29 de octubre de 2013

ACTIVIDADES EN LA EX ESMA.

28 10 2013
Inauguran la muestra TwitteRelatos por la Identidad en la ex ESMA
Este miércoles 30, a las 12, se realizará la apertura de la exposición que reúne a los microcuentos ganadores del concurso organizado por Abuelas de Plaza de Mayo. Con ilustraciones de prestigiosos artistas, se podrá visitar durante todo noviembre en la Sala de Recepción de la ex ESMA (Avenida del Libertador 8151)

En el marco de los treinta años de la recuperación de la democracia por el pueblo argentino, el Espacio Memoria rinde homenaje a la lucha incansable de las Abuelas en estos 36 años, y reafirma el compromiso de seguir construyendo un país con Identidad, Memoria, Verdad y Justicia. En la inauguración, participarán la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, representantes de organismos de derechos humanos y autoridades del Espacio Memoria.

La muestra reúne los quince microcuentos ganadores de la segunda edición del concurso realizado por Abuelas, que fueron seleccionados por un jurado integrado por Claudia Piñeiro, Ingrid Beck, Darío Sztajnszrajber, Juan Sasturain y Carolina Aguirre. El 24 y 25 de julio de este año, el mundo twittero puso su ingenio al servicio de la búsqueda de los nietos y nietas robados por el terrorismo de Estado. Así, enviaron cientos de microcuentos referidos a la identidad, con el hashtag #Abuelas.

Luego, las ilustraciones de los relatos escogidos estuvieron a cargo de los artistas Pablo Bernasconi, Lucas Nine, Daniel Roldán, Mirian Luchetto, Mariano Lucano, María Wernicke, Rodolfo Fucile, Luciana Fernández, Viviana Bilotti, Cecilia Afonso Esteves, Matías Trillo, Esteban Alfaro, Irene Singer, Eugenia Nobati y Fernando Calvi.

Con la primera edición del concurso, en marzo de 2012, Abuelas cuadruplicó la cantidad de seguidores en Twitter, red que se constituyó como una herramienta importante para la comunicación e interacción diaria. Además, la muestra gráfica devenida de este certamen recorrió diversos puntos del país y del exterior.

La apertura de la muestra en la ex ESMA adquiere un significado especial. Durante la última dictadura cívico militar, el predio fue uno de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, desde donde se llevó adelante el plan sistemático de apropiación de niños y niñas: al menos 34 bebés de detenidas-desaparecidas fueron apropiados allí. Hoy, el Espacio Memoria y Derechos Humanos acompaña el juicio oral y público que se está realizando a los represores de la ESMA, y se compromete en la búsqueda de la identidad de aquellos jóvenes que aún viven en la mentira.

28 10 2013
Se proyectará la película “Buscando al Comandante Andresito” en el Espacio Memoria
Con la presencia del director Camilo Gómez Montero, el premiado documental que reconstruye la vida de Andresito Guacurarí y Artigas se exhibirá el miércoles 6 de noviembre, a las 17, en el Salón de los Pañuelos Blancos de la ex ESMA.

¿Quién es Andresito Guacurarí y Artigas? ¿Por qué el caudillo rioplatense José Gervasio Artigas adoptó a este originario guaraní como su hijo y le dio su apellido? ¿Es verdad que Andresito fue como un “Güemes del Nordeste Argentino” y que salvó de los ejércitos del imperio de Portugal la mitad de los territorios del actual litoral argentino? ¿Por qué causas la historia oficial “se olvidó” de su figura? Esas preguntas guían la película “Buscando al Comandante Andresito”, de Camilo Gómez Montero, que se proyectará el miércoles 6 de noviembre, a las 17 horas, en el Salón de los Pañuelos Blancos del Espacio Memoria (Avenida del Libertador 8151, Ciudad de buenos Aires). Luego de la exhibición, se realizará un debate con los realizadores del filme.

Con música y relatos de Víctor Heredia, la película fue recomendada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para ser vista en todas las escuelas del país y fue seleccionada para el Festival Internacional de Cine de La Habana que se realizará en diciembre próximo. Producido por Juan Richieri, cuenta con un equipo integrado, entre otros, por el Grupo “Los del Imaguaré”, el documental también cuenta con el aporte del artista plástico Eugenio Led. Fue financiado por medio del concurso "Bicentenario" del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Ya ha participado en los festivales UNASUR Cine, MARFICI (Mar del Plata), Daupara (Bogotá, Colombia), FestiCine de Pehuajó, Cine del Conurbano Bonaerense, Oberá (Misiones) y el de Video e Cinema de Santa María, Brasil.

El director Camilo Gómez Montero es correntino, licenciado en Realización de Cine y TV de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Entre sus trabajos como autor se cuentan el cortometraje “El Señor de los Pájaros” (incluido en Historias Breves IV, nominado al Cóndor de Plata del Cine Argentino en 2004). En 2011 estrenó el docudrama “Isidro Velázquez, la leyenda del último sapucay”. Ese mismo año, escribió y dirigió cinco episodios de la serie de TV “Payé” para la nueva Televisión Digital Argentina y produjo la serie documental “Paraná, historias de un río”, emitida por la pantalla de Canal Encuentro.  

25 10 2013
Participá en los concursos de Afiches y de Crónicas del Espacio Memoria
El Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos lanzó dos certámenes en el marco del 10ª aniversario de la recuperación del predio de la ex ESMA, que se cumplirá en marzo de 2014.

Con el objetivo de contribuir a la construcción cultural e informativa de contenidos que ayuden a promover la memoria colectiva y el sentido democrático de la sociedad argentina, el Espacio Memoria y Derechos Humanos lanzó el “Primer Concurso de Afiches” y el “Primer Concurso de Crónica Periodística”, con el apoyo de la Subsecretaría de Promoción de los Derechos Humanos de la Nación, la Universidad de Guadalajara (México) y la Revista Anfibia de la Universidad Nacional de San Martín. 

La propuesta invita especialmente tanto a estudiantes como a profesionales del diseño gráfico, el periodismo y la comunicación social a que presenten sus trabajos en los que aborden temáticas vinculadas a los derechos humanos y la memoria en relación a la última dictadura argentina, con énfasis en la lucha por la verdad y la justicia, la militancia, la democracia, la identidad y la ampliación de derechos. 

Los ganadores de ambos concursos recibirán como premio un viaje a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), que se desarrollará entre el 29 de noviembre y el 7 de diciembre de 2014, con todos los gastos de transporte, alojamiento y viáticos pagos. En esa edición la Argentina será el País Invitado de Honor.

En el caso del Concurso de Crónicas, se seleccionarán diez trabajos que serán difundidos a través de la página web del Espacio Memoria y en medios gráficos nacionales. Además, se elegirá una de ellas para brindarle al autor o autora un taller de edición en la redacción de la revista Anfibia, que publicará posteriormente esa crónica.

Para el Concurso de Afiches, los trabajos seleccionados formarán parte de la imagen oficial del Espacio Memoria durante 2014 y serán vinculados a las diferentes actividades organizadas para el décimo aniversario de la recuperación del predio de la ex ESMA. A modo de reconocimiento, en marzo de 2014 se realizará una exhibición que incluya los trabajos finalistas. 

Para quienes quieran participar de ambos certámenes, este jueves 24 de octubre, a las 14 horas, se realizará una nueva visita guiada especial para que puedan conocer qué sucedió en el predio durante el terrorismo de Estado y cuál es el presente del Espacio Memoria. Deben inscribirse previamente en prensa@espaciomemoria.ar Se otorgarán certificados de asistencia.

Jurados
El jurado del concurso de Crónicas Periodísticas estará conformado por Beinusz Szmukler y Paula Maroni, en representación del Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA); Carlos Leavi (responsable de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, que se dicta en el Espacio Memoria); Washington Uranga, docente de la Universidad de Buenos Aires y en representación del diario Página 12; Federico Bianchini (editor de la revista Anfibia, de la Universidad Nacional de San Martín -UNSAM-); y el periodista Jorge Halperín.

Formarán parte del jurado del concurso de Afiches: Leonardo Fossati, en representación del Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA); Carlos Pisoni (subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación); Virginia Giannnoni (editora de Arte de la revista Anfibia, de la Universidad Nacional de San Martín -UNSAM-); Pablo Salomone (subsecretario académico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires -FADU-); Pablo Cosgaya (profesor de la FADU); y Gabriel Mahia (integrante del colectivo ONAIRE y docente de la FADU).

Bases y más información
La recepción de los trabajos ya está abierta y finaliza el 8 de noviembre de 2013. Los ganadores se anunciarán en diciembre de 2013.
Para conocer las bases y condiciones del concurso de Afiches: http://www.espaciomemoria.ar/images/BasesAfiches.pdf
Bases y condiciones del Concurso de Crónica Periodística: http://www.espaciomemoria.ar/images/BasesCronicas.pdf
Ante cualquier consulta, escribir a prensa@espaciomemoria.ar
Fuente:EspacioMemoriayDDHHexEsma

No hay comentarios: