21 de abril de 2012

Demolición de Ex Centro Clandestino de Detención de Personas.


Demolición de Ex Centro Clandestino de Detención de Personas
En la mañana del miércoles 18 de abril, entre las 10hs y las 12hs, un equipo municipal dependiente de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, con dos retroexcavadoras y 3 camiones comenzaron a demoler el edificio situado en Eva Perón 1221, Libertad.

Este edificio, nombrado como un Centro Clandestino de Detención de Personas bajo el control operacional de la Fuerza Aérea Argentina en la denominada subzona 16, consta en el Informe de la CONADEP del año 1984. Actualmente se encuentra investigado en la causa 7273/2006 que depende del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal °3, Secretaria N6, dependiente del Juez Federal Eduardo Rafecas.

Ante el aviso por parte de vecinos de las zonas, que nos alertan de lo que estaba sucediendo, los Concejales del Bloque Nuevo Encuentro Patricia Alvez, Juan Leguizamón y Marcela Maidana junto a su grupo de asesores, pudieron acercarse y pedir explicaciones a los responsables de la demolición, tratando de frenar en todo momento la demolición, alegando la existencia de una orden judicial que afectaba el edificio.

Al presentar el escrito firmado por el Juez interviniente, donde se remarcaba que no se podía innovar en el lugar (es decir, que no se podía demoler el edificio), el personal a cargo de la demolición desestimaron el escrito y prosiguieron con la obra pese a nuestras advertencias. Informamos a la secretaria del Juez a cargo, quién ordenó la presencia de personal de la Policía Federal para detener la demolición.



En ese contexto Eduardo Aguirre Director de Obras y Servicios Públicos nos informó debido a nuestros reclamos que solamente iba a evitar la demolición si el municipio se los informase, específicamente el encargado del área, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, el Ingeniero Anibal Pazos.

Las circunstancias mencionadas motivaron que los vecinos presentes junto al Concejal Juan Manuel Leguizamón y un grupo de compañeros/as, se interpusiesen entre el edificio parcialmente demolido y la maquinaria.

Ante la llegada de la Policía Federal la obra entonces fue detenida, aunque ya habían sido demolidas las dos terceras partes del edificio.

Desde nuestro partido Nuevo Encuentro acompañamos firmemente la apertura de los Juicios iniciadas durante el Gobierno de Néstor Kirchner en la búsqueda de la Verdad y la Justicia.

Los Concejales Leguizamón, Alvez y Maidana (izq. a der.)

Entendemos que durante la última Dictadura Cívico Militar se instrumentó un plan sistemático de terror y de eliminación física de miles de ciudadanos/as, secuestros, torturas y detenciones clandestinas.

Nos preocupa que el Gobierno Municipal de Merlo en un comunicado oficial encabezado por su Secretario General de Gobierno utilice la expresión “causa muy antigua relativa a la Dictadura Militar, de la que no se tenia conocimiento ni había sido debidamente notificada” cuando se han impulsado desde el Estado Nacional políticas públicas que reivindican la Memoria siendo el compañero Néstor Kirchner en su discurso el 24 de marzo de 2004 quien expresa “vengo a pedir perdón de parte del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia por tantas atrocidades. Hablemos claro: no es rencor ni odio lo que nos guía y me guía, es justicia y lucha contra la impunidad. A los que hicieron este hecho tenebroso y macabro de tantos campos de concentración, como fue la ESMA, tienen un solo nombre: son asesinos repudiados por el pueblo argentino”.

Así como también el intento de demolición por parte de la Municipalidad de Merlo es antagónico con la Ley Nacional 26.691 sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación cuando expresa en su Articulo 2° que “ el Poder Ejecutivo Nacional garantizará la preservación de todos los sitios a los fines de facilitar las investigaciones judiciales, así mismo para la preservación de la memoria de lo acontecido durante el terrorismo de Estado en nuestro país” y el 3° artículo cuando “quedan comprendidos en el ámbito de aplicación de la presente ley todos aquellos Sitios respecto de los cuales existieron pruebas suficientes sobre su funcionamiento como Sitio. A estos efectos se considerara el Informe producido por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (...)”.

Ha sido el Estado Nacional, a través del ex Presidente Néstor Kirchner, el impulsor en el año 2004 de construir en las dependencias donde funcionó la ESMA, un Espacio para la Memoria y para la promoción y defensa de los Derechos Humanos, siendo este un proceso de restitución simbólica de Justicia, Verdad y Memoria a los organismos de Derechos Humanos y a la población argentina en general.

Existen experiencias similares en la región, donde en el predio que se ubica el Polideportivo Municipal Gorki Grana en la localidad de Morón, a partir del año 2000 y por iniciativa de nuestro actual Diputado Nacional Martín Sabbatella, se inauguró la Casa de la Memoria y la Vida, convirtiéndose en el primer espacio en America Latina dedicado a recuperar y ejercitar la memoria en el mismo lugar donde funcionó un Centro Clandestino de Detención.

Es deber prioritario del Estado resguardar, promover y efectivizar todos los Derechos Humanos generando las condiciones necesarias para que toda persona en nuestro distrito pueda disfrutar de esos derechos en la práctica cotidiana; además de enseñar a las actuales y a las próximas generaciones las consecuencias irreparables de la violencia ilegal por quienes ejercen el poder del Estado, de no volver a repetir en nuestra historia esos crímenes aberrantes, de la no repetición de la impunidad que tuvieron los responsables y para evitar construir un futuro sin memoria colectiva.

Por todo ello presentamos en el día de la fecha un proyecto de resolución en el Concejo Deliberante de Merlo. Así como también estamos poniendo en conocimiento a todos los organismos de DDHH y la comunidad en general de este hecho lamentable.

Aquellos que creemos en la memoria, verdad y justicia no permitiremos que se atropelle la memoria de nuestro pueblo y por lo tanto continuaremos nuestra lucha. No Olvidamos, No Perdonamos, No nos Reconciliamos, Nunca Más.


Concejales Bloque Nuevo Encuentro Merlo
Patricia Alvez – Juan Leguizamón - Marcela Maidana
Fuente:EspacioPorLaDemocraciadeMerlo

No hay comentarios: