21 de julio de 2012

PARANÁ: La Justicia declaró inadmisible un recurso del represor Amelong.

Cuestionó que no se hiciera lugar a los planteos de prescripción de la acción penal 
La Justicia declaró inadmisible un recurso del represor Amelong 
Está condenado por la sustracción y sustitución de identidad de los mellizos de Raquel Negro. 
La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inadmisible un recurso extraordinario de queja presentado por el represor Juan Daniel Amelong, condenado el año pasado por la sustracción y sustitución de identidad de los mellizos de Raquel Negro y Tulio Valenzuela, nacidos en el Hospital Militar de Paraná en marzo de 1978. Amelong llegó hasta el máximo tribunal cuestionando la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná que confirmó la decisión del juez Gustavo Zonis que no hizo lugar a los planteos de prescripción de la acción penal y trasgresión al plazo razonable. 


El represor, con patrocinio de la defensora oficial Graciela Liliana Galván, cuestionó el tiempo que se extendió la instrucción de la causa, desde la denuncia presentada en mayo de 2005, hasta su elevación a juicio, a fines de 2010. 


Sin embargo, los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Raúl Eugenio Zaffaroni consideraron que la presentación resultaba inadmisible y que las cuestiones planteadas resultaban insustanciales o carentes de trascendencia. En realidad, el planteo fue efectuado cuando el juez federal de primera instancia se aprestaba a clausurar la instrucción y elevar la causa a juicio. 


En ese momento, Amelong solicitó la prescripción de la acción penal respecto de los delitos que se le imputaban y la trasgresión del plazo razonable. En su momento, los fiscales y querellantes rechazaron sus pretensiones argumentando que se trataba de una causa compleja en la que se investigaban delitos de lesa humanidad y que tenía pluralidad de imputados. Más aún, dijeron que ni la ley ni la jurisprudencia fijan un criterio respecto de cuánto es el tiempo razonable que debe insumir una investigación penal. 


Amelong fue condenado a 13 años de prisión por su participación en el robo de los mellizos. 


En el juicio se probó que fue quien estuvo a cargo de la organización y coordinación del plan para el traslado de Raquel Negro desde el centro clandestino de detención en el que se encontraba y después del parto dejó abandonada a la nena en un convento de Rosario que luego se supo era el Hogar del Huérfano, junto con Walter Pagano, también condenado.


El 10 de julio pasado, casi siete meses después de haber sido condenado, Amelong recibió otro cachetazo: la Corte Suprema ni siquiera atendió su solicitud, publicó El Diario. 
FuentedeOrigen:AnalisisDigital
Fuente:Agndh

No hay comentarios: