11 de enero de 2013

PRONTO SE CORRERÁ LA CARRERA DE MIGUEL.


Carrera de Miguel
La Carrera de Miguel se lleva a cabo en homenaje a Miguel Sánchez, el atleta desaparecido durante la última dictadura militar, y a todos los desaparecidos en el golpe más violento que sufrió la Argentina. Debido a esto, no es una mera competencia atlética, sino una forma de manifestarse a favor de la memoria y la justicia haciendo deporte, para seguir comprometidos con la defensa de los derechos humanos.

La carrera se disputa anualmente en Italia desde el 2000, siendo una iniciativa del periodista del Diario italiano ‘La Gaceta Dello Sport’ Valerio Piccone, con una única premisa: “No al olvido.”

En el 2001 se realizó por primera vez en la Argentina y la organización estuvo a cargo de la Secretaría de Deportes de la Nación. En los años posteriores pasó a manos de la Dirección de Deportes del Gobierno de la Ciudad.

La carrera consta de dos pruebas, de 10 km y 4 km. La competencia de los 10 km está estipulada tanto para corredores profesionales como para aficionados con experiencia en competiciones de este tipo, no habiendo distinciones entre unos y otros, mientras que las categorías se definen por edades de los participantes. La prueba de los 4 km está pensada para un público general, con el único objetivo de divertirse y llegar a la meta. Además, las inscripciones para dicho evento son totalmente gratuitas y el recorrido menor se puede hacer caminando. La edad mínima para participar es 18 años.

Miguel Venancio Sánchez nació el 6 de noviembre de 1952 en Tucumán y fue secuestrado en su casa de Berazategui el 8 de enero de 1978 por un comando de la dictadura militar; Continúa desaparecido hasta el día de hoy. Tenía 25 años y era corredor de fondo, maratonista. Había vuelto de Brasil pocos días antes, después de participar en la tradicional maratón de San Silvestre, en la que concursó 3 veces, el 31 de diciembre en San Pablo. Esa fue su última carrera.

De adolescente jugó al fútbol en las divisiones inferiores de Gimnasia y Esgrima La Plata. Más tarde descubrió el atletismo, deporte que lo fascinó por la constante voluntad de autosuperación que demanda. Comenzó a correr en la categoría libre y posteriormente se federó en el club Independiente. La pasión del atletismo la compartía con la literatura. Tal es así, que escribió la reconocida poesía “Para vos, atleta”.
En Italia será el 20 del cte.

1 comentario:

Unknown dijo...

Quisiera saber por favor si saben y pueden decirme en que fecha se realizará esta carrera aquí en Argentina este año. Y en relación a la última oración del post quisiera que me confirmen si en Italia ya se realizó el 20 de Enero.
Desde ya agradezco su pronta respuesta, ya que estoy muy interesada en esto y saludo cordialemente.
Contactarse a mi mail por favor.