30 de octubre de 2012

JUNÍN: El regreso a casa de Walter Prieto.

30 de octubre de 2012
El regreso a casa de Walter Prieto 
Azucena Caivano de Prieto con la foto de su hijo Walter. 
Escribe: Gabriel Forte 
Fueron 35 años de búsqueda. 35 años de incertidumbres, de luchas, de dolor y de puertas que se iban cerrando, sin dejar un solo resquicio de luz. Pero gracias a una política de Estado que le devolvió su rol a los derechos humanos, y al trabajo desde el barro, certero y profesional, del Equipo Argentino de Antropología Forense, se logró identificar los restos de Walter Hugo Prieto. Hoy en la ex escuela Normal, a las 19:30, recibirá un merecido homenaje, que también es para todos los desaparecidos de Junín. 

Hace unos 15 días los restos de Walter volvieron a la ciudad. En una ceremonia privada, familiares y amigos despidieron por última vez al joven militante desaparecido el 26 de agosto de 1977, en la ciudad de Lanús. 

Antes de ser asesinado, Walter pasó por uno de los centros clandestinos de detención más notorios del territorio bonaerense: El Vesubio. Estaba en el partido de La Matanza, en un terreno del Servicio Penitenciario Federal, y era usado por el Ejército. 

No se supo nada de Walter hasta mediados del 2009, cuando un grupo de expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense logró determinar que los restos (de entre cientos) encontrados en un cementerio cercano al centro clandestino de detención “El Vesubio”, eran de Walter Manuel Prieto. 

Después de ese día su familia, tras pasar el duelo (un nuevo duelo), comenzó a hacer todo lo posible para que los restos sean restituidos a Junín, para que el joven militante descanse en el suelo donde creció. 

Todo se logró tras un larguísimo y doloroso proceso, en los que volvieron a aflorar todos los sentimientos, las broncas y los dolores. Walter ya no es un desaparecido sino un fallecido. Se labró su acta de defunción, tras un largo proceso legal, que se sumó al trabajo de los antropólogos. 

Pasaron 35 años desde que ese chico de tan solo 26, era secuestrado, torturado y asesinado por la maquinaria estatal del terror. La lucha continuó con los años, y los asesinos se están sentando ante la justicia, esperando que les dicten sentencia. 

El homenaje 
Los integrantes de la Agrupación Memoria, Militancia y Justicia, fueron los encargados de organizar el acto que esta tarde homenajeará a Walter Prieto. Pero como ellos mismos señalan no es solo para él, sino también para el resto de los 36 detenidos-desaparecidos de Junín. 

Flavio Bojko, Susana Nazer y Florencia Riera dialogaron con LA VERDAD antes de la realización del acto de esta tarde en el patio interno de la ex Escuela Normal, a partir de las 19:30. 

“Lo bueno de todo el reconocimiento de Walter a su militancia en la Juventud Peronista y después en Montoneros, es el recuerdo de su paso por la escuela secundaria. Ver al Walter militante y al adolescente, el que empezaba a formarse. Por eso elegimos ese lugar para hacer el acto”, señaló Bojko. 

Resaltaron que en Walter está el resto de los desaparecidos de Junín, que en este acto están todos. “La idea es poder recuperarlos a todos. Poder recuperar los restos de Walter es poder recuperar un poco de cada uno de ellos”, dijo. 

Por su parte, Nazer manifestó que “a partir del 2003 se va generando un movimiento, desde la decisión del propio Estado, de abrir las causas, de empezar los juicios. Entonces los movimientos de DDHH, que siempre lucharon por esto, tienen la oportunidad de acompañar estos procesos”. Se espera que esta tarde varios ex compañeros de militancia de Walter estén en la ciudad, además existe la posibilidad que parte de los antropólogos forenses que lo encontraron también sean parte del homenaje. 

“Lo positivo de encontrar el cuerpo es que ahora se puede pedir más pena en el juicio, que sea reclusión perpetúa. Porque hay un cuerpo, hay un asesinato”, explicó, por último, Florencia Riera.
Fuente:LaVerdad

No hay comentarios: