24 de abril de 2015

CÓRDOBA-MEGACAUSA LA PERLA: TESTIMONIOS DÍA 217, 218 y 219.

Día 217: 15/04/ 2015

13:15 Testigo 483 Susana Guita  

Es testigo en la Causa Díaz que investiga la desaparición de la hija y yerno de Sonia Torres, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo quienes estaban esperando un bebé.

Susana es Psicóloga y trabajadora social y por su relación personal con Sonia se entera de la desaparición y el secuestro de Silvivina y comienza a hacer averiguaciones. La testigo relata que conocía  al Dr. Agrelo quién en una oportunidad le afirmó que había atendido al bebé de Silvina.


11: 45 Testigo 482  Ana María Zárate
Testigo citado en la causa Bruno Laborda por su esposo Raúl José SUFFI.  Esta causa surge  a partir de una carta en la que el imputado Bruno Laborda dirige un reclamo administrativo al Jefe de Estado Mayor. En la misma, el ex teniente coronel se muestra agraviado porque se le ha negado el ascenso a Coronel. Sostiene que durante lo que él denomina "guerra contra la subversión" realizó tareas especiales que merecen un reconocimiento. De este modo describe de manera escalofriante una sucesión de crímenes enmarcados en delitos de Lesa Humanidad de los que él mismo participó. Aunque no da nombres de las víctimas, los detalles permiten asociar los hechos con denuncias de desapariciones en Córdoba.

La existencia comprobada de un plan sistemático de exterminio durante el Golpe Cívico Militar, donde las responsabilidades están marcadas por un pacto de silencio entre los responsables, convierte a este trámite administrativo en un dispositivo que evidencia los niveles de burocratización del horror. Es una forma de extorsión propia de la lógica de la perversidad del Terrorismo de Estado, ya que figuran allí los nombres de algunos de los Comandantes implicados. A pesar de ello el Jefe de Estado Mayor, general Roberto Bendini, presentó la denuncia ante la Cámara Federal de la Capital que dispuso que fuera investigada en la juridicción correspondiente, por la Justicia Federal de Córdoba.


Raúl José Suffi es secuestrado el 10 de julio de 1978 a la madrugada en su casa en el pueblito del Volcan en Jujuy y lo trasladan a Córdoba
y es encontrado el cuerpo en el Hospital San roque por una persona que vendía sepelios y que se contacta con ella. El cuerpo encontrado estaba desfigurado, con corataduras y partes cocidas. Había varios cuerpos más en el mismo estado.

Ana María explica eque su esposo era empelado de Fiat, delegado gremial de Sitac Sitram y que desed el año 71 sufrían allanamientos y persecusiones....por eso terminan esdondiendose en Jujuy.

Entre esas persecuciones cuenta que le robaron y quemaron la casa en agosto de 76 "yo me había operado de la garganta y esa noche tipo dos de la mañana llegan dos ford falcon, se bajan, miran y se van...no hbaia nadie en la casa. Al rato vuelven a la casa y se llevaron todos los muebles, todas las cosas que teníamos conseguidos con nuestro trabajo, cierran toda la casa, rocian todo con gasoil y tiran una bomba molotov y cierran. Cuando viene mi padre porque los vecinos le avisan que un camión del ejército se habian llevado todo, cuando entra mi padre explota todo...A raíz de eso, el se va, yo me quedo porque teníamos que trabajar"

Raúl Suffi se va a trabajar al Norte y la testigo relaat que ella se queda con su hijo, peor que no dejo de sufrir agresiones y persecuciones sino todo lo contrario "Yo iba a dar clases y mi hijo se quedaba en la casa de mi suegro, si  yo no volvía era porque me llevaban al D2, me mostraban foto de gente para ver si yo los conocía y me laragaban otra vez". Ana María cuenta está situciones se repitieron varias veces y que cuadno la llevabana la golepaan mucho y la sometían a torturas..." me accionaban el percutor aca (señala la nuca)...Eso fue cuando el se fue y ellos venian a llevarme porque cae Requena y dos comapeñros más ... y a partir empieza la torutra a nosotros dos" "Requena y su compañera Soledad García eramos amigos y siempre iban a casa".

Al tiempo que Raúl se va a Pichanal a trabajar, ella y su hija se van con el y de allí todos se traladana al pueblito del Volcan en Jujuy, y es dedse allí donde lo secuetran y lo llevan.

11:20 Testigo 481  María Cristina Zimmermann 

Declara en el marco de la Causa Romero por la desaparición de su esposo de Carlos Roque García Muñoz Fue secuestrado la madrugada del 22 de Junio de 1976, de su casa en Barrio Iponá.
Era trabajador de la construcción y estudainte de arquitectura.Estaba casado y tenía un hijo.Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio "La Perla". Tenía 22 años. Aún continúa desaparecido. Carlos Roqué García Nació en Santa Fe el 16 de agosto de 1943.



María Cristina comienza su relato contando el día del secuestro cuando un grupo de personas entraron a su casa donde estaba ella con su esposo y su hijo. "Fue un entrada muy violenta y con un llamado compulsivo. No se llevaron nada, dieron vueltas las habitaciones pero no se llevaron nada".

Pregunte a donde se lo llevaban y me dijeron a la jefatura de la policia. Después hice averiguaciones y empezamos a recorrer las carceles de cordoba y del país y nunca supe nada.

El Dr. Orosz preguntna si puede describir a ese señor que reconcio cuando empezaron los juicios que había estado en su casa el día del secuestro
 "anteojos de montura negro, pelo largo y vestido distinto al resto porque tenía aspecto de estudiante, de pelo morocho y medio enrulado"

11:17 Incia nueva audiencia en la que se escucharán tres testimonios 




Día 218: 21/04/ 2015

11:56 Culmina Audiencia. Cuarto Intermedio hasta mañana miércoles a las 10hs.

11:20 Adolfo María Perez Esquivel

El reconocido e histórico militante referente en la lucha por los Derechos humanos declara por videoconferencia
y titular del SERPAJ.  Hoy tiene 83 años, había sido citado por la Dra. María Elba Martinez, y la abogada que la reemplaza le pide que
explique las líneas teológicas de la epoca, y relata su detención.

"Mi detenciónn fue el 4 de abril de 77 cuando regresaba en Ecuador una reunión de obispos latinoamércianos
 que fuimos detenidos y llevados al cuartel de Quito"Fue detenido el 4 de abril de 1977, cuando regresaba de Ecuador y  llevados a un cuartel en Quito por una "reunión subversiva".
Era una reunión pastoral de distintas diócesis con  adscripción a la Teología de la Liberación.

Está situación en los años en los que se realizaba el Conciclio Concilio Vaticano 2° citado por Juan XXIII y luego Pablo XI con respecto al andar de la Iglesia en el mundo del año 1959.
Asumir la opción por los pobres, se firma el Pacto de las Catacumbas. Impacto en todas las iglesias del mundo.

 En Argentina la dictadura defensora de la democracia occidental y cristiana, polariza la seguridad nacional entre ese cristianismo y lo socialista o comunista que se oponen. Entonces en la iglesia se desata un conflicto por eso. EN Medellín se ratifica la opción latinoamericana por los pobres y esa provoca la persecución a curas tercermundista o seguidores de la Teología de la Liberación. Jaime de Nevares, Esaine, que si bien no participan de los curas tercermundista si son parte de la idea de la Iglesia como "Pueblo de Dios", pastoral y profética. Visión como relectura de la Biblia, pacífica. Opción por los humildes. Como el pueblo es protagonista de su propia vida y su propia liberación.
Superar la pobreza tener una vida digna, trabajar sobre la idea de desarrollo. La dictadura vista como doctrina, ve todo eso como subversión. Y de ahí la persecución, no solo de la Iglesia Católica porque hay desaparecidos como Mauricio Silva de la Iglesia Metodista.

La Dra. Chalub le pregunta si sabía de planes de coordinación represiva.

"Soy un sobreviviente del Plan Cóndor. 17 obispos latinoamericanos y 4 norteamericanos de aquella detención en
lo prueban. Paraguay era un centro importante en esa coordinación represiva. El 12 de agosto de 1976,
 con la presidenta suiza del Movimiento Internacional de la Reconciliación en San Pablo cuando nos fuimos a entrevistar con el Obispo de esa ciudad, para profundizar el camino de la no violencia. Nos encapucharon, nos detuvieron en el aeropuerto, nos separaron. También a un abogado del SERPAJ. En la cárcel, encapuchado, tuve 3 interrogadores, estaba de pie, me mostraban por debajo de la capucha informes de la Central de Trabajadores de Venezuela a cargo de un dirigente cristiano y me pasaban los informes de la policía venezolana y también del Paraguay, había un dirigente campesino de apellido Coronel.  Pasaban también de la liga agraria de Argentina. Evidentemente era una coordinación del Plan Cóndor. También había dirigentes chilenos, recordemos lo que le paso a Lettelier, otro ministro de Salvador Allende en Roma...todos esos eran tentáculos del Plan Cóndor.
Cuando estuvimos detenidos en Quito, un obispo del Paraguay fue elegido vocero y hace llamar a un nuncio
para que nos viera y eso desató un escándalo internacional por la detención de obispos y pastorales"


"Nos enteramos en Riobamba del asesinato de Monseñor Angelelli. Días antes él se comunicó a Riobamba y
dijo que tenía problemas para llegar a ese lugar porque tenía que ir a Chamical por el asesinato de dos sacerdotes".

Plan Cóndor tenía redes que actuaban en el Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay.


"El 4 de abril de 1977 me llevan a la superintendencia de seguridad federal, centro de torturas.
Me llevan a "los tubos" de ese lugar, calabozos. Estuve 32 días.
Luiz Paz estaba al lado. Me dijo que fue detenido en Salvador de Bahía. Me paso un número de teléfono que memoricé
y pude pasarlo a mi mujer que pudo visitarme y se lo pasé para que lo diera y hablara con obispos. Monseñor Laguna era obispo de mi diócesis y me dijo que había costado muchísimo llegar hasta a mí para liberarme. Allí fueron llevados miembros de la familia Graiver y al director del Bs As Herald. Un policía correntino llamado Yacaré algo decía en ese lugar y por eso nos enteramos. Estaba el matrimonio Divinsky editores de la editorial La Flor.

Embajada de Francia como centro operativo del Plan Cóndor.
Eran participes de esta cuestión compleja. Se también que hubo otro asesinato en España. Eran extensiones del Plan Cóndor.

La Audiencia de hoy espera el testimonio de Adolfo Perez Esquivel Premio Nobel de la Paz y miembro del SERPAJ





Día 219: 22/04/ 2015

La audiencia ha terminado. Cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 10hs. 

12:42 Testigo Emilia Esther Sanchez 

Es la esposa de Daniel Santos Ortega quién trabajaba en Fiat Concord y era delegado en el sindicato SITRAC. Luego fue despedido y Trabajaba en el ferrocarril General Belgrano. Secuestrado de su casa en barrio San Nicolás el 18 de julio de 1978, el mismo día que su hermano Pascual Héctor. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio "La Perla", y retirado del Centro de Detención el 28 de julio de 1978 para ser asesinado en un enfrentamiento fraguado junto a su hermano y Raúl José Suffi, cerca de donde se hallaban emplazadas las plantas transmisoras de las radios LV2 y
 LRA7 en la localidad de Ferreyra. Sus restos fueron retirados de la morgue por su familia.



Emilia relata el secuestro de su marido y el suyo tiempo más tarde.

"Cuando lo despiden van a mi casa y me allanan la casa buscándolo, luego que lo indemizan y nos mudamos de casa. El siguió trabajando de plomero y hasta coseguir trabajo en el ferrocarril. Un día volviendo del trabajo, el ya sabia que habian detenido a jose Suffi, y cuando llega tipo dos y media y golpean la puerta, era julio del 78...cuando el sale había un señor bajito y gordito y dijo que era de la policía y que lo estaba buscando a el por su hermano"

 A partir de ahí la testigo cuenta que fue a hacer las averiguaciones y denunciar lo sucedido hasta que van a buscarla, la secuestran y se la llevan delante de sus hijos..."Era un día miércoles, nos acostamos a dormir. Mi hermana dormía en mi dormitorio con sus dos hijos, y yo en la otra habitación, apenas me acosté me dormí...me despierta un ruido, entraron y me dijeron Levantate, y ví a mi hermana, mis hijos y los suyos todos contra la pared del pasillo, les apuntaban con armas"


Emilia sigue su relato contando que fue llevada a lo que después supo era el campo de la RIbera y sometida s sesiones de tortura durante varios días "me sacan, me llevan vendada, hice un viaje larguisimo...me tiraban de los pelos, me insultaban, me llevan a un lugar, me quitan la ropa, me atan sobre una cama con elástico con las piernas abiertas y em empiezan a picanear y me preguntaba por las armas y los dólares, yo les decía que nunca vi eso...antes de eso me habia tirado agua helada. Después me tiran a un colchón, me llevan a una pieza, tenía mucho frio, me tiraron una manta, pedía permiso para pararme y sentarme...
y al rato me vuelven a picanear y preguntar lo mismo...me vuelven a la pieza, le pedía agua y me decían que no podía tomar agua..."


Al tiempo la suben a un auto, la tiran al piso y le dicen que cuente hasta 20 y se vaya a su casa " ...cuando me saqué la venda, casi no veía nada, ellos me dijeron que estaba cerca de mi casa, estaba muy mareada, empecé a caminar, no sabía para dónde"

Su hermana y los chicos estaban en Unquillo. Por el Diario supieron que a su esposo lo habían asesinado. El relato de la testigo continua con los detalles de las secuelas que le dejaron las torturas.

Al final de su testimonio la Dra. Luque pide incorporar como prueba documetnal el legajo de identidad de Daniel Santos Ortega.

12:17 Testigo 486 Eduardo Oscar Saine

Declara en la causa Barreiro por su detención y por su vínculo con Miguel Angel Moran "Lito" de 16 años estudiante secundario del Colegio Domingo Faustino Sarmiento de barrio San Vicente. Fue secuestrado la mañana el 14 de octubre de 1975 cuando salía de su casa hacia el colegio. Permaneció cautivo en el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2) y continúa desaparecido.

El testigo cuenta que conoció a Miguel Angel porque estudiaban juntos y que no sabía más nada de Miguel desde el año 1975..."yo pensaba que estaba prófugo, Hoy vi su nombre en la huella en el pasaje santa catalina"

Eduardo fue detenido en su casa en el año 75 en vísperas del día de la madre..."Llega mi padre con tres jovenes de traje y dijeron que eran policías sin identificarse y que los tenia que acompañar...me llevaron al pasaje junto a mi padre, abrieron un libro, me sacaron el reloj, le dijeron a mi papá que lo iban a llamar después. Apenas se fue mi padre cerraron el libro y empezaron a pegarme...ahí me encontré con otros compañeros del colegio...me esposaron, me pusieron una campera y me dejaron contra la pared. Yo mordiendo la campera pude hacer una agujero e ir viendo lo que pasaba, era un horror los gritos, se escuchaba una nena y una mujer que le gritaban la mujer habla que sino le vamos a cortar el dedo a tu hija. Hoy fui al Archivo de la Memoria y me di cuenta que era Rosetti de Arqueola..."

11:02 Inicia la jornada con el Testimonio de Raúl Sanchez 

 Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, comienza su testimonio exprensando que trajo una carta para leerle a Menéndez que no se encuentra persente en la sala de audiencia, sino en la contigua. El presidente del tribunal explica que es un derecho del imputado permanecer en la sala del lado.
Sanchez comienza su testimonio a partir del 15 de diciembre de l976 cuando es secuestrado "yo salía de la casa de una compañera de estudio con la que estábamos preparando comercial III, la última materia. Eran las seis de la tarde y en la esquina de Republica gaspongar y ruta 9 se me cruzan dos autos, un renault 12 y un fiat 128, me acuerdo la hora porque justo empezaba el programa deportivo de Victor Hugo Brizuela....
se me cruzan los dos autos y se baja una persona no muy grande, con estilo hippie,fisicamente era una persona de contextura fisica atleta, con barab y pelo largo esta persona hace un ademan de irse al frente pero se viene directo a mi, me dice cerrá los ojos y me ponen en el baúl del Renault 12...A mi auto lo recupero tres años despues....la mitad del auto.

Sanchez es trasladado luego al parque sarmietno "Me ponen las esposas, la primer venda y me martillan el revolver en la sien expresando que cagada que no salio"...

De ahí es llevado a La Perla "cuando llego me llevan a las oficinas, me pegan, no había picana ahí, me pegabana y empieza a pregutnar por amigos y compañeros de militancia politica. "Yo militaba era una admirador de Mao tse tung...y con un grupo de compañeros nos sumamos a la juventud peronista"

"Me preguntaban por el nombre de los compañeros, por Sergio Ortiz y Yayo MArtellotto que está desparecido y hace poco fue identificado su cuerpo, el era un poco el conductor de la juventud perosnita en la Facultad de derecho"

El testigo cuenta que en  La Perla escuchaba voces de hombres y de mujeres, y que lo llevan a una sala donde es sometido
a una sesión de torturas que fue interrumpido porque llego una noticia de que habáan encontrado una casa llena de armas del ERP en barrio san vicente y se van todos, "me quedo solo...ahí hay dos o tres personas que me agarran y me desmayo y pierdo la nocion del tiempo, cuando me despierto ya estaba de día y viene alguien y me dice flaco te salvaste...no se si había pasado un dáa o dos pero a la noche me llevan al Campo de la Ribera..cuando me llevan paran a  alguien en la calle y se roban el auto, un 128 en la zona del tropezon, le robaron el auto diciendo que eran guerrilleros.

En el Ribera se le presenta un persona que le dice que es le CUra Magaldi "yo soy el cura, vas a tener que confesar todo". Sanchez recuerda y rescata la valentía del compañero César Vargas que estando ahí dijo no conocerlo. "Ahí nomás se produce en el Campo de la Ribera un traslado importante y para la navidad del 76 quedábamos cuatro o cinco personas...Oslvado Musa, Jorge Colella, una chica Martinez ...el dia de navidad viene Maffei a la mañana y nos hace bajar la venda y nos dice que esa noche vamos a tener una noche especial...pensamos lo peor, pero esa noche nos dieron pollo al limón con sidra. NOsotros queríamos emborracharnos para pasar un rato un momento mas ameno. Al otro día
la cosa se pusó más dura, llegaron mas presos...llego Susana Satre y una chica Estela Gonzalez, Alvaro ruiz Moreno"


El 13 de enero de 77 Sanchez es legalizado en la cárcel de San Martín. Afirma que después supo que la persona que lo scuestro fue Acosta.

Al finalizar su testimonio, lee la carta interpelando a Menéndez si está dispuesta confesar donde están
los cuerpos de los desaparecidos y los nietos apropiados y aliviar la busqueda de tantas familias
"Mi expectativa, tal vez ingenua, es la de encontrar algún gesto de humanidad"
Fuente:DiariodelJuicio

No hay comentarios: