6 de octubre de 2015

SANTA FE: LA CATÓLICA ECIBIÓ LAS ACTAS DE LA DICTADURA.

Martes 06.10.2015
El material está disponible en la biblioteca de esa universidad 
La Católica recibió las Actas de la Dictadura
El Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, entregó a autoridades de esa casa la publicación de los archivos de la Junta Militar, encontrados en 2013. Un valioso material bibliográfico que refleja parte de la historia reciente. Donación. El Ministro Agustín Rossi junto a autoridades académicas y de Aduc, durante la entrega de las Actas de la Dictadura a la biblioteca de la UCSF.
Manuel Fabatía 

Foto:Manuel Fabatía Donación.
Autoridades académicas de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) recibieron ayer de manos del Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, siete tomos encuadernados de las Actas de la Dictadura, los archivos de la Junta Militar encontrados en el segundo subsuelo del edificio Cóndor, en 2013.

El material bibliográfico, que refleja uno de los períodos más oscuros de la historia argentina, está disponible ahora en la biblioteca “Monseñor Zazpe” de esa casa de altos estudios privada. La donación fue posible por gestiones de la Comisión Directiva de Aduc SF.

Fue la primera vez en 60 años de vida que un Ministro de Defensa en funciones visita la universidad. En el acto de entrega estuvieron, además de Rossi, autoridades académicas y de Aduc.

"Se trata de una obra documental que recopila las actas de las reuniones ordinarias que mantenían los miembros de las juntas militares, que usurparon el gobierno de la República Argentina a partir de 1976.

Son parte de nuestra historia reciente y una fuente de investigación para juristas e historiadores del derecho”, declaró el ministro.

Sobre las actas
Esta publicación compila en seis tomos el registro escrito, rotulado como “secreto”, de las 280 reuniones que los comandantes en jefe de las fuerzas armadas que integraron la Junta Militar mantuvieron desde el golpe de Estado de 1976 hasta el retorno de la democracia, en 1983.

Las actas originales de las reuniones de la Junta Militar fueron halladas en octubre de 2013, de manera fortuita, en el segundo subsuelo del Edificio Cóndor sede central de la Fuerza Aérea Argentina.

El Ministerio de Defensa inició una tarea de restauración, clasificación y digitalización para poner el material a disposición de la población. Además de la versión impresa de las actas, que está siendo distribuida en organismos gubernamentales, universidades y organizaciones de la sociedad civil, existe una versión digital a la que cualquier ciudadano del país o del mundo puede acceder a través del sitio www.archivosabiertos.com.
Fuente:ElLitoral.com

No hay comentarios: