7 de marzo de 2014

EL AÑO PASADO HUBO CASI 300 FEMICIDIOS, UN 16 POR CIENTO MAS QUE EN 2012.

EL AÑO PASADO HUBO CASI 300 FEMICIDIOS, UN 16 POR CIENTO MAS QUE EN 2012
Las cifras del horror
El número indica que en la Argentina ocurre un femicidio cada 30 horas, según un estudio de La Casa del Encuentro. Los datos fueron difundidos en el marco del Día de la Mujer, que se conmemora mañana. Las muertes de esas mujeres dejaron 405 chicos y chicas huérfanos. De las víctimas, 19 eran adolescentes: tenían entre 13 y 18 años.
Por Mariana Carbajal

El 16 por ciento de las víctimas había hecho la denuncia contra quien luego la asesinó.Imagen: Guadalupe Lombardo.
Casi trescientas mujeres fueron asesinadas en el país durante 2013 como consecuencia de la violencia de género. En otras palabras: se registró un femicidio cada 30 horas. La cifra creció un 16 por ciento en relación con el año anterior. Es el número más alto de los últimos seis años, destacó, con dolor, Ada Beatriz Rico, directora del Observatorio de Femicidios en la Argentina que lleva adelante La Casa del Encuentro, al presentar ayer en el Centro de Información de Naciones Unidas (CINU) las últimas estadísticas. “Los números no son sólo números. Son historias de vida”, apuntó Fabiana Tuñez, titular de la ONG, para darle cierta humanidad a tanto espanto. La expresión más extrema de la violencia hacia las mujeres dejó en el último año 405 chicos y chicas huérfanos, la amplia mayoría de ellos menores de edad. “Son las víctimas colaterales del femicidio”, agregó Rico. La entidad anunció que impulsará un proyecto de ley para quitarle la patria potestad a los femicidas cuando tienen hijos en común con la víctima, y contó como caso testigo el de una niña de siete años, hija de una joven asesinada por su esposo en 2008, que es obligada por la Justicia de Jujuy a ver dos veces por semana a su padre y asesino de su mamá.

El informe fue presentado ayer en el CINU. Su titular, David Smith, fue el anfitrión y destacó la importancia de que los medios de comunicación se ocupen del tema. Además, leyó el mensaje del secretario general de la ONU, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se recuerda mañana (ver aparte). Del panel participó también la titular del Programa contra la Violencia Doméstica de la Fundación Avon, Sabrina Landoni, entidad que viene apoyando el trabajo de La Casa del Encuentro, entre otras actividades que lleva adelante para concientizar sobre esta problemática. Al cierre, se refirieron al tema los padres de Wanda Taddei, por cuyo femicidio fue condenado a prisión perpetua su esposo y ex baterista de Callejeros Eduardo Vázquez, y Lola, la madre de otra joven, Liliana Garabedian, cuyo cuerpo apareció sin vida en diciembre de 2010, en las afueras de la ciudad de Catamarca, sin que haya hasta el momento ningún imputado por el caso. La familia sospecha que pudo haber sido su esposo y padre de sus dos hijos, el autor del hecho (ver aparte).

Algunos de los datos que aporta el relevamiento de La Casa del Encuentro son:
- En total se registraron 295 femicidios en 2013, un 16 por ciento más que el año anterior.

- El 63 por ciento fueron perpetrados por esposos, parejas, novios o amantes (38 por ciento) y ex parejas o ex novios (25 por ciento), una proporción que se mantiene en relación con otros años. En el resto de los hechos, los sospechosos o autores son otros familiares, vecinos o personas sin vínculo aparente con la víctima.

- El 16 por ciento de las víctimas había hecho la denuncia contra quien luego la asesina, o había obtenido en la Justicia una medida de prohibición de acercamiento o de exclusión de hogar para el agresor.

- El lugar más peligroso sigue resultando el propio hogar más que la vía pública para las víctimas de violencia de género: el 52 por ciento de las víctimas fue asesinada en la vivienda que compartía con el agresor (79 casos) o en la de ella (79 casos).

- La mayor proporción fue baleada (83 casos), apuñalada (64 casos), golpeada (37 casos), estrangulada (28 casos) o incinerada (17 casos, dos casos menos que en 2012).

- 19 víctimas eran adolescentes: tenían entre 13 y 18 años.

- 11 víctimas estaban embarazadas.

- Un femicidio se produjo en una cárcel, durante una “visita íntima”.

- En 15 casos el autor o principal sospechoso del femicidio era integrante o ex miembro de fuerzas de seguridad.

- En 27 casos había además presunción de abuso sexual.

- Cuatro víctimas pertenecían a pueblos originarios, y en sus casos hubo abuso sexual seguido de muerte.
- La provincia de Buenos Aires, por su densidad de población, reúne la mayor cantidad de femicidios: 89; le siguen Córdoba, 31; Santa Fe, 28, Salta y Chaco, con 16.

- En el conurbano, San Martín encabeza los partidos con mayor cantidad de femicidios: en total el observatorio registró 6 en 2013. En La Matanza, Lomas de Zamora y General Pueyrredón, 5.

“Lo que vemos es que cuando la mujer hace la denuncia queda sola. Falta garantizar el acceso a Justicia, con funcionarios judiciales especializados. Otro problema que observamos es que a las mujeres no se las informa sobre qué pueden hacer, se la sigue menospreciando en el ámbito de los tribunales, cuando van a denunciar”, opinó Tuñez, en diálogo con Página/12. De los 295 femicidios, 32 de las víctimas habían realizado previamente una denuncia contra quien luego termina matándolas; 14 habían obtenido en la Justicia medidas de exclusión del hogar del agresor o prohibición de acercamiento, cifras similares a las registradas en el informe de 2012.

El Observatorio de Femicidios lleva el nombre de Adriana Marisel Zambrano, asesinada a golpes en 2008 cuando tenía 28 años en la localidad jujeña de Palpalá por su pareja, Juan Manuel Alejandro Zerda, quien fue condenado por el hecho “por homicidio preterintencional” a sólo cinco años de cárcel. Es decir, la Justicia consideró que no tuvo intención de matarla, aunque la molió a palos. Zerda ya recuperó la libertad.

Y la hija que tuvo con Zambrano, y que tenía apenas nueve meses de vida cuando la joven fue muerta, está siendo obligada por la Justicia a ver al asesino de su madre dos veces por semana, contó Tuñez. Este es un caso testigo que presentó ayer La Casa del Encuentro al fundamentar un proyecto de ley para quitar la patria potestad a los femicidas. “No es un proyecto cerrado. Queremos que diputadas y diputados lo tomen para discutir el tema”, apuntó Tuñez. No fue el único reclamo de la entidad. Junto con las estadísticas presentó un petitorio con un abanico de medidas que apuntan a mejorar el abordaje del problema de la violencia hacia las mujeres: entre otras, estadísticas oficiales, mayor presupuesto para dar respuesta a las víctimas, que en la reforma al Código Penal no se quite el agravante por violencia de género y la incorporación en todas las currículas educativas de los diferentes niveles de la temática de violencia sexista

El relevamiento de entidad registra los femicidios publicados en agencias informativas y más de 120 diarios y portales de noticias del país, desde 2008, justamente ante la falta de estadísticas oficiales. Contabiliza los homicidios de mujeres por razón de género, es decir, casos que no tienen que ver con robos, secuestros u otras situaciones de la llamada “inseguridad” urbana. “Es nuestro aporte para que algún día ninguna mujer pierda la vida por el hecho de ser mujer”, indicó Rico. “Sabemos que no es una estadística oficial. Pero es un piso para saber dónde estamos”, aclaró Tuñez. “Debemos entender que la violencia de género es un tema de agenda prioritaria”, indicó. Su erradicación, agregó, “no sólo tiene que ver con la vida de las mujeres. Tiene que ver con una democracia más justa, más igualitaria, sin violencia sexista”.

En 2012, el observatorio había registrado 255 femicidios; 282 en 2011, 260 en 2010, y en 2009, 231 (pero en ese año los medios relevados eran menos, sólo 43). En la mayoría de los casos, el principal sospechoso o imputado por el crimen siempre resulta el marido, novio o ex pareja de la víctima.


PIDEN QUITARLES LA PATRIA POTESTAD A LOS FEMICIDAS
Por los chicos, contra los asesinos
Por Mariana Carbajal


Junto con el informe estadístico de femicidios, La Casa del Encuentro reclamó una serie de medidas y políticas públicas para contribuir a prevenir, sancionar y eliminar la violencia de género. “Es necesario considerar la violencia sexista como una cuestión política, social, cultural y de derechos humanos”, destacó Fabiana Túñez, titular de la entidad.

- Estadísticas oficiales sobre violencia hacia las mujeres incluyendo los índices de femicidios.

- Que en la reforma al Código Penal no se quite el agravante por violencia de género.

- La aprobación de una ley que prive de la patria potestad al padre condenado por femicidio de los hijos e hijas en común con la víctima.

- Un pacto y consenso social y político para el diseño de un plan nacional para la erradicación de la violencia de género, en el que confluyan representantes del Ejecutivo nacional, Ejecutivos provinciales, Poder Judicial, poderes Legislativos, fuerzas de seguridad, universidades, asociaciones sindicales, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.

La ley 26.485 de Protección Integral contra la Violencia hacia las Mujeres ordena al Consejo Nacional de las Mujeres elaborar un plan que, a cinco años de aprobación de la norma, todavía no fue presentado.

- Creación de una comisión de seguimiento e información en el ámbito de las Cámaras Legislativas nacionales y provinciales para el cumplimiento efectivo de las normas existentes en materia de violencia de género.

- Apertura de oficinas de Violencia Doméstica en la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias, tendientes a agilizar las medidas cautelares de protección. Hasta ahora funciona una OVD las 24 horas, dependiente de la Corte Suprema de la Nación, en Lavalle 1250, CABA, y en la ciudad de Tucumán (pasaje Vélez Sarsfield, lunes a viernes de 7 a 18); en Santiago del Estero (Absalón Roja, esquina Alvear, y también por Irigoyen 550, con atención las 24 horas) y en Santa Cruz (Jofré de Loaiza 55, 7 a 14 horas, con teléfono de turno las 24 horas al cual llaman las dependencias policiales).

- Garantizar el acceso a la Justicia con patrocinios jurídicos gratuitos en todo el país especializado y capacitado en la temática, para las mujeres víctimas de violencia de género.

- Garantizar el derecho de la niñez con un patrocinio jurídico especializado y capacitado en la temática, para que las hijas e hijos de las mujeres víctimas de femicidio sean representados y escuchados por la Justicia.

- Más hogares/refugio para situaciones de emergencia y hogares de día para víctimas, con una asistencia interdisciplinaria desde una perspectiva de género.

- Intensificar las campañas de prevención e información.

- Asignación de un subsidio habitacional y de alimentación para las víctimas de violencia de género otorgado por el Estado nacional.

- Asignación de presupuesto acorde para poder implementar en su totalidad la ley 26.485.

- Incorporación en todas las currículas educativas de los diferentes niveles la temática de violencia sexista.

- Capacitaciones obligatorias a efectores profesionales que trabajen con la temática de violencia en diferentes dependencias gubernamentales de todo el país.

- Creación de un ministerio de igualdad de oportunidades y trato, asignar más presupuesto a todos los organismos que son órgano de aplicación en la temática de género o derechos de las mujeres y la familia, y plantear modificaciones en los existentes para poder brindar una asistencia integral sostenida en el tiempo.

- Mayor capacitación en la temática de violencia de género a fuerzas de seguridad y justicia.


“Mirar hacia el futuro”
Por Mariana Carbajal


El padre y la madre de Wanda Taddei, Jorge y Beatriz, acompañaron la presentación del informe sobre femicidios de La Casa del Encuentro. “Mi hija está muerta como todas estas 295 mujeres en 2013. Pero yo quiero mirar hacia el futuro. A partir de la muerte de Wanda, con mi esposa nos incorporamos a la lucha contra la violencia de género, contra la violencia familiar”, contó Jorge. El padre de Wanda destacó los avances legislativos que hubo en relación con la temática en los últimos años, como la 26.485 de protección integral contra la violencia hacia las mujeres, pero reclamó uno de los puntos que todavía no se está cumpliendo y que es que la temática se aborde en las escuelas, y al mismo tiempo pidió que se destine mayor presupuesto para abrir refugios “para cuidar a las mujeres”. Taddei también exhortó a la sociedad toda a involucrarse para luchar contra esta problemática, cuyo caldo de cultivo es la desigualdad entre hombres y mujeres. “Hasta que esto no sea una cosa masiva no va a tener solución”, agregó. Su esposa, Beatriz, viene impulsando una campaña para instaurar cada 25 de mes como “día naranja” contra la violencia hacia las mujeres para visualizar el tema. “La estamos haciendo desde Ushuaia hasta La Quiaca”, detalló. Ese día, pidió, hay que ponerse una cinta o una prenda de ese color “así la gente te pregunta y le vas contando del tema”. La madre de Wanda expresó su deseo de que la Argentina sea declarada por la ONU como “primer país naranja” por esta iniciativa.



ESPACIOS AFINES AL KIRCHNERISMO
Acto y documento
“Por todo lo conquistado y por todo lo que aún falta.” Con esa premisa, mañana a partir de las 15, el Frente de Mujeres Nacional y Popular, que agrupa a organizaciones afines al kirchnerismo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, realizará una radio abierta en el Parque Lezama. Son parte de la convocatoria todos los espacios kirchneristas de mujeres, quienes suscribieron un documento que se leerá durante el encuentro y en el que reconocen los avances en materia de derechos para las mujeres de los últimos años, pero a la vez reclaman “más trabajo digno para las mujeres, por la atención integral de la violencia contra las mujeres para llegar a su definitiva erradicación, contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual y laboral, para que la interrupción voluntaria del embarazo deje de ser ilegal y terminar así con las muertes y lesiones evitables que sólo afectan a las mujeres de sectores populares, para que las reformas de los Códigos Civil y Penal incluyan todos los avances en derechos personalísimos y ciudadanos de estos últimos diez años y no retrocedan en concesiones a sectores que expresan un pensamiento retrógrado de la sociedad, por la democratización del Poder Judicial y la implementación plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

El documento fue suscripto además por diputadas del Frente para la Victoria, entre ellas, Adela Segarra, Araceli Ferreyra, Mara Brawer, María del Carmen Bianchi, Diana Conti, Carolina Scotto, Sandra Mendoza, Adriana Puiggrós, Gloria Bidegain, Verónica Magario, Liliana Mazure, Gladis Soto, Claudia Giaccone, Liliana Ríos, Ana Carolina Gaillard, Nora Bedano, Julia Perié, Mónica Gutiérrez, Andrea García y la senadora Teresita Luna.

“El año pasado para esta misma fecha hacíamos presente un balance de los 30 años de democracia y los diez años de proyecto nacional, con la alegría y satisfacción de la recuperación de la política y la democracia para las mayorías populares, que es lo que ha caracterizado a los gobiernos de Néstor y Cristina”, dice el texto. Y agrega: “Hay más democracia si hay más derechos. Esto se expresa en decisiones políticas centradas en la defensa del trabajo, la educación, la inclusión de los sectores más postergados, la ampliación de derechos ciudadanos. Reafirmadas el último año con la implementación del plan Pro.Cre.Ar y la reciente presentación del Plan Progresar, destinado a jóvenes de 18 a 24 años, que contempla especialmente las políticas de cuidado para las jóvenes que son madres”.


La agenda para un día de lucha
- Hoy a partir de las 17, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la Ciudad de Buenos Aires convoca, junto a una treintena de organizaciones políticas opositoras al gobierno nacional a una manifestación desde Rivadavia y Callao en Congreso hasta la Plaza de Mayo. Entre numerosas demandas, exigirán el debate y la aprobación en el Congreso de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo; el rechazo a las reformas del Código Civil y la separación de la Iglesia del Estado; la creación de consejerías pre y post aborto en todo el país y la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en todo el país.

- Hoy desde las 17, en la ciudad de Córdoba frente a la Legislatura provincial, distintas organizaciones convocan a una movida con intervenciones artísticas “por más derechos para todas”.

- Mañana, a las 18, la asociación civil Profundizar Vicente López organiza una charla con la presencia de la diputada del FpV Diana Conti; la defensora del Público, Cynthia Ottaviano, y la periodista Mariana Carbajal, para debatir sobre las mujeres, los medios, la violencia de género y las políticas públicas. Será en la Plaza de las Américas, Lavalle 3350, en el barrio de Villa Martelli.

- La Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Río Negro, junto a distintos integrantes de la Red de Prevención de Violencia de Género, convoca e invita a las distintas actividades a realizarse durante toda la semana, entre mañana y el viernes 14 de marzo, en la ciudad de Viedma.

- Mañana a las 21.30, en el teatro El Tubo (Belgrano 747), se presentará la obra Matilde en falsa escuadra; el domingo 9 en Espacio Rakesh (Bvdr. Ituzaingó 1297) Anyela Cuellar y Soraya Furfaro ofrecerán A gritos, cuentos con mujeres.



Liliana, una muerte impune
Liliana Garabedian fue encontrada muerta el 12 de diciembre de 2010. Tenía 37 años y era madre de dos hijos, de 8 y 4 años. Había llegado hacía unos años desde el conurbano a Catamarca, con su esposo y los niños. Su cuerpo apareció sin vida en un campo ubicado detrás de la Escuela Agrotécnica, en la localidad de Nueva Coneta, en las afueras de la capital provincial. Hacía cinco días que estaba desaparecida. Estaba desnuda y cubierta sólo con una remera. La encontraron a unos 300 metros del canal de riego de las colonias. El fiscal que investigó el caso en primer lugar cerró la investigación considerando que había muerto por “deshidratación”. Pero su familia sospecha que su esposo, “con vínculos con la policía”, pudo ser el culpable de su muerte, contó ayer la madre de Liliana, Leonilda “Lola” Carrizo, al cierre de la presentación del informe del Observatorio de Femicidios en la Argentina. El caso está impune. “No hay ni una persona investigada”, dijo ayer la mujer y denunció que el esposo de su hija no le deja ver a sus nietos. “Me dice que me deje de joder, que no investigue, que para ver a mis nietos no tengo que hablar con los medios”, denunció.



“La importancia de la igualdad”
“En este Día Internacional de la Mujer resaltamos la importancia de alcanzar la igualdad de las mujeres y las niñas, no simplemente por tratarse de una cuestión de justicia y derechos humanos fundamentales, sino porque de ese logro depende el progreso de muchas otras esferas”, señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en vísperas de la conmemoración del 8 de marzo.

El mensaje fue difundido ayer en el Centro de Información de Naciones Unidas, en Recoleta, durante la presentación del informe sobre femicidios en 2013. “Los países en los que hay más igualdad de género experimentan un mayor crecimiento económico. Las empresas que cuentan con más líderes mujeres logran mejores rendimientos. Los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres son más duraderos. Los parlamentos en los que hay más mujeres aprueba más leyes sobre cuestiones sociales clave como la salud, la educación, la lucha contra la discriminación y la manutención de los niños”, sigue el documento.
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: