de Rosario, Concejo Municipal de Rosario, Oficina de DDHH de la MR, Secretaría de Cultura de la  MR, Gobernación de la Prov. de Santa Fe, INADI, Ministerio de Justicia y DDHH – Santa Fe, entre otros), ONGs, Organismos defensores de los DDHH, académicos, entre otros.


Organiza y Coordina: CENTRO DE INVESTIGACIÓN ESTUDIO Y CAPACITACIÓN ECLESIÁSTICA Y TEOLÓGICA ( CIECET )
Dependiente de la Iglesia Cristiana Evangélica “Discípulos de nuestro Señor Jesucristo”
Coordinación General: Pastor Carlos Agustín Luque Ahuban
Informes: ( 0341 )  4391785 / 155-818331 – E-Mail: ahuban@arnet.com.ar   /  ahuban@gmail.com
Iriondo Nº 312 – ( 2000 ) ROSARIO (SF)



Contaremos, entre otros/as, con la participación como exponentes de los/as:

1º.- Panel – Inicio: 18:00 Hs. / Cierre: 19:30 Hs.

Obispo (Emérito) de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina –IEMA– Pastor Federico Pagura (Ciudadano Ilustre de la ciudad de Rosario / CMR / referente del MEDH – Regional Rosario )
* Sacerdote Joaquín Núñez ( Iglesia Católica Apostólica Romana –ICAR- …  quién contará su testimonio personal … Ciudadano Ilustre de la ciudad de Rosario / CMR).
Mgr. Adolfo Bruno (Pastor – Iglesia Evangélica Metodista Argentina –IEMA-. Coautor del libro: Iglesias Evangélicas y Derechos Humanos en al Argentina – 1.976/1.998) – Título de la Exposición: "Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia".
Dr. Gonzalo Stara  (Fiscal de la Unidad Asistencia DDHH Rosario) – Título de la exposición: “La responsabilidad d la jerarquía eclesiástica durante la dictadura”.


2º.- Panel – Inicio: 20:00 Hs. / Cierre: 22:00 Hs.

Dr. Néstor Míguez  ( Pastor / IEMA / Presidente de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas –FAIE-).
Lic. Miguel Ponsati ( Pastor - IERP – Cristiano luterano y teólogo de la liberación. Milita en DDHH) - Título de la Exposición: "¿De perseguidos a desorientados?: memorias y testigos de Jesucristo durante el genocidio en los 70's. Apuntes y orientaciones para una praxis teológica y comunitaria en tiempos de retorno neoliberal."
Pastor Carlos Ahuban (“Religioso Distinguido” de la ciudad de Rosario / CMR - Director del CIECET – impulsor de diferentes proyectos, especialmente en la ciudad de Rosario, para que se recuerden y se visibilicen “las religiosas y religiosos víctimas del terrorismo de Estado, en la República Argentina”)
Dra. Viviana Wille Bille (Directora del Equipo de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Rosario - Iglesia Católica Apostólica Romana –ICAR-). Título de la Exposición: " 24 de marzo: Una fecha para  no olvidar".

* También se sumará la asistencia y alocuciones / saludos de funcionarios públicos (entre otros/as: el Dr. Ricardo I. Silberstein – Ministro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Provincia de Santa Fe, la Dra. Selva Degiorgio – Directora de la Dirección Provincial de Registros – Registro Provincial de Cultos – Ministerio de Justicia y DDHH – Provincia de Santa Fe, la Concejala Celeste Lepratti –Presidenta de la Comisión de DDHH del CMR y la Lic. Viviana Nardoni – Directora del Museo de la Memoria).

Además del variado MATERIAL IMPRESO que se dispondrá para consulta, se exhibirá un ejemplar de “LA BIBLIA – Letra Grande – LATINOAMERICANA” – I.ª edición … Ramón Ricciardi y Bernardo Hurault 1972 – Ediciones Paulinas / Verbo Divino … Traducida, presentada y comentada para las comunidades cristianas de Latinoamérica y para los que buscan de DIOS … cuestionada y mencionada durante la “última dictadura militar” como una “BIBLIA subversiva y marxista” … se podrá comparar con una última edición / actualizada … Se donarán ejemplares de BIBLIAS (diferentes editoriales), libros y compilaciones sobre la temática, a la Biblioteca “Raúl Frutos” del Museo de la Memoria.

La propuesta es con una participación interreligiosa, de “Comunidades Religiosas”, organizaciones / organismos de DDHH, Ministros Religiosos, académicos / estudiosos ( de esta temática en particular ), estamentos gubernamentales y público en general.

Recordamos que como consecuencia de su compromiso con la FE y los DERECHOS HUMANOS,  diferentes “Comunidades Religiosas” y muchos de sus miembros – Ministros/as Religiosos/as y laicos/as  (protestantes / evangélicos/as, laicos/as, monjas y sacerdotes católicos romanos enrolados en la “Teología de la Liberación” y/u opción “por los pobres”, judíos/as, musulmanes, entre otros/as), fueron blancos de amenazas, bombas, secuestros, desapariciones y asesinatos, en no pocas oportunidades ( como testimonian los informes de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas – CONADEP-, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – APDH-, Servicio Paz y Justicia – SERPAJ- , Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos – MEDH-, entre otros Organismos e Instituciones ).

Hay muchos hechos concretos, nombres y apellidos de víctimas, que corresponden ser evocados como casos emblemáticos, que muestran cómo esas amenazas en una buena parte se convirtieron en actos concretos de agresión.

En nuestro PROYECTO APROBADO / DECRETO Nº 29.162/2.007 ( Concejo Municipal de Rosario ) y reafirmado con el DECRETO Nº 43.357/2.015 (CMR), entendemos como “víctimas” a todos/as aquellos/as que se vieron afectados directa e indirectamente por la acción de la represión ilegal del Estado y entendemos como “acompañar pastoralmente” a toda tarea de sostén y de apoyo material, y espiritual a las personas e instituciones, que llevaron a cabo las iglesias (Comunidades Religiosas),  Organizaciones Eclesiásticas y civiles, en las luchas por la Verdad, la Justicia y la Memoria, sin discriminar a ningún ciudadano/a por su Fe, condición ideológica o situación personal, durante la nefasta dictadura militar, ni aún en el actual período democrático vigente en la República Argentina, donde los/as ciudadanos/as libremente se expresan y conviven, madurando en sus múltiples expresiones ciudadanas y de FE / espiritualidad.


Sabemos que es un tema que aún genera confusión en la sociedad argentina, por la ignorancia y prejuicio, que en algunos casos es tratado / informado / divulgado, con datos erróneos, tergiversados y ocultos, con intereses mezquinos y falta de solidaridad, negando la responsabilidades de algunos ( … que a través de los “juicios de lesa humanidad” y archivos/ estudios / investigaciones /  libros publicados recientemente sacan a luz nombres y hechos que necesitan ser esclarecidos … como por ejemplo: el ex – capellán de la policía bonaerense Christian Von Wernich, primer cura de la ICAR condenado como cómplice del aparato represivo … varios capellanes: militares / policías / etc. … destacándose en nuestra zona la acusación sobre Monseñor Eugenio Zitelli – ex capellán de la policía en la provincia de Santa Fe - … ), pero también en otros casos negando el reconocimiento y la memoria de otros/as ( … estimados en más de 200 conciudadanos/as … obreros/as, laicos/as, monjas, sacerdotes, pastores/as – de diferentes Iglesias Cristianas Evangélicas / Protestantes, Ministros/as Religiosos/as … de diferentes “Comunidades Religiosas” y Organizaciones Eclesiásticas / DDHH / Ecuménicas … incluidos miembros / religiosos/as de la Iglesia Católica Apostólica Romana que marcaron la diferencia … ), que fueron víctimas ( … torturados, secuestrados, encarcelados, asesinados, exiliados, perseguidos …) en el ejercicio de su FE y obras,  siendo ejemplo de compromiso y responsabilidad ciudadana, antes, durante y después del nefasto “golpe cívico-militar”.


Es por ello, que caminado estos 40 años – 24/03/1976 – 24/03/2.016 – donde en la República Argentina, se recuerda el nefasto golpe cívico-militar, el cual se denominó a sí mismo “Proceso de Reorganización Nacional”, que derrocó a un gobierno democrático y hundió a la sociedad argentina en un período de sangre y dolor, con persecuciones, detenciones, secuestros, torturas, exilios, desapariciones y/o asesinatos, en donde aún se busca la verdad, memoria, justicia y castigo, con las herramientas de la democracia vigente y la participación de la sociedad en todos sus estamentos, a través de los juicios y revisionismo histórico, esta JORNADA puede ser de gran utilidad a la sociedad argentina, por lo cual vuestra participación será de gran importancia.

“CONCEJO MUNICIPAL ROSARIO – Dirección General de Despacho
LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO HA SANCIONADO EL SIGUIENTE
DECRETO ( Nº 29.162)
Artículo 1º.- Autorizase al “Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica” adherido a la Confraternidad de Líderes Cristianos, a colocar un MONOLITO que recuerde y rinda tributo a las Religiosas y Religiosos víctimas del Terrorismo de Estado, en el Bosque de la Memoria situado en el Parque Scalabrino Ortiz.
Art. 2º.- Comuníquese a la Intendencia, publíquese y agrégese el D.M.
Sala de sesiones, 19 de Abril de 2007.- …”.

* TESTIGOS / MARTIRES ... DIERON SU VIDA anunciando y actuando su FE ( lista incompleta ) ... perseguidos, encarcelados, torturados, asesinados, desaparecidos ...


* SECRETARIA DE CULTO – República Argentina ... Resolución 1553/2008 ... INTERES ... Jornada de reflexión y homenaje ... Religiosas/as víctimas de la dictadura en la Argentina …


INFORMES: Coordinación Gral. – Pastor Carlos Agustín Luque Ahuban - Tel.:(0341) 4391785 – E-Mail: ahuban@arnet.com.ar   /  ahuban@gmail.com


… CICLO Años 2.013 – 2.016 … LUZ y SAL para la Nación Argentina … Tema:  FE, CIUDADANÍA, ESTADO, DERECHO ECLESÍASTICO Y DERECHOS HUMANOS …  aportes desde las Comunidades Religiosas … camino al BICENTENARIO de la INDEPENDENCIA ARGENTINA ( 9 de Julio de 1.816 – 9 de Julio de 2.016 ) … CONFERENCIAS – SEMINARIOS – FORO NACIONAL – Por la IGUALDAD – de trato civil – y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto - En contra de toda discriminación y/o intolerancia religiosa …

* Declaración de “INTERÉS MUNICIPAL” – Concejo Municipal de Rosario (CMR) – Decreto Nº 39.742 / 2013

* MUNICIPALIDAD DE ROSARIO  (MR) – AUSPICIO - Decreto Nº 1323 / 2013

AUSPICIOS / DECLARATORIAS / ADHESIONES / AVALES / ACOMPAÑAMIENTOS / PARTICIPACIÓN:

* Declárase de INTERÉS PROVINCIAL - GOBERNACIÓN de la Provincia de Santa Fe – Gobernador: Ing. Roberto Miguel Lfschitz –
Decreto Nº 0447 (22/03/2.016)


* AUSPICIO – MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS de la PROVINCIA DE SANTA FE  – Ministro: Dr. Ricardo I. Silberstein – Resolución Nº 0058 (31/03/2016)


* ADHESIÓN – SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS ( dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe ) – Secretaria: Dra. María Josefa Dal Dosso – ( Nota 13/04/2.016 )

* ACOMPAÑAMIENTO de la CÁMARA DE SENADORES de la PROVINCIA DE SANTA FE – ( 12/02/2.016 ) - CPN Carlos Alcides Fascendini - Vicegobernador de la Provincia de Santa Fe.

* AUSPICIO - MUNICIPALIDAD DE ROSARIO (MR) – Intendenta: Dra. Mónica Fein – Decreto Nº 0797 (07/04/2.016)


* DECRETO – Declaración  de “HUESPED DE HONOR” del Dr. NÉSTOR OSCAR MÍGUEZ, Mgr. DANIEL ADOLFO BRUNO, Lic. MIGUEL PONSATI y LUCAS MAC GUIRE, defensores y activista por los DDHH, quienes visitaran la ciudad de Rosario, para exponer en la Jornada de divulgación y reflexión sobre “las religiosas y los religiosos víctimas del terrorismo de Estado, de la última dictadura militar, en la República Argentina”, en el MUSEO DE LA MEMORIA de Rosario, el día Viernes 15/04/2.016. MUNICIPALIDAD DE ROSARIO (MR) – Intendenta: Dra. Mónica Fein – (Abril / 2.016)

* AUSPICIO - Oficina de DDHH de la Municipalidad de Rosario (MR) – Directora: Gabriela Sosa ( Nota / 2.015 )

* AUSPICIO - Secretaría de Cultura y Educación de la MUNICIPALIDAD DE ROSARIO (MR) – Resolución Nº 83 / 16

* AUSPICIO - MUSEO DE LA MEMORIA de la ciudad de Rosario - ( Nota / 25/01/2.016 ) – Directora: Lic. Viviana Nardoni

* DECLARACIÓN de “INTERÉS MUNICIPAL” – Concejo Municipal de Rosario (CMR) – Decreto Nº 45.163 / 2.016 (07/04/2.016).


* DECRETO - Declaración de “VISITANTES DISTINGUIDOS” del Dr. NÉSTOR OSCAR MÍGUEZ, Mgr. DANIEL ADOLFO BRUNO, Lic. MIGUEL PONSATI y LUCAS MAC GUIRE, defensores y activista por los DDHH, quienes visitaran la ciudad de Rosario, para exponer en la Jornada de divulgación y reflexión sobre “las religiosas y los religiosos víctimas del terrorismo de Estado, de la última dictadura militar, en la República Argentina”, en el MUSEO DE LA MEMORIA de Rosario, el día Viernes 15/04/2.016. Proyecto aprobado por el CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO (CMR) en la Sesión Ordinaria del día Jueves 07/04/2.016.


* Temática incluida ( para JORNADAS … en vigencia …) – Proyecto Ganador en el “CONCURSO 2007 de transferencias para la asistencia técnica a Organizaciones de la sociedad civil que luchan contra la discriminación” – Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo (INADI).


* INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO (INADI) – Interventor: Dr. Javier Bujan


* AUSPICIO - FEDERACIÓN ARGENTINA IGLESIAS EVANGÉLICAS ( FAIE ) – 15/03/2.016 – Presidente: Dr. Néstor Míguez / Secretaria: Mária Gloria Alman Bornes

* MESA INTERRELIGIOSA por el bien común ( Auspiciada por la Universidad Nacional de Rosario ) - … “Diploma de Honor “ – Decreto Nº 34.322/2.010 - Concejo Municipal de Rosario (CMR) …http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=71221 … Coordinador: Prof. Jorge Strano.


* MOVIMIENTO ECUMÉNICO POR LOS DERECHOS HUMANOS - Regional Rosario / Coordinador: Luis Vásquez


* FM 97.5 – RADIO PRESENCIA


 Envío:Com.DDHH-ConcejoRos.

No hay comentarios: