21 de julio de 2012

JUJUY: Equipo de Comunicaciones de Apoyo a los juicios por delitos de lesa humanidad: Audiencias jueves y viernes.

QUINTA JORNADA 
Testigos propuestos por la defensa 
de Braga “recordaron” por teleconferencia 
En la quinta jornada del primer juicio donde se investigan delitos cometidos durante la dictadura en Jujuy, brindaron declaración testigos propuestos por la defensa del ex Tte. Mariano Rafael Braga, imputado en la causa del secuestro y desaparición de Julio Rolando Alvarez García. 


Los testigos comparecieron desde el Consejo de la Magistratura, ubicado en Capital Federal, a través del sistema de teleconferencias. En sala desde donde se transmitía esta instancia, se encontraban presentes Verónica Rodríguez Artola, Secretaria ad hoc designada por el Consejo de la Magistratura, el Dr. Pablo Vassel, Director de la Unidad de Derechos Humanos de ese organismo; el titular de la Unidad Fiscal de seguimiento de las causas por delitos de lesa humanidad, Jorge Auat; el Subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Juan Martín Mena, un funcionario de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Javier López Calderón y Javier Carbajo de la Cámara de Casación Penal. 


Cabe señalar que el Tribunal Oral Federal que tiene a su cargo este proceso está integrado por los jueces René Vicente Casas (Presidente), Marcelo Juárez Almaráz, Daniel Morín y Fátima Ruiz López. Además intervienen el Fiscal del TOF, Francisco Snopek y el Fiscal ad hoc, Pablo Pelazzo. La querella en el día de ayer estuvo representada por los abogados, Ariel Ruarte, Martín Patiño y Juan Sivila, mientras que los defensores presentes fueron los Dres. Matías Gutiérrez Perea, Ricardo Vitellini y Carlos Schaeffer. 


PLANTEOS DE LA DEFENSA A PROPOSITO DE 
LA SALUD DE VARGAS Y BULGHERONI 
En la primera parte de la audiencia, Ricardo Vitellini quien asumió la defensa de José Eduardo Bulgheroni, imputado en las causas Aragón y otros y Bazán y otros, solicitó que su defendido fuera sometido a un estudio psiquiátrico porque no estaría en condiciones de presenciar las audiencias y solicitó que sea restituido a la Unidad Penal de Chaco donde estaba detenido, antes de su traslado a Jujuy. Además, independientemente de esto, solicitó al TOF que se le permitiera a Bulgheroni ausentarse de las audiencias donde no se ventilen hechos referidos a las causas donde está imputado.


Por su parte, Matías Gutiérrez Perea, defensor de Antonio Orlando Vargas, imputado en las causas Bazán y otros y Aredez y otros, dio a conocer un certificado médico donde se informó un agravamiento del estado de salud de Vargas, internado en el Hospital San Roque. El defensor, requirió que Vargas sea restituido al lugar donde cumplía arresto domiciliario en Córdoba o que en su defecto sea apartado de la causa. 


Al evaluar el planteo respecto de Vargas, el Tribunal Oral Federal –con los votos de Casas y Juárez Almaraz- resolvió que se tomen todos los recaudos necesarios para garantizar la salud y la vida de Vargas y que de ser necesario sea trasladado a la Unidad de Terapia Intermedia, o a la Unidad de Terapia Intensiva o a un centro médico privado. Con respecto a Bulgheroni, con el voto de ambos jueces, el TOF resolvió que sea dispensado de las audiencias hasta que se debatan hechos vinculados a las causas en las que está imputado. 


El tercer miembro del TOF, Daniel Morín votó en disidencia. A los efectos de atender los intereses en juego, tanto la salud del imputado Antonio Vargas como la necesidad de que continúe el juicio,. Morín votó por la realización de un nuevo informe médico forense para que evalúe si está en condiciones de ser traslado a la Unidad de Ezeiza que cuenta con Terapia Intensiva y con el sistema de teleconferencia que permitiría satisfacer la defensa técnica. Con respecto a Bulgheroni, Morín recordó el último examen psiquiátrico que señalaba que el imputado está en capacidad para comprender el alcance del proceso judicial y que registraba una tendencia a la “sobresimulación con despliegue de cargado de histrionismo” (sobreactuación). 


En tal sentido, Morín consideró que no existía razón para que Bulgheroni no pueda estar en el debate y coincidió con sus pares que podía regresar al Penal hasta que comience las causas en las que se lo imputa. 


Sobre el final del debate, el TOF resolvió que se le brinde asistencia psiquiátrica a Bulgheroni durante las audiencias donde se ventilarán los hechos por los cuales está siendo juzgado.y e conoció que el Ministerio de Salud de la Provincia ya dispuso tal asistencia.


LOS” RECUERDOS” DEL CUMPLEAÑOS DE BRAGA 
Uno de los argumentos de la defensa de Braga para desvincularlo al imputado del secuestro de Alvarez García, es que no estuvo en Jujuy el día del secuestro, el 21 de agosto de 1976, ya que ese día festejço su cumpleaños en Buenos Aires. Por ello, los testigos de la defensa se orientaron hacia ese supuesto. 


El primer testigo, José Barbieri, un vecino del ex Tte. Braga en Capital Federal, al ser consultado sobre la fecha de cumpleaños de Braga dijo: “creo que era el 20 de agosto” y agregó no recordar haber participado de algún cumpleaños, de manera que no pudo aportar datos significativos. 


Posteriormente testimonió Lina Columber, amiga de la hermana de Braga. Dijo haber participado de una fiesta en la casa de los padres de Braga, el 20 de o 21 de agosto de 1976, cuando se celebraron los cumpleaños de la hermana del imputado y del propio Braga. 


Dijo recordar “claramente” lo ocurrido en 1976 porque ese año le entregaron su título de abogada. Y que si recordaba lo sucedido en torno a la fiesta era porque su amiga cumplía años el 11 de julio, y ese día cuando la llamó para saludarla esta le dijo que festejarían un mes después cuando tomara licencia su hermano que cumplía también años por esa época. Aunque más adelante, la testigo dijo haber corroborado ese dato en conversación reciente con su amiga, Margarita Braga y que entonces se enteró que Mariano Braga, el imputado, cumplía años el 20 de agosto. 


Columber, dijo haber conocido entonces a Braga a quien observó “una cicatriz o un quemado cerca de la boca”. Era una persona “corta de palabra que no hablaba casi nada” y agregó que le dio la impresión “que tenía el pelo pintado de castaño rojizo”. 


Dijo también Columber haber leído días previos a su testimonial, documentación provista por la hermana de Braga. Concretamente dijo haber leído la acusación fiscal de la causa y el auto de procesamiento, lo cual fue observado por la querella ya que al conocer de antemano esa información, el testimonio carecería de espontaneidad. 


La testigo además expresó que vió a Braga un par de veces más. Una de ellas dijo en los años “2008 o 2009. Estaba solo y caminaba rapidito” Cabe señalar que a Braga en agosto de 2009 se le concedió la prisión domiciliaria.  


El tercer testigo fue Gustavo Enrique Deambrosi, quien dijo haber sido compañero de Braga en el Colegio Militar y en el primer destino: el Grupo de Artillería 141 de Córdoba, entre 1973 y diciembre de 1975, cuando Braga es destinado al GAM 5 de Jujuy. Recordó que el imputado tenía una renguera, producto de un accidente con un unimog (vehículo del ejército) y que le impedía desfilar.


Afirmó el testigo que fue visitado en su casa de Junín por Braga el mismo día del cumpleaños del imputado, el 20 de agosto de 1976. El motivo, dijo, fue invitarlo a una fiesta que se haría el día siguiente y de la cual no participó por un problema de salud de su hija. El testigo dijo haber estado ese día de franco, ante lo cual el Fiscal Snopek le preguntó si podía acompañar su legajo para corroborar ese dato. Deambrosi respondió que podía hacerlo “si aparece”.


El testigo además fue interrogado por la Fiscalía ad hoc respecto a cómo recordaba la fecha del cumpleaños. Deambrosi respondió que “de esa época me acuerdo todo”, aunque más adelante –y ante una consulta de la Dra. Ruiz López- dijo no poder recordar qué hicieron en el cuartel en el año 1975 para el cumpleaños de Braga. 


Deambrosi durante su testimonio afirmó que estuvo hace pocos meses con Braga en su domicilio. 


En cuarto lugar, también vía teleconferencia, presentó su testimonio Osvaldo Martorano, abogado, otro amigo de la hermana del imputado, quien no pudo dar precisiones de diferentes situaciones por las que fue consultado, pero lo que si recordaba bien era la fecha de cumpleaños de Braga y que él había estado allí, también dijo que sabía que Braga era militar y que había tenido un accidente en una pierna estando en un destacamento militar de Córdoba luego del cual caminaba con dificultad. Y a continuación expresó: “tenía una marca debajo de la pera, como a un costado casi invisible”. Dijo haber estado en la referida fiesta de cumpleaños pero no recordaba si estaba allí Lina Columber, la anterior testigo. 


PERITOS MÉDICOS 
Luego brindaron testimonio dos médicos. El primero de ellos, Dr Luis Mario Ginezin, brindó información técnica acerca de la cicatriz que tiene Braga en su rostro, que en realidad son dos, una en la mejilla izquierda y otra cerca del cuello en el lado izquierdo, manifestó que “la percepción de una cicatriz es subjetiva” y que luego de 30 años esa cicatriz podría haber mejorado.


Por su parte, la Dra Noemí Girardi habló sobre la fractura de tobillo de Braga -producto de un incidente de 1973- y al ser consultada en que periodo se producía la recuperación de una lesión de ese tipo, explicó que alrededor de 6 meses. También, afirmó "dos años es un tiempo muy prolongado" para un proceso de esta naturaleza. 


El último testigo que brindó su testimonio en esta quinta auiencia fue Egidio Burgos, que en el año 76 era agente en la Comisaría 5º del Barrio Ciudad de Nieva. Expresó haber visto a Pampero Alvarez García, la víctima, en esa comisaría pero no pudo precisar la fecha exacta solo recordó el mes de agosto. Sus respuestas fueron un tanto evasivas y contradictorias respecto de declaraciones que efectuara años anteriores y que fueron leídas durante el debate. En otro tramo de su testimonio contó que en 1977 fue trasladado al Servicio Penitenciario del Barrio Gorriti y aseguró que allí solo cumplían funciones el personal de ese establecimiento, no de otra fuerza de seguridad, como había declarado Antonio Vargas en su momento. 


En la jornada de este viernes, 20 de julio, continuarán los testimonios ofrecidos por la defensa a partir de las 9 hs. La semana próxima comenzará a desarrollarse la causa Bazán. 


FuentedeOrigen:EQUIPO DE COMUNICACIÓN DE APOYO A LOS JUICIOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD 
Fuente:Agndh


El TOF resolvió trasladar a Ezeiza al acusado Antonio Vargas ex Director del Penal de Gorriti en el año 76
La última audiencia de esta semana del primer juicio por delitos de lesa humanidad dejó sentado que existen diferencias entre los integrantes del Tribunal Oral Federal, si bien el jueves la discusión fue en la sala sobre la situación de salud del imputado Antonio Vargas, ayer volvió a repetirse una situación parecida. Aunque resolvieron en privado. 


El director del Hospital Raúl Chomnales y el jefe de Neumonología de ese hospital Dr. Jesús Chuquisaca comparecieron ante el Tribunal, la fiscalía, la querella y la defensa a dar explicaciones y detalles de la enfermedad que aqueja a Vargas, quien recordemos fue el Director del Servicio Penitenciario del Barrio Gorriti en el año 76 y está imputado por privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de 56 víctimas durante el terrorismo de estado. 


La defensa del acusado nuevamente volvió a solicitar que a Vargas se lo aparte de las audiencias hasta que mejore su salud, también pidieron, por su delicado estado de salud, trasladarlo a su lugar de origen, Córdoba, donde cumplía prisión domiciliaria. 


El TOF por unanimidad resolvió, después de escuchar a los médicos y los planteos de la defensa y la querella, con los votos de los doctores Juárez Alamaraz y Daniel Morín el traslado al Penal de Ezeiza para que sea atendido con estudios de alta complejidad y lo que su salud requiera, y continuar por teleconferencia las audiencias en las causas que se lo acusa. Para esto último la cuestión técnica estaría a cargo del Consejo de la Magistratura. 


El doctor Casas, también mediante acta, manifestó que se pedirán informes sobre la evolución de la enfermedad del imputado Antonio Vargas. También se enviara un oficio al ministerio d Salud de la provincia, para que realice los trámites para el traslado con el avión sanitario hasta Buenos Aires. 


Cabe recordar que, desde que se inició este juicio, la salud de Vargas fue protagonista del día, es más los dos imputados Vargas y Eduardo Bulgheroni a una semana del juicio no iban a estar en el sillón de los acusados. La Unidad Fiscal Federal envió peritos de la Corte para evaluar la salud de los imputados. Es decir que la defensa de los imputados apuestan a estrategias dilatorias en este proceso judicial. 


Con respecto a las audiencias, los testigos propuestos por la defensa de los represores, no abonaron el debate, dejaron pleno manifiesto de no reconocer las acciones del ejército durante la represión ilegal en Jujuy, en manifestaciones contradictorias y poco claras. 


La explicación del Dr. Chuquisaca en la sala de audiencia fue paradójica, en su extensa exposición médica sobre Vargas, dijo que “está en condiciones de dar el alta”, pero continuando con el tratamiento de antibióticos. También sugirió que se lo traslade a Córdoba, a su domicilio, para que sea atendido y que reciba “el afecto de la familia” para evitar un cuadro de “stress”. 


El diagnóstico de Vargas, es EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), debido a sus antecedentes de tabaquismo, esta seria la patología de base, también padece cáncer de próstata. Ingresó al hospital el 11 de julio descompensado, con irritación. La patología también lo confirman los certificados que recibió el TOF, sobre Vargas, evoluciona. 


Además sufre de una neumonía, y Chuquisaca agregó que quizás esa infección la tuvo por el traslado de Córdoba a Jujuy. También dijo que se sugiere que el paciente en cuestión no debía permanecer en el hospital público ya que al estar en una sala de enfermedades infecciosas corría el riesgo de contagiarse de otras. Agregó que para evolucionar favorablemente debería estar “aislado”, y someterse a estudios de alta complejidad que en la provincia no se realizan. 


El paciente también sufriría de “hipoxemia”, es decir que su capacidad para ventilar es baja y que debe estar permanentemente con oxigeno. Ante la consulta del Dr. Almaraz sobre si puede “entender lo que hable en audiencia” el médico dijo que si; pero que no veía prudente su presencia, y además, porque si bien esta compensado, otras situaciones externas pueden provocarle stress. Hasta sugirió “rezar” por la salud del imputado.


El Dr. Chomnales solo afirmo que la internación hospitalaria en el nosocomio lo expondría a posibles infecciones intra-hospitalarias. 


Sin aportes 
Todos los testigos que presentó hoy la defensa de Braga, declararon a través de teleconferencia desde el Consejo de la Magistratura y desde el Tribunal Oral de Salta. 


El primero de ellos fue Gregorio García Coni, quien habría sido compañero del imputado Braga, en el Colegio Militar, y en 1976 fue destinado a Jujuy al GAM 5. Relató que Braga era oficial de inteligencia de esa unidad, llevaba las “claves” que enviaba el Estado Mayor y descifraba los datos. También resalto que estudiaba reglamentos y era muy intelectual. En otra parte de su relato dijo que “el GAM 5 en el 75 durante el Operativo Independencia mandaba gente a Tucumán a combatir”. Además, explicó que esta unidad pertenecía a la Brigada 5 de Tucumán. 


Sobre el área 323, el ex militar dijo “no conocer” solo comando y unidades, desconociendo la división de regiones y áreas en el marco histórico que se investiga la detención-desaparición de personas. Dijo que no conoció al jefe del área 323, que era el Coronel Carlos Bulacios. 


Sobre el “combate” durante el operativo Independencia dijo que “la subversión era el personal en el Monte: armados, uniformados del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Montoneros”. 


Otro testigo, desde Salta, Francisco Martínez, fue superior de Braga en la Unidad 141, en Córdoba. A fines del 75 Braga dejó esa unidad y recordó que el ex teniente paso por Córdoba en agosto de 1976, donde hicieron una reunión en el casino por el cumpleaños de Braga, donde se habría quedado dos días.Después dijo que volvió a verlo a Braga en Azul entre el 81/83 en una fiesta de Artillería. 


El último fue Roberto Bogone, desde el Consejo de la Magistratura quien dijo se desempeñaba en el GAM 5 como oficial de personal. Relató su actividad y confección de fichas individuales con datos de cada militar sobre licencias, disciplinas, orden, servicios de armas. Sobre Braga dijo que integraba la “plana mayor”. También comentó que Brag tuvo una discusión con Bussi y solicitó su pase. 








FuentedeOrigen:EQUIPO DE COMUNICACION DE APOYO A LOS JUICIOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN JUJUY
Fuente:Agndh

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todos los ciudadanos, todos los abogados tenemos que apoyar esto!! gracias por difundir !!!