29 de marzo de 2014

BAHÍA BLANCA: RECORDARÁN A "WATU" CILLERUELO ASESINADO EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNS.

El acto se realizará en Colón 80, hoy sede del rectorado
Bahía: Recordarán a "Watu" Cilleruelo, asesinado en la Facultad de Ingeniería de la UNS
David "Watu" Cilleruelo, militante de la Fede y del M.O.R. que fue víctima de la Triple A 
Bahía Blanca.- Militantes, estudiantes y amigos participarán el próximo 3 de abril del acto por el 39 aniversario del asesinato del dirigente de la Federación Juvenil Comunista, el Movimiento de Orientación Reformista (MOR) la Federación Universitaria Argentina (FUA) David "Watu" Cilleruelo, quien fue baleado por un miembro de la Triple A en 1975, en una sede de la Universidad Nacional del Sur, de esta ciudad. El acto se llevará a cabo a partir de las 18.30 en el sector del ala de Ingeniería del edificio principal de la UNS, ubicado en la avenida Alem 1253. El 3 de abril se 1975, a plena luz del día y delante de sus compañeros, Cilleruelo fue asesinado en los pasillos de la facultad de Ingeniería de la citada universidad (que por entonces funcionaba en avenida Colón 80).

Oriundo de la provincia de Río Negro, "Watu" Cilleruelo cursaba la carrera de Ingeniería y participaba en la reorganización de la Federación Universitaria Argentina (FUA). En un momento dado y según diversos testimonios, el estudiante recibió un disparo en la cabeza por parte de un agresor que huyó en un automóvil sin poder ser detenido. Es el único caso del país de una muerte dentro de una Universidad Nacional.
   
Si bien el crimen quedó impune, los testimonios afirmaron que el autor fue Jorge Argibay, un custodio del rector-interventor Dionisio Remus Tetu, conspicuo militante fascista nacido en Rumania, quien accedió a lugares de privilegio durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse, de la mano del ministro de Educación de facto Gustavo Malek. Remus Tetu, quien no ocultaba su credo fascista y su inclinación por la "acción directa", estuvo siempre sospechado de participar en la organización de las primeras "patotas" de la Triple A bahiense, lo mismo que el diputado y delegado de la CGT (del gremio de los Recibidores de Granos) Rodolfo Ponce.

Además del citado Jorge Argibay y de Roberto Sañudo -ambos fallecidos- fueron "culatas" contratados por Remus Tetu (y posibles miembros de la Triple A) Pablo Argibay (hijo de Jorge), Raúl Aceituno, Juan Carlos Curzio y Miguel Ángel y Héctor Oscar Chisú, que a la fecha no han sido requeridos por la Justicia.

No hay comentarios: