19 de junio de 2010

CUTRAL CO y PLAZA HUINCUL.

Inauguración Monumento a la Memoria
En el acto oficial se contó con la presencia de familiares y miembros de ambas comunidades, autoridades del Municipio de Cutral Co (aportaron los gastos), del Municipio de Plaza Huincul, de la APDH Neuquén, y Secretaría de Derechos Humanos de la ciudad de Neuquén y autoridades escolares.
El 14 de junio, en la ciudad de Cutral Có, provincia de Neuquén, se inauguró el Monumento a la Memoria en recuerdo a las personas detenidas desaparecidas de Cutral Có y Plaza Hunicul, durante la dictadura militar.

Ese día en 1976 se ponía en marcha, la etapa más intensa del operativo Cutral Có, a cargo de tres comisiones de detención que actuaron conjuntamente con grupos de tareas, irrumpiendo en sus domicilios y en las escuelas secundarias.
En la seccional policial de Cutral Có, todas las víctimas fueron golpeadas y torturadas mientras se las interrogaban acerca de vinculaciones propias y ajenas a la política. Algunos con tal intensidad, que fueron llevados al Hospital para ser atendidos. Al amanecer del martes 15, casi todos los jóvenes secuestrados serían subidos a un camión celular de la Policía Provincial, para ser trasladados en caravana rumbo a Neuquén. De todos ellos Arlene Seguel, José Deolindo Mendez, Carlos Chaves y Miguel Ángel Pincheira, no volverían nunca más.

Mas tarde, en otros operativo fueron secuestrados y desaparecidos: Rodolfo Luís Marinoni, Horacio Girardello, Julio Isabelino Galarza, Manuel Jesús González, Leticia Margarita Oliva, Héctor Tito Campos, Oscar Hodola, Sirena Acuña de Hodola, Raúl Eugenio Metz y Graciela Romero de Metz, embarazada de 6 meses, que sabemos tuvo un hijo en el campo de concentración la escuelita de Bahía Blanca en abril de 1977 y desde entonces su hermana y todos los organismos de derechos humanos la estamos buscando.

El golpe del 76 no derrotó a una generación, la masacró, la encarceló y torturó, y brutalmente pretendió arrancarle no sólo sus proyectos políticos sino sus sueños e ideales.

Este Monumento a la Memoria es un lugar donde homenajear, recordar y reivindicar su vida, una vida corta, plena, intensa, llena de sueños. Eran personas comprometidas con el prójimo en busca de un ideal distinto al que se presentaba por el entonces.

El diseño, realizado por el Hijo de Miguel Pincheira, está inspirado en una carta que escribió cuando estaba detenido. Un muro, con una decena de aberturas que simbolizan las ausencias, una escalera nos permite elevar nuestro espíritu hacia nuestros seres queridos, honrando su memoria.

Es también, un lugar donde poder recordar a las víctimas del terrorismo de estado en América Latina y el mundo, es un lugar donde reconstruir, entender y analizar el terrorismo de estado, el fenómeno de las desapariciones, y aprender como evitar que pase de nuevo.

Más allá de este acto, nuestra intención es que, cotidianamente podamos crear y recrear la memoria y vencer el olvido para hacer otra historia; es recordar el dolor de las víctimas, es revivir los momentos de un ser querido que se encuentra ausente, un ser querido desaparecido vuelve con el recuerdo y el pensamiento, cuando nos transmiten la palabra que dijo, la actitud que tuvo o el gesto compartido.
Atrás de cada uno de nuestros desaparecidos, se esconde un interrogante: una historia de lucha. Sacar a la luz estos interrogantes, ponerles nombre, descubrir los relatos que aún transitan anónimamente en nuestra sociedad es aportar a la Memoria, reconstruyendo los lazos solidarios que fueron dañados con la imposición del silencio y del terror.
Develar la verdad sobre lo sucedido y reclamar Justicia es un compromiso que asumimos los familiares de detenidos desaparecidos y ex presos políticos de Cutral Co y Plaza Huincul para la construcción de la Memoria Colectiva.

30.00 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS ¡¡ PRESENTES!!
Fuente:FDDyEPPCCyPH.

No hay comentarios: