20 de septiembre de 2012

CÓRDOBA - DIFUSIÓN.


 Boletín ESPECIAL, 18 de setiembre de 2012

El día domingo 16 de septiembre pasado, en la ciudad de Córdoba, ha fallecido a los 90 años de edad la Dra. Sylvia Bermann. 

Hija del Dr. Gregorio Bergman, inmigrante y descendiente de una familia de judíos rusos, psiquiatra, con varios libros, publicaciones, trabajos editados, profesor titular de medicina legal y consejero universitario.
Fue militante político y social. Este clima familiar de compromiso político y social cotidiano marcó la vida, la historia y los aportes en el campo académico de la Dra. Bermann.

Fiel a esta consigna supo guardar coherencia entre las ideas y la acción hasta las últimas consecuencias. Su trayectoria militante se expresó en todos los lugares donde le tocó actuar.

Fue presidenta de la Federación Argentina de Psiquiatras, en la misma época que secuestran a su hija, también militante social y política, quien permaneció detenida en la ESMA y luego arrojada al río en los vuelos de la muerte.
Sylvia Bermann fue psiquiatra y sanitarista, graduada en Salud Pública y Salud Mental en la Universidad de Harvard, ex jefa del Servicio de Psicopatología del policlínico Finochieto (Avellaneda). Ex Docente de las universidades de Buenos Aires, La Plata, y Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Directora del Instituto "Gregorio Bermann". Integrante del Centro de Estudios Psicosociales de Córdoba. Publicó numerosos artículos y libros entre los que se destacan Patología femenina y condiciones de vida, Soberanía y Salud mental, Psicoanálisis sin diván y Efectos psicosociales de la represión política.

La CD de APSA rinde homenaje a esta luchadora comprometida en la defensa de la Salud, en garantizar condiciones dignas de trabajo y en una ética de compromiso profesional y social que marca un hito importante en la historia de la psiquiatría argentina y latinoamericana.

Comisión Directiva

APSA, Rincón 355, C.AB.A., Tel/Fax: 011 4952-1249, email: boletin@apsa.org.ar
Editor Responsable: Dr. Luis Herbst
Envío:AexPPCdba.

No hay comentarios: